¡Bomba!: Ivonne Ortega declara la guerra a Moreno Valle

fivonne

“Lo conozco muy bien. Lo vi hace unos días en la fiesta de cumpleaños de don Mario Vázquez Raña.

“Allí me preguntó que cuándo iba a Puebla a visitarlo.

“Le respondí que , que pronto voy a ir.

Solo que le dije, sí voy a ir a Puebla, pero si voy va a ser para joderte.

“Y creo que no le gustó mucho…

“Dos días después, declaró en una gira enojado que si nosotros queríamos que él se metiera en la campaña lo iba a hacer”.

Las palabras son de Ivonne Ortega, la poderosa secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Y las pronunció durante una entrevista que sin duda causará revuelo y que esta misma semana publicará, en su edición de febrero, la revista Puebla Magazine (@MGZPue), que dirige el periodista Alejandro Rodríguez.

Originalmente para Campaigns and Elections, la conversación con la número 2 del priísmo a nivel nacional no tiene desperdicio.

Tras señalar que después de la de gobernador en Baja California, la de la ciudad de Puebla es la elección más importante para el CEN del PRI en la contienda del próximo 7 de julio, Ivonne Ortega no esconde las intenciones de su partido por arrebatarle a Rafael Moreno Valle la alcaldía de la cuarta ciudad más grande del país.

“Vamos por todo y con todo, nuestra meta es ganar Puebla y la mayoría en el Congreso”, dice, firme, contundente, la ex gobernadora de Yucatán.

Y agrega:

Con Moreno Valle, “no hay ningún acuerdo”, tampoco “ninguna alianza” con su gobierno, “y lo que queremos es que el PRI gane”.

Sobre los traidores, aquellos priístas poblanos que durante dos años estuvieron literalmente a las órdenes del gobernador, apunta:

No dudo que alguno o varios (priistas) hayan tenido un acuerdo o un tipo de negociación (con Rafael Moreno Valle) pero creo que ahora es el momento en que tienen que mostrar su militancia y su lealtad”.

Este es un extracto de la reveladora entrevista que, repito, esta misma semana pone a circular Puebla Magazine:

-¿Cuál es el objetivo del PRI en Puebla, donde hay un gobernador que fue de los suyos y ahora es panista y más aún, se dice que quiere ser Presidente?

-En Puebla tenemos la obligación de ganar, además de que hay un priismo que está pidiendo que estemos con ellos y que los acompañemos en cado uno de estos estados donde no gobierna el PRI.

-Una de las cosas que pasó en Puebla es que lamentablemente se generaron un serie de mitos que los propios priistas se creyeron, y hoy, tenemos la obligación de dejar muy claro que no es así. No hay ningún acuerdo (con el gobernador), no hay ninguna alianza (con el gobierno) y lo que queremos es que el PRI gane. Los priistas que hoy buscamos son perfiles que sepan que pueden ganar y que tienen con que ganar.

-¿Qué pasa con lo que en Puebla muchos llaman traidores al partido, se dice mucho que hay algunos que obedecen órdenes e intereses del gobernador?

-Mira, yo vengo de un proceso en donde se pierde la gubernatura, mientras yo gano la diputación local, el candidato a gobernador pierde; y una de las cosas que pasan en este tipo de elecciones es que todos desconfían de todos y ahí es donde tiene la habilidad el gobernante en turno de poder, con base en esas desconfianzas, crear mitos. Por eso es que toqué el tema de los mitos.

-No dudo que alguno o varios (priistas) hayan tenido un acuerdo o un tipo de negociación (con Rafael Moreno Valle) pero creo que ahora es el momento en que tienen que mostrar su militancia y su lealtad. Hay una nota que por ahí se publicó donde decía que cuiden sus lealtades. La lealtad es al partido, porque el que quiera futuro, debe entender que el único futuro que tiene es aquí, y no solo en el caso Puebla sino en todos lados.

-¿Cuándo ya habrá candidatos?

-Estamos pensando elegir a nuestros candidatos temprano lo cual significa que será antes de que termine este mes de febrero, aunque la convocatoria lo establece hasta marzo. En medida que podamos tomar decisiones y que se pueda trabajar en los consensos, en esa misma medida que el partido podrá trabajar en contra de los partidos de enfrente, en estos momentos están todos en la pugna en busca de las candidaturas. Las candidaturas que buscamos deben ser de unidad.

Al final, tras más de una hora de plática, las grabadoras se apagan. Ivonne Ortega sigue sonriente y tranquila. Los flashes empiezan a dispararse para una sesión de fotos que debe apurarse cuando de una de las puertas, sale un asistente que le dice que del otro lado ya la espera sentado César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua.

“Nos vemos pronto en Puebla”, concluye.

“Y mira que será muy seguido”, remata.

***

Todo cambia.

Qué tiempos aquellos cuando la vida, la política, el poder los ponía en una situación completamente diferente.

De gobernador a gobernadora. De gobernadora a gobernador.

Igualados en circunstancias.

Esta fotografía fue tomada durante el último informe de labores de la entonces mandataria de Yucatán, acto al que por supuesto acudió Rafael Moreno Valle.

rmvyuca

Hoy son otros tiempos, sin duda.

Las risas se acabaron.

Y lo que sigue es la guerra.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.