El IVA y La Rebelión de Los Priístas

fprii

Si alguien supone que la XXI Asamblea Nacional del PRI será un día de campo, es probable que esté cometiendo un error.

Y es que el polémico tema del IVA a alimentos y medicinas, que ya está en la agenda del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor y que le representa toda una encrucijada histórica, ha caído como una auténtica bomba entre la militancia, sobre todo en aquellos estados, como Puebla, donde a mediados de este año habrá elecciones.

Eliminar los candados que todavía existen en los documentos básicos del Revolucionario Institucional, para dar luz verde al proyecto de reforma hacendaria que incluye la generalización del gravamen, no será tan sencillo.

En Puebla, por ejemplo, se está gestando todo un movimiento de rechazo a cualquier intentona de modificar el artículo 154 del Programa de Acción.

El mismo que hoy señala: “El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”, y que pretende sustituirse por este párrafo más laxo: “El PRI defiende la economía popular y apoyará con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria, a partir de la implementación, supervisión y mejoramiento permanente de un nuevo modelo de producción alimentaria” (sic).

Priístas que entienden del costo político que esto tendrá en los comicios ya empiezan a expresar su abierta inconformidad. Incluso, planean realizar protestas durante el próximo cónclave priísta, a celebrarse del 1 al 3 de marzo en el Centro Banamex del D.F. con la asistencia de 4 mil 178 delegados de las 32 entidades del país.

Saben que el país necesita un sistema fiscal más justo y equitativo, con un modelo recaudatorio eficaz, que evite la elusión y la evasión y que no se aumenten los impuestos sólo a los contribuyentes cautivos, pero no están dispuestos, de ninguna manera, a recibir el castigo en las urnas.

Entre los rebeldes hay ex dirigentes del partido y priístas que serán candidatos a presidentes municipales y diputados locales en Puebla, reacios a acatar lo que este fin de semana fue avalado en las mesas de predictamen previas a la Asamblea Nacional.

¿Hasta dónde llegará la oposición interna al IVA a alimentos y medicinas?

Es muy temprano para saberlo; empero, el movimiento existe y seguramente se empezará a expresar en las reuniones estatales que a partir de hoy se celebrarán para avalar o rechazar los predictamenes.

Los priístas con memoria recuerdan perfectamente lo sucedido en el estado en 1995, cuando el PRI usó su mayoría en el Congreso de la Unión para establecer el 15% de IVA generalizado y el electorado le cobró caro, carísimo, su atrevimiento, tanto que por primera vez en la historia perdió la ciudad de Puebla.

¿Habrán aprendido la lección?

***

Otro punto verdaderamente importante que sucedió este fin de semana, sólo que este durante la mesa de Estatutos en el proceso previo a la Asamblea Nacional del PRI, fue la determinación de los delegados de incluir a las encuestas como uno de los métodos para seleccionar a los aspirantes a puestos de elección popular.

De aprobarse, la modificación al artículo 181 permitirá aceptar los estudios demoscópicos como un método, digamos, oficial y formal de elección de sus candidatos, algo tan inédito como histórico dado que hasta hoy el PRI sólo admite dos métodos de selección: la convención de delegados y la consulta directa a las bases.

De más está destacar la relevancia y el impacto que esto tendrá en el proceso interno que viven los priístas de Puebla para elegir de entre Enrique Agüera, Pepe Chedraui y Enrique Doger a su abanderado a la alcaldía capitalina. De aprobarse en la Asamblea Nacional, el candidato podría surgir de una encuesta, con reglas muy claras y realizada por al menos dos empresas reconocidas, en los primeros 15 días de marzo.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.