Obra Pública de Gali y Agüera, a debate

Un tema sensible que había estado al margen, hasta hoy, en la guerra por la alcaldía de Puebla, es el de la obra pública, la de la BUAP en el caso del candidato de la alianza 5 de Mayo, Enrique Agüera, y la del gobierno morenovallista, en el del candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali.

Sin embargo, en los cuartos de guerra de ambos contendientes ya se preparan los misiles que buscan, primero, cuestionar la legalidad y calidad de las obras realizadas por el ex rector y el ex secretario de Infraestructura, y, segundo, acreditar supuestos hechos de corrupción en la asignación de millonarios contratos, mediante el uso (y abuso) de prestanombres y/o membretes “fantasma”.

Si hay debate entre Agüera y Gali –cosa que aquí se ha puesto en duda desde hace muuucho tiempo-, es seguro que estos trapitos salgan al sol.

Y es que un nuevo escándalo, en la recta final de la campaña, podría resultar ya letal, y definitivo, para cualquiera de los dos, sobre todo ante un escenario de elección muy cerrada, donde los errores de última hora podrían terminar de inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Mientras a Gali lo acusarán de favorecer, a su paso por Infraestructura, intereses ajenos a Puebla con jugosos contratos de obra pública, a Agüera se le documentará su conocida relación con el empresario Jesús López Chargoy, socio de una empresa favorecida con numerosas adjudicaciones en la máxima casa de estudios.

De lo que se trata, en realidad, es de seguir echando lodo a una campaña que empieza a hartar a los ciudadanos de a pie y que, al final, terminará con la reputación de sus actores centrales.

Por lo pronto, en ese contexto, una respuesta del gobierno de Puebla a una solicitud de información señala que Gali no asignó ni directa ni indirectamente obra pública mientras estuvo en la todopoderosa Secretaría de Infraestructura.

El documento señala, palabras más, palabras menos, que en realidad esa facultad correspondió, del 13 de mayo de 2011 al 31 de marzo de 2013 a la Dirección General de Adjudicaciones de Obra Pública, dependiente de la entonces Secretaría de Administración, hoy Secretaría de Finanzas y Administración.

documento-columna

En otras palabras: ni le busquen por ahí porque o van a encontrar poco o el responsable –diría el clásico- despacha en la tienda de enfrente.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.