PAN: ENCUESTITIS VS APLANADORA ELECTORAL

foto-madero-columna

Mientras la campaña de Ernesto Cordero se “zavaliza” copiando fielmente el fallido modelo de presumir supuestas encuestas con ventajas ficticias, la de Gustavo Madero se consolida concentrándose en lo que va a contar el 18 de mayo, el día de la elección interna: la estructura electoral, de la que al menos en Puebla carecen claramente los seguidores y operadores del ex secretario de Hacienda y alfil del ex presidente Felipe Calderón.

De hecho, se anticipa que aquí Cordero y sus huestes van a enfrentar una verdadera aplanadora, que trabaja a marchas forzadas en el interior del estado construyendo con la militancia de carne y hueso y con números realistas, no con lo que mató en 2010 a Javier López Zavala, el entonces candidato del PRI a la gubernatura: la encuestitis aguda.

Y es que peca de ingenuo, además, quien suponga que el panista típico es un dechado de virtudes y por tanto ajeno a la forma en que hoy por hoy se gana cualquier elección en el mundo. No hay pureza que valga cuando se trata de una guerra abierta para determinar al nuevo grupo hegemónico en uno de los más importantes partidos de México.

En Puebla, el padrón electoral del PAN es de 13 mil 464 y se estima una participación máxima de 10 mil militantes.

Hasta el pasado viernes, el “peor” escenario para Madero en el estado era un aproximado de 8 mil votos a favor, por unos 2 mil para Cordero, cuyo equipo ni se ve ni se siente en el armado de una maquinaria electoral competitiva.

Si la dupla Cordero-(Juan Manuel) Oliva supone que será con encuestas como van a garantizar su triunfo en Puebla, la sangría será peor de lo que ya se anticipa.

El PAN, sin duda, está carcomido por la corrupción, los rencores, la división y las venganzas, pero el escenario está perfilado para que el grupo maderista se imponga, como este fin de semana lo hizo con contundencia en la integración del nuevo Consejo Nacional, donde Madero logró una amplia mayoría (casi el 70%) de consejeros afines y se redujo a su mínima expresión al grupo del corderismo-calderonismo.

De ganar, de hecho, Madero tendría un Consejo Nacional totalmente a su favor; en contraste, Cordero contaría con un cuerpo colegiado no proclive a su corriente, con todo lo que ello implica.

Por su padrón y su peso específico dentro del panorama nacional, Puebla será determinante para definir el rumbo de Acción Nacional.

Por eso no se va a dejar pasar la oportunidad, pues además hay mucho en juego de cara al 2015, 2016 y 2018.

Y el morenovallismo vela armas y opera.

El juego se llama encuestitis contra aplanadora electoral.

Ya se verá el 18 de mayo.

***

foto-navarro

En el gobierno municipal encabezado por Tony Gali, hay que seguir de cerca al secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Gabriel Navarro Guerrero, considerado la revelación del equipo por propios y extraños.

En los últimos días, el funcionario ha sostenido reuniones con los integrantes del ICLEI para desarrollar el Plan de Acción Climático de Puebla.

Esta institución, que cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, apoya a los gobiernos locales con capacitación y asistencia técnica en programas de desarrollo sustentable, y en la que el alcalde Tony Gali tiene representación a nivel internacional, al ser designado como secretario del ICLEI México.

A través de esta representación, Puebla está incluida ya dentro de las 200 ciudades que también están consideradas dentro de estas acciones a favor del medio ambiente.

Poco a poco, Navarro se ha ido consolidando como un activo del nuevo gobierno en la ciudad.

Y es que, además, ha sostenido encuentros con el Banco Mundial, un instituto que mide las acciones implementadas por las ciudades para el aprovechamiento de la energía.

Durante las reuniones, el BM resaltó que Puebla es ejemplo a nivel nacional e internacional al innovar en materia ambiental.

Asimismo, ha sostenido encuentros con la iniciativa privada local, cuyos integrantes se han mostrado interesados en participar activamente en los programas y las acciones del ayuntamiento para fomentar la cultura y educación ambiental en la capital poblana.

A través de este acercamiento y diálogo, los empresarios han manifestado su interés por apoyar y sumarse al trabajo coordinado que realiza el gobierno del estado y el ayuntamiento.

Gabriel Navarro Guerrero tiene una amplia experiencia en materia ambiental, se ha desempeñado en los tres órdenes de gobierno en el área de Medio Ambiente con énfasis en planeación estratégica y gestión.

Fue subdelegado de Auditoría Ambiental e Inspección Industrial de PROFEPA, en Quintana Roo.

Se desempeñó como subsecretario Técnico de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de ese mismo estado.

También ocupó diversos cargos en Puebla, en el ayuntamiento capitalino, en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas y en la Delegación de la SEMARNAT.

Desarrolló su actividad profesional en áreas como Ordenamientos Ecológicos y Programas de Desarrollo Urbano, Áreas Naturales Protegidas, Impacto Ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, Ecoeficiencia, Gestión ambiental y consultoría, Tramitología y Legislación Ambiental, Licitaciones y Adquisiciones, Gestión de recursos, Seguimiento a condicionantes ambientales, Cambio Climático.

Además participó en la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

Y trabajó en áreas como Aprovechamientos no maderables; Licencias de caza deportiva, Registro de UMAS y Viveros Forestales, Conservación y Manejo de Fauna Silvestre, y desarrollo de instrumentos de planeación.

No lo pierda de vista. En el futuro Navarro Guerrero seguirá dando mucho de qué hablar, y para bien de la ciudad.

***

foto-doger

Enrique Doger no se duerme en sus laureles. Con la mira puesta en el 2016 y 2018, el diputado federal sigue recorriendo el estado.

Este fin de semana, por ejemplo, estuvo en Tehuacán, donde se reunió con jóvenes de los bachilleratos Quetzálcoatl y Vicente Ferrer.

En ese marco, entrevistado por los medios locales, dijo que si los priístas se mantienen unidos podrán ganar las elecciones del próximo año.

Y habló de su buen posicionamiento en las encuestas y de su capital político, que estará a disposición de su partido en el momento y lugar que sea.

El ex rector de la BUAP, ex presidente municipal de Puebla y ex diputado local sabe que quien no se mueve, no sale en la foto.

Y él quiere salir en el retrato.

¿Alguna duda?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.