Del proyecto “Z”

Arturo Luna Silva

10may_imagen-garganta1

Si todavía Mario Marín Torres tenía alguna duda, ésta fue despejada tras recibir en sus manos hace unos días la más reciente encuesta de la empresa Parametría sobre el proceso interno del PRI para elegir a su candidato a la gubernatura para el 2010.

Y es que en ese trabajo, Javier López Zavala, el candidato del “Gran Elector” –vamos, su “Plan A”-, salió con las mejores calificaciones, muy por encima de todos aquellos que le pudiesen hacer alguna sombra: Blanca Alcalá, Enrique Doger, Enrique Agüera, Alejandro Armenta y Jorge Estefan Chidiac.

Cuentan que el dato que más agradó al mandatario estatal es que entre los priístas, López Zavala no gana: sencillamente arrasa.

Ello, desde su perspectiva, quiere decir que por fin la “línea” de Casa Puebla, en el sentido de que el secretario de Desarrollo Social es “el bueno”, ha surtido efecto entre las estructuras y bases del PRI, las mismas que llevaron al poder al propio Mario Marín.

Un factor adicional es que prácticamente todo el gobierno (salvo algunas áreas muy focalizadas, como Gobernación, al mando de Mario Montero) está si no a las órdenes, sí operando a favor del proyecto “Z”.

(Este fin de semana, el único invitado de importancia al festejo de los burócratas de Puebla con motivo del 10 de mayo fue precisamente Javier López Zavala. Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, sólo fue como lo que es: de artículo decorativo).

Y ello ya se empieza a reflejar en los sondeos, donde el hijo político de Marín comienza a repuntar en conocimiento, confianza e intención del voto, incluso en sectores que hasta hace poco lo rechazaban, como jóvenes, mujeres y empresarios de la ciudad de Puebla.

Por ejemplo: un importante grupo de hombres de negocios que hasta hace poco estaba renuente a tener un acercamiento con el “delfín” del gobernador, de pronto dio el vuelco y hace unos días le organizó una comilona donde lo menos que le dijeron es que él es su “gallo” para Casa Puebla.

Según una fuente, estuvieron presentes en el restaurante “Che Garufa” de La Paz: Jaime, Enrique y Guillermo Vigil Escalera, Jorge Cobián, Juan Carlos Pellón, Juan Eustace, César Menéndez, Roberto Real, José García Teruel, Alfonso Sobero, Gerardo Solit y Hugo Wenzel López, entre otros que saben algo que a lo mejor usted y yo no.

No es casualidad, pues, que los encuentros con grupos de poder se hayan multiplicado en los últimos meses. También que se estén repitiendo los acercamientos con damas y jóvenes con influencia en círculos de decisión de la ciudad de Puebla. La asesoría de Carlos Salomón y Eduardo Robledo Rincón empieza a dar sus frutos.

Según Parametría, que hizo una encuesta estatal en vivienda con margen de error de +/ 2.8%, así va hoy (subrayo: hoy) la carrera priísta por la gubernatura:

JAVIER LÓPEZ ZAVALA, 21%.

BLANCA ALCALÁ RUIZ, 12%.

ENRIQUE DOGER GUERRERO, 11%.

ENRIQUE AGÜERA IBAÑÉZ, 5%.

ALEJANDRO ARMENTA MIER, 3%.

JORGE ESTEFAN CHIDIAC, 2%.

NINGUNO, 11%.

NO SABE, 34%.

NO CONTESTA, 1%.

El “delfín”, pues, goza de cabal salud.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.