TONY GALI EN LOS ÁNGELES

foto-gali-1

Todo un éxito resultó, sin lugar a dudas, la gira de trabajo que por tres días realizó el alcalde de Puebla, Tony Gali Fayad, por Estados Unidos, concretamente en su visita a Los Ángeles, California, donde se movió como pez en el agua como promotor turístico, social y comercial de la ciudad que gobierna desde febrero de 2014.

Y es que muy buenos resultados arrojaron las reuniones que sostuvo con el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solana, y con el concejal de Los Ángeles, José Huizar, con quienes se entrevistó con el objetivo de fortalecer los programas de apoyo a migrantes poblanos radicados en la Unión Americana.

Dos fueron los puntos centrales: el primero, ratificar el compromiso de los gobiernos estatal y municipal para extender programas en beneficio de los migrantes poblanos; en el caso particular de la Angelópolis, con la instalación de una oficina interna de “Mi Casa es Puebla”.

El segundo, sentar las bases políticas para construir una agenda común que potencialice el intercambio cultural y turístico entre ambas ciudades, tomando como referencia la importancia del 5 de Mayo, que en Los Ángeles es fecha histórica y cultural obligada para miles de nuestros paisanos.

Actualmente en el condado de Los Ángeles se realizan más de 20 festejos formales del 5 de Mayo, donde se juntan por más de 10 días más de 2 millones de personas.

Tony Gali compartió con el cónsul Sada Solana –con raíces en Puebla por la vía de su esposa y la familia Solana- el compromiso del gobernador Rafael Moreno Valle y el propio de brindar certidumbre a las mujeres y hombres migrantes, facilitándoles la obtención de documentos importantes como actas de nacimiento y certificados de vecindad, situación que es un verdadero viacrucis para quienes han tenido la necesidad de salir de México en busca de mejores oportunidades.

Durante las reuniones de trabajo, Gali Fayad dijo que en atención a los más de 600 mil poblanos que residen en Los Ángeles, y en un esfuerzo interinstitucional sin precedentes, se otorgarán las constancias de vecindad con el propósito de dar identidad y garantías a los connacionales.

El Consulado General de México en Los Ángeles, California, es la representación consular de nuestro país más grande en el extranjero.

foto-gali-2

De manera adicional, como estaba previsto, el presidente municipal de Puebla y su esposa, la señora Dinorah López de Gali, participaron en la celebración de la Feria de los Moles 2014, celebrada en la famosa Placita Olvera.

Tony Gali tuvo la oportunidad de enfatizar la importancia de preservar la cocina representativa y promover el platillo típico por excelencia en Puebla: el mole.

Ahí, ante cientos de paisanos –quienes, por cierto, le pidieron que cantara y el edil, que no le gusta, se echó un par de “palomazos”-, comentó que parte de la riqueza cultural e histórica de la entidad se concentra en su gastronomía, entre la que destacan piezas culinarias como el mole poblano y el mole de caderas, este último integrado por primera vez a la Feria de los Moles.

En esta animada celebración también estuvieron el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada Solana; el concejal de Los Ángeles, José Huizar; el senador Kevin de León, y Lourdes Juárez, directora de la Feria de los Moles, así como Alfredo Gómez, presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior, además del chef invitado de Tehuacán José Cepeda, entre otras personalidades.

José Huizar fue el primer concejal electo en la historia de Los Ángeles nacido en México (Zacatecas). Entre sus logros destacan el programa de construcción de escuelas más grande en la historia de los EE.UU. Y el rescate del centro histórico de Los Ángeles.

El concejal es muy sensible a Puebla, ya que en agosto del 2013 tuvo una gira de trabajo invitado por la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT), donde se entrevistó con el gobernador Moreno Valle.

Se espera que este día Tony Gali retome sus actividades en la ciudad de Puebla.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.