PUEBLA: DIRIGENTES DE PARTIDOS A LA LUZ DE TWITTER

imagen-dirigentes-1

Sólo cinco de los nueve dirigentes de partidos políticos en Puebla figuran en la red social Twitter; Gerardo Islas Maldonado, del Partido Nueva Alianza, es quien más seguidores registra, arriba de 24 mil 800; los otros cuatro no rebasan los 6 mil seguidores, es decir, no alcanzan entre todos la cantidad del líder del PANAL.

En una revisión de esta red social y de la actividad en la misma de los líderes partidistas en Puebla, se encontró que Ana Isabel Allende, del PRI, reporta más de 3 mil 600; mientras que Rafael Micalco, del PAN, apenas rebasa los 2 mil 600.

En tanto que Juan Pablo Kuri Carballo, del Partido Verde Ecologista de México, pasa los 2 mil 200 followers; en el caso del Partido del Trabajo, su comisionado nacional, Zeferino Martínez Rodríguez, tiene 450.

El mismo orden se registra en cantidad de mensajes emitidos, pues el dirigente del partido del color turquesa también es quien más tuitea, con más de 17 mil mensajes; la lideresa del PRI le sigue con 5 mil, el del PAN se acerca a los 5 mil, en tanto que el del Verde rebasa los 2 mil 500, al final el representante del PT con poco más de mil.

Sin embargo, al tomar una base de 3 mil tuits en los tres dirigentes con más mensajes, se apunta que Rafael Micalco es más efectivo en su contenido por la cantidad de retuits que obtiene, 49%; Gerardo Islas el 23%; Isabel Allende sólo logra el 13% de retuits.

Pero quienes definitivamente no tienen actividad en esta plataforma son Socorro Quezada Tiempo, del PRD; José Ángel Pérez García, de Movimiento Ciudadano; y los dos dirigentes de los partidos locales, Germán Jiménez Martínez, de Compromiso por Puebla, y Carlos Navarro Corro de Pacto Social de Integración.

imagen-dirigentes-2

Aunque el debate y la exposición de ideas siempre es mejor en Twitter, la red social más empleada es Facebook, donde Micalco Méndez tiene 3 mil 913 “Amigos”; Isabel Allende más de 2 mil 300, Socorro Quezada poco más de 300 y Juan Pablo Kuri no llega a los 200. Los demás tienen restringido este dato, como Zeferino Martínez, Gerardo Islas y otro perfil del panista, o bien, no emplean esta plataforma.

Un vistazo rumbo a los comicios de 2015.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.