¿QUIÉN MANDA EN SAN ANDRÉS CHOLULA?

foto-leoncio

¿Quién manda en San Andrés Cholula? ¿Quién manda verdaderamente? Son las preguntas que ya muchos ciudadanos empiezan a hacerse, ante el evidente vacío de autoridad por parte de quien dice ser el presidente municipal, un tal Leoncio Paisano Arias.

Y es que ya cada vez es más difícil ocultar que el verdadero poder tras el trono, el que marca la “línea” y la agenda, el que dice que y que no, el que opera los grandes negocios a través de la obra pública y las compras y las adquisiciones; el que contrata, paga, apapacha, recolecta y ordena; el que mueve los hilos; vaya: el verdadero y único alcalde es su hermano, el ex edil de ese mismo municipio, el tristemente célebre Guillermo Paisano, frustrado aspirante a candidato a diputado federal.

Todos los días, todo el tiempo, recursos, vehículos, funcionarios y hasta secretarias y chalanes están a las órdenes del “hermano incómodo”, que ya se puso muy cómodo en Palacio Municipal y hasta se da el lujo de coscorronear en público a Leoncio, un verdadero “cero a la izquierda”, pues no ata ni desata, ausente totalmente de la tarea de gobernar y ocupado únicamente en complacer los caprichos –¡y vaya caprichos!- de su señora y muy respetable esposa y de la familia de ésta, que también se mete, y hasta la cocina, en los asuntos propios del ayuntamiento.

Otro caso digno de atención en San Andrés Cholula, en el entorno de Los Hermanitos Paisano –la zaga continúa y pretende seguir por al menos 10 años más-, es el del empresario y actual consejero del IEE José Gustavo Garmendia Domínguez, quien financió toda, absolutamente toda la campaña de Leoncio y ahora se está cobrando no a lo chino, pero sí quedándose prácticamente con todos los contratos de obra pública, a través de varias empresas con, como suele ocurrir en cualquier cloaca digna de ese nombre, varias razones sociales pero una sola cuenta bancaria.

Dicen que la influencia y el poder de Garmendia en San Andrés Cholula es tal, que ya varios en el ayuntamiento le dice “El Patrón”.

Pues por qué será.

***

foto-roberto-rivero

Sí, aunque a veces del plato a la boca se cae la sopa, todo parece indicar que el relevo del futuro diputado federal Roberto Moya Clemente en la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Puebla no será otro que el actual titular de la Secretaría de Salud, Roberto Rivero Trewartha.

Tal como lo adelantó esta semana en su columna “Serpientes y Escaleras” el informado periodista Ricardo Morales Sánchez, este funcionario será el encargado de tomar la estafeta de tan importante dependencia, en un anuncio esperado para los primeros días de marzo.

A Rivero Trewartha no sólo lo avala su labor al frente del ISSSTEP –que ayudó a sanear y a darle viabilidad técnica y financiera por al menos 20 años más, tras haber sido saqueado por la administración marinista- y su esfuerzo como secretario de Salud, que no ha sido menor.

Poco saben que Rivero Trewartha es pieza del eficiente Roberto Moya Clemente desde los tiempos del IMSS y de Financiera Rural, donde le dio protección y cobijo, y lo ayudó a forjar una carrera sólida y brillante.

También hay que recordar que en el 2003 fue asesor del gobernador Rafael Moreno Valle cuando éste, como diputado federal, presidía el Comité de Administración de la LIX Legislatura –el otro asesor era José Cabalán Macari Álvaro-.

Por si fuera poco tiene tres grandes virtudes: 1) su agenda es la agenda del mandatario estatal; 2) es leal y se ha ganado su confianza, y 3) ha sabido aguantarle el ritmo, cosa nada fácil, como pueden dar fe todos los integrantes del gabinete.

No lo pierda de vista.

***

5-d-garganta

Esta semana arrancó con los mejores augurios www.neosoltera.com.mx, un sitio único en su tipo, marcado ya por un estilo sustancialmente diferente y por una extraña mezcla entre la inteligencia, el humor negro, la reflexión profunda y la irreverencia informada, dirigido a un público usualmente olvidado: las mujeres que no están casas legal ni socialmente.

Es decir: las solteras, con o sin hijos, que en los tiempos que corren ya no atienden al estilo de vida convencional.

Mujeres absoluta y afortunadamente dueñas de su vida y su libertad, pero sobre todo dueñas de sí mismas.

Como decían las abuelas: sin vejigas para nadar.

El sitio es dirigido por la periodista Lesly Mellado May.

La misma Lesly a la que he visto luchar todos los días, desde hace ya varios años, para materializar este proyecto, un auténtico punto de encuentro para varias cosas, pero especialmente para contar nuevos estilos de vida, pensando por y para mujeres que quieren leer, escribir o simplemente entretenerse con historias de lo cotidiano, pequeñas grandes crónicas de lo divertido e información útil para el día a día.

La acompañan en la (ardua) tarea Beatriz del Castillo e Irving Alain Ayala.

A Lesly Mellado, subdirectora de Puebla On Line, dueña de una tan curiosa como brillante mordacidad -que a mí en lo personal siempre me sorprende, en especial a la hora del cierre de edición- y sobre todo amiga entrañable –siempre ahí: en las buenas, en las malas y en las peores-, mis mejores deseos.

La sola iniciativa de iniciar un sitio como Neosoltera ya es todo un éxito. No olvide pasar a visitarlas.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.