LA DENUNCIA CONTRA EL JOTA-JOTA

foto-jose-juan

Pues con la novedad de que el pasado 25 de febrero, un ciudadano interesado en asuntos relacionados con la transparencia y el ejercicio de los presupuestos públicos presentó una denuncia contra el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, por actos consistentes en promoción personalizada durante un proceso electoral federal con recursos públicos y fuera de los límites del municipio cuyo ayuntamiento encabeza.

Dicha denuncia fue recibida -sin lugar a dudas- por el presidente del Consejo Distrital número 10 del Instituto Nacional Electoral, Inocente Arratia González.

imagen-denuncia-sub

Y es que durante el mes de febrero se detectaron varias imágenes del ni tan inocente José Juan Espinosa, así como su nombre, en anuncios espectaculares pagados con recursos del erario de San Pedro Cholula en la autopista Atlixco-Puebla, en la entrada de Atlixco, en la avenida 113 Poniente esquina con Prolongación 16 de septiembre en Puebla y en el Periférico Ecológico, también de Puebla capital.

Lo anterior viola lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Federal, que impone que la promoción que realicen entes públicos nunca contará con nombres o imágenes de servidores públicos.

Si bien el artículo 242 de la LEGIPE prevé una excepción anual durante siete días previos y cinco anteriores a los informes que rindan los servidores públicos, dicha excepción se limita a la promoción realizada en el territorio donde ejerza su responsabilidad el servidor público de referencia, situación que no acontece en el presente caso.

La conducta de Espinosa Torres no sólo afecta el erario de San Pedro Cholula, motivo por el cual tendrá que dar una explicación a su Cabildo y a los ciudadanos del municipio, sino que además daña a su partido, Movimiento Ciudadano.

Porque los partidos políticos son imputables de las conductas de sus miembros y militantes durante los procesos electorales según la tesis XXXIV/2014, por lo que la denuncia se hizo extensiva al partido Movimiento Ciudadano, el cual seguramente pedirá también una justificación al edil por andarse promocionando fuera de Cholula en periodos electorales.

¿Será que ya le anda por ser, como jura y perjura, candidato a la minigubernatura?

El tema, de cualquier forma, es delicado.

Hete aquí una prueba de fuego para quien presume ser el alcalde más transparente y más honrado de todo el estado, todo el país y todo el mundo:

José Juan Espinosa, también conocido como “El Jota-Jota”.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.