HUMO BLANCO EN EL CABILDO DE PUEBLA

foto-cabildo

No sólo en el gobierno del estado hubo humo blanco, al confirmarse la mayor parte de los nombramientos de titulares y encargados de despacho en las secretarías General de Gobierno, de Finanzas, de Infraestructura, de Salud, de Educación Pública, de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, así como en la Secretaría Particular y en la Jefatura de la Oficina del gobernador Rafael Moreno Valle.

También hubo humo blanco en el ayuntamiento capitalino encabezado por Tony Gali Fayad, pues, tras largas e intensas negociaciones, se hizo la redistribución del Cabildo ante la salida, también por razones electorales, de los regidores presidentes de las comisiones de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal y de Infraestructura y Obras Públicas, Ángel Trauwitz Echeguren y Francisco Xabier Albizuri Morett, respectivamente.

Según fuentes confiables, así quedaron las cosas, tras la intentona, final y totalmente frustrada, de El Yunque de apoderarse de esas dos jugosas carteras:

Ambos del Partido Nueva Alianza, Gustavo Espinosa Vázquez y Silvia Arguello De Julián se incorporan a la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, el primero como presidente y la segunda como vocal.

Argüello De Julián se convierte, además, en presidenta de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas, y deja la Presidencia de la Comisión de Salud

Magali García Huerta, suplente de Xavier Albizuri, es la nueva presidenta de la Comisión de Salud.

También asume la vocalía de la Comisión de Gobernación, vacante a la salida de Albizuri.

La gente de El Yunque quedó así:

María De Guadalupe Arrubarrena García asume la Presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, que dejó Gustavo Espinosa.

Myriam Arabian queda como vocal en la Comisión de Centro Histórico, ocupando el lugar de Ángel Trauwitz.

Y Juan Carlos Espina Von Roehrich toma la Presidencia de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, que dejó Arrubarrena.

Por otra parte, José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como “Pepe Momoxpan”, suplente de Ángel Trauwitz, llega a la Presidencia de la Comisión de Vigilancia, que encabezaba Juan Carlos Espina.

Momoxpan también se convierte en vocal de las comisiones de Desarrollo Social, de Turismo, Arte y Cultura, de Asuntos Indígenas, y de Desarrollo Económico.

Nadia Navarro se convierte el vocal de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas.

Gustavo Espinosa en vocal de la Comisión de Seguridad Pública, que presidía.

Y María De Guadalupe Arrubarrena García en vocal de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, que encabezaba.

Como se observa, la redistribución resultó en una pieza de fina operación política por parte del alcalde Tony Gali y de su equipo de trabajo, pues no sólo evitó una confrontación inútil con El Yunque, que hizo todo por quedarse con las presidencias de las comisiones de Hacienda e Infraestructura, sino que a todos dejó contentos, dando equilibrio a la repartición final de las posiciones y vacantes.

Así, pues, las cosas en el Cabildo de Puebla, donde además, por cierto, ante esta coyuntura ha quedado claro quiénes son los verdaderos aliados del alcalde y cuál es la auténtica oposición del grupo en el poder municipal.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.