PROSPERA: LUCRO ELECTORAL EN TEZIUTLÁN

foto-nancy

Si ya de por sí estaban las cosas interesantes, y calientes, en Teziutlán, la contienda en ese distrito amenaza con ser una de las más encarnizadas del actual proceso electoral. Si no, véase la muy seria denuncia realizada la víspera por Alejandro Viveros Macip, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, quien acusó –con suficientes pruebas- a la candidata del PRI a diputada federal, Nancy de la Sierra, de ser promocionada a través de los operadores del programa federal Prospera en los 14 municipios de este distrito, lo que, subrayó, “es un claro delito electoral que el partido no permitirá que quede impune, por lo que en conjunto con los comités del distrito presentaremos las denuncias correspondientes ante el INE y la FEPADE”.

Para demostrar la veracidad de sus declaraciones, Viveros Macip exhibió un audio demoledor donde Karla López Lagunes coordinadora del citado programa, hace clara referencia a Nancy de la Sierra, ex delegada de Prospera –antes Oportunidades-, y pide a la gente que no se deje manipular y que no se equivoque, “pues Nancy de la Sierra siempre ha estado pendiente de todos ustedes que son señoras Prospera y tienen reglas de operación que cumplir”.

Según el audio -publicado originalmente este lunes por el columnista Mario Alberto Mejía en el portal de noticias Sexenio Puebla-, los hechos ocurrieron la mañana del miércoles 4 de febrero en la comunidad de San Agustín Chachaltzin del municipio de Tlatlauquitepec.

En el audio que dura aproximadamente un minuto con 40 segundos se escucha cómo Karla Lagunes se dirige un grupo de señoras que pertenecen a los llamados grupos vulnerables por su situación de pobreza extrema y beneficiarias del programa Prospera:

“Por eso quiero decirles con mucha fuerza, con mucho valor, que ustedes no están solas, ustedes están respaldadas por Nancy dela Sierra, quisiera decirles que el punto de las televisiones si va ser muy importante para ustedes porque va ser por etapas, a lo mejor mañana toca la mitad no y la otra mitad va ser después de las elecciones”.

Hace algunas semanas, aquí se denunció precisamente eso: el uso electorero por parte del PRI de Prospera y del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, instrumentado por la SCT federal pero ya en el terreno operado por “mapaches” de las Secretaría de Desarrollo Social y de Gobernación del gobierno de la República, para favorecer a los candidatos del tricolor.

Pasó por tiempo para que se confirmara.

En su denuncia pública, Alejandro Viveros también mostró las placas del estado de México, de un total de ocho camionetas colores rojo, blanco y gris, marca Volkswagen Amarok, usadas por los operadores en sus recorridos, propiedad del programa Prospera (MSD 4703, MSD 4757, MSD 4800, MSD 2190, MSD 8555, MSD 8579, MSD 4758 y MSD 4807) y que son utilizadas en favor de la candidata.

foto-camionetas-1

foto-camionetas-2

“Es extraordinaria la movilización que hacen del programa con el objetivo de promocionar a Nancy de la Sierra y sobre todo hacer que su imagen esté presente en las beneficiarias del programa social y en la de su familias”, detalló el dirigente del PAN.

Y dejó en claro que, en coordinación con los comités municipales de los 14 municipios de este distrito, levantarán las denuncias a que haya lugar de todas y cada una de las anomalías que han detectado gracias a la ciudadanía.

“Acción Nacional levanta la voz en contra de estos hechos que son delitos electorales que deben ser observados por el Instituto Nacional Electoral con representación en el estado de Puebla y que vigila que el proceso electoral sea equitativo, claro, transparente y apegado a derecho”.

“Exigimos que la gente de Sedesol federal saque las manos de este proceso y que dejen de apoyar a una candidata que sabe que es perdedora y recurre a apoyos extraordinarios para levantar su posición en el distrito”, concluyò.

Ahí están las pruebas, ahí los elementos que ponen al descubierto la forma como se viene lucrando electoralmente con Prospera en Teziutlán, entre otros distritos donde también se ha detectado esta estrategia por parte del PRI con tal de llevar votos a sus candidatos.

¿Ya lo sabrá Rosario Robles?

¿O lo sabe y se hace como “El Tío Lolo”?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.