ELECCIONES 2015: PRI PUNTEA, PAN BAJA Y PRD SUBE (LA ENCUESTA DE REFORMA)

imagen-encuesta-3

Con todo y el desastre que ha sido el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre todo en materia económica, acentuados sus males tras el pésimo manejo del caso Ayotzinapa –que al parecer poco le está costando al PRD- y los escándalos de corrupción en el epicentro de Los Pinos, el PRI arranca en el primer lugar de las preferencias electorales a nivel nacional, al menos en esta fase previa al verdadero inicio de las hostilidades rumbo a la jornada del próximo 7 de junio. El PAN, en contraste, se rezaga y da la impresión que no ha sabido –o no ha querido- asumirse como la verdadera oposición al régimen, desperdiciando una a una todas las oportunidades que se le han presentado, evitando capitalizar el desgaste sufrido por el partido en el poder, el partido del presidente.

Lo anterior se desprende de la encuesta del diario Reforma publicada este lunes, que señala, entre otras cosas, que el PRI encabeza las preferencias electorales con un 32 por ciento de las intenciones de voto para renovar la Cámara de Diputados.

De acuerdo con esta encuesta, el PRD subió de 13 a 14 puntos porcentuales, ubicándose en la tercera posición, mientras que el PAN cayó 3%, al pasar de un 25 por ciento a 23 por ciento de diciembre a marzo.

Con una diferencia que creció desde la última medición en diciembre de 2014, el PRI subió a un 32% de intención del voto de cara a las próximas elecciones a celebrarse el 7 de junio. El PAN en cambio retrocedió al pasar de un 25% de intención del voto a tener ahora tan solo un 22%, el PAN retrocedió un 3% entre diciembre y marzo, mientras que el PRD pasó de 13% a un 14% de intención del voto.

La encuesta fue realizada en el mes de marzo a mil 62 adultos de todo el país, con credencial para votar vigente.

En otras palabras:

Se puede decir que la alianza PRI/PVEM suman en total un 39% de intención del voto, mientras que el PAN se queda con tan sólo 22% de intención del voto; estamos hablando de una diferencia de 10% tan sólo con el PRI, y de un 17% con la alianza PRI/PVEM, que deja muy alejado al PAN prácticamente al inicio de la contienda electoral.

Increíblemente, pero el PRI lidera las preferencias del electorado rumbo a los comicios para diputados federales del 7 de junio, con 32 por ciento de la intención de voto. Le siguen el PAN y el PRD con 22 y 14 por ciento, respectivamente. Otra historia, empero, es lo que ocurre en Puebla, uno de los bastiones del PAN a nivel nacional.

A nivel nacional, el cuarto lugar lo disputan MORENA y el Partido Verde, que obtienen 8 y 7 por ciento.

Según el estudio, el partido Encuentro Social pasó de 0 a 4 por ciento en los últimos cuatro meses y se ubica, junto con Nueva Alianza, como la sexta fuerza política nacional

Por su parte, Movimiento Ciudadano tiene 3 por ciento, mientras que el PT y el Partido Humanista obtienen 2 por ciento cada uno.

La lectura, antes del inicio formal de las campañas, debe servir a los partidos para reajustar estrategias y/o apretar tuercas, pues otro dato adicional de la encuesta es revelador: el 31% de los entrevistados señala que la publicidad de los partidos le sirve para decidir por quién votar y 22% apunta que la publicidad que más ha visto ha sido la del PRI, seguida de la del PAN, PRD o PVEM.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.