PROSPERA, ARMA DE LUCRO ELECTORAL DEL PRI

¿Qué dirá el #EdilBala José Juan Espinosa, que invita a los “ciudadanos libres” a votar por su partido? ¿Sabrá que su esposa utiliza los apoyos del programa Prospera para sus fines electorales? ¿Sabrá que la candidata del PRI por Teziutlán, la antes responsable del combate a la pobreza en la entidad, lucra con la necesidad de madres de familia y ancianas en altos grados de marginación?

La historia es esta:

El domingo 17 de marzo, Reyes Islas Coyotecatl, operador del Programa Prospera, condicionó a beneficiarias a dar su voto a favor de Nancy de la Sierra.

Al más puro estilo de aquellos comerciales del Instituto Nacional Electoral en los que se advierte sobre la amenaza de condicionar recursos sociales a cambio de la promoción al voto, un operador de Nancy de la Sierra se aprovecha de la pobreza de las mujeres para dicho fin.

Reyes Islas Coyotecatl es el personaje en cuestión. Aleccionando a las mujeres, les obligó a votar por Nancy de la Sierra.

El detalle con el que no contaba es que sería videograbado y que podría escucharse su delito a todas luces:

“Hoy domingo, a 20 días de la elección, sabemos que va a jugar una candidata que es muy importante, que es la candidata Nancy de la Sierra, ¿si lo sabían? Ella fue nuestra exdelegada (de Prospera)”, les recuerda el operador a las beneficiarias.

En el colmo de la extorsión electoral, Reyes les dice a las humildes mujeres:

“Yo quiero que ustedes se comprometan con un servidor y con la licenciada Nancy a que nos van a apoyar”.

Incluso, el operador de Prospera les advierte que necesita saber quiénes sí le darán su apoyo (voto) a Nancy de la Sierra porque la candidatura a la diputación es “muy importante para su vida, su carrera y su trayectoria”.

Claro, ¡cómo manchar la limpísima carrera de la candidata Nancy!

De la Sierra viola la ley al lucrar con la pobreza para pedir el voto.

Es lamentable la forma en que su esposo habla de los “ciudadanos libres” a la hora de votar y ella en cambio utiliza la estructura de Prospera para que sus operadores exijan a las personas marginadas sufragar por ella.

El delito electoral, videograbado por un ciudadano anónimo, no deja lugar a dudas, pues Reyes Islas les pregunta a las beneficiarias directamente: “¿Por quién van a votar?” y estas responden: “Nancy de la Sierra”.

Una prueba adicional que corrobora la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social es que Reyes Islas utiliza además un vehículo oficial modelo Dodge Ram 2008, propiedad de la SEDESOL asignado al Programa Sin Hambre, según sus placas SL-15-829 y el número de serie 3D74h516K88G1451.

La fracción II del artículo 11 de la Ley General de los Delitos Electorales a la letra dice:

“Se impondrán doscientos a cuatrocientos días de multa a quien condicione la prestación de un servicio público el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, extensiones o la realización de obras públicas en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en contra de un precandidato, candidato, partido político o coalición; a la abstención del ejercicio del derecho del voto al compromiso de no votar a favor de un precandidato, candidato, partido o coalición.

”Si el condicionamiento del programa gubernamental se realiza utilizando programas de naturaleza social se aumentará hasta un tercio de la pena establecida en este artículo”.

Esta historia, que será llevada por parte de los representantes del PAN ante las autoridades electorales, fue protagonizada por gente de Nancy de la Sierra, candidata priista y ex delegada de Prospera, pero detrás de todo está la estructura de la SEDESOL y de viejos –y oscuros- intereses que buscan volver al poder.

Bien dijo Ricardo Anaya en su visita a Puebla este fin de semana: Mario Marín quiere regresar, y esta vez se puso la máscara de una candidata, la esposa del #EdilBala.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.