CLAROSCUROS EN EL EQUIPO DE BLANCA ALCALÁ

PRI . BLANCA ALCALÁ

Con tropiezos y aciertos, comenzó a cerrarse la conformación del equipo de campaña que acompañará a la senadora Blanca Alcalá Ruiz en su esfuerzo por convertirse en la primera gobernadora poblana.

En las últimas semanas, finalmente, se habría caído la llegada del ex gobernador de Durango y actual senador Ismael Hernández Deras a la coordinación general, lo que fue lamentado por el primer círculo blanquista, con quienes ya se había reunido hace tres semanas, para perfilar la estrategia.

El también ex delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Puebla sería enviado a alguna de las otras 11 entidades en que se disputa gubernatura, con ese cargo.

Así, las presiones del diputado federal Alejandro Armenta Mier habrían rendido fruto y el oriundo de Acatzingo está perfilado para convertirse en el jefe de la campaña de Alcalá, aunque su posición será más de membrete que real.

Como aquí le adelanté, el verdadero estratega de la campaña de la ex alcaldesa capitalina es Hugo Pablo Scherer Castillo, brazo fuerte de Manlio Fabio Beltrones, quien sabe muy bien operar desde las sombras, mientras otro, en este caso Armenta, tenga colgado en su puerta y sobre su escritorio el título formal.

Y es que además hay elementos que demeritan la confianza del equipo blanquista en Alejandro Armenta, como su constante victimización, descalificación a sus compañeros y protagonismo.

Cuentan en San Lázaro que el ex presidente estatal del PRI ya se ha peleado con todos los otros 8 integrantes de la bancada poblana tricolor y a quien más rencor le profesa es a Víctor Giorgana, por quedarse la coordinación de este grupo parlamentario estatal y la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores en esta, la LXIII Legislatura.

Giorgana será también coordinador y promotor del voto de la campaña de la senadora en la capital poblana y parte de la zona conurbada, en tanto que los otros diputados federales harán lo propio en los distritos que representan.

En conclusión, Armenta Mier es visto como rijoso y visceral. Dicen que nunca aprendió aquella recomendación que hacía el ex gobernador Melquiades Morales, de que hay que ponerse una bolsa de hielo en la cabeza.

Un aliado incondicional de Armenta, con quien trabaja en conjunto y hacen planes ya para 2018, es el alcalde de Tepeaca, David Huerta Ruiz, quien se erige y se presenta como el “coordinador” de los 85 presidentes municipales priístas de la entidad, más los que de manera soterrada apoyan al tricolor, para la campaña de Alcalá.

En la reunión de pasado domingo 31 de enero, en un restaurante de la zona de Angelópolis, Huerta quiso operar como tal, aparentemente con el consentimiento de Blanca, pero apenas pudo convocar a menos de 50 de los 85 alcaldes priístas, pues muchos lo ven con recelo.

“Si no coordina a sus presidentes auxiliares, cómo quiere coordinarn a los presidentes municipales”, dicen en el entorno de Blanca Alcalá.

Hay descontento, pues, con los coordinadores alcalistas en un tema que no es menor, pues las traiciones y las batallas intestinas son las que más pesan en las campañas.

Otro tema que no ha caído bien a los consejeros de Alcalá y a algunos dueños de medios de comunicación, es la designación de un tal Julio Rodríguez como operador de prensa de la senadora, el segundo de a bordo de la ex diputada hidalguense Martha Gutiérrez Manrique, quien es la persona de confianza del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y realizará el trabajo fino como coordinadora en este tema.

A Rodríguez, quien llevó los medios de comunicación en el Soapap en la etapa marinista, trabajó en la campaña al Senado de Lucero Saldaña y en la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se le ve como un perfil muy bajo y ya ha comenzado a ser relegado por algunos conductores de radio y dueños de concesiones en Puebla, con quienes este pasado viernes comenzó la presentación de Martha Gutiérrez Manrique.

A pesar de la desaprobación para él, la llegada de ella ha sido muy aplaudida, pues genera mucha confianza de que Alcalá tiene el respaldo de Bucareli, ya que la ex presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión tiene un alto perfil. Fue la coordinadora general de medios de comunicación en el gobierno de Osorio Chong y luego directora de Radio y TV de Hidalgo.

Otro integrante del equipo que recibió el beneplácito de los blanquistas fue Reynaldo Lazcano Fernández, quien se encargará, en coordinación con el CEN, del área jurídica de la campaña.

En el currículum de Lazcano destaca que fue magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y fungió también como presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. (ATSE). Es notario público y hermano del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Puebla, Román de los mismos apellidos.

Como todos los demás, será presentado formalmente en marzo, luego del registro formal de Blanca Alcalá como candidata única, no se sabe si de unidad.

Otro asunto que no cae bien en el cuartel de la ex alcaldesa de la capital poblana, es el proselitismo que, a su nombre, ya realiza en el interior del estado el ex gobernador Mario Marín Torres.

El “góber precioso” recorre los municipios, este sábado estuvo en la Mixteca, pidiendo el respaldo para Alcalá y para promocionar lo que él y sus seguidores ya llaman como la “Corriente Marinista” del PRI.

Si bien su respaldo es muy útil en algunos municipios, en otros, como en la capital y su zona conurbada, donde se concentra más de 50 por ciento de los votos, es literalmente un quemón que deja muy mal parada a Blanca Alcalá, quien este domingo coincidió con su rival, Tony Gali Fayad, en el marco del segundo informe del presidente municipal de San Pedro Cholula, un evento en el que quedó claro, clarísimo, que ya hay arreglo de fondo entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dado el torneo de elogios de uno hacia el otro.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.