¿TREGUA DE SEMANA SANTA?

SEGUNDO INFORME JOSÉ JUAN ESPINOSA

No fue precisamente un pacto, y mucho menos un pacto electoral, lo que acordaron los más importantes operadores de Tony Gali y Blanca Alcalá al reunirse a principios de la pasada semana en privado en un punto neutral de la ciudad de Puebla.

Según fuentes de ambos bandos, más bien se trató de una tregua, “en el ánimo de contribuir a que hubiera un mejor ambiente”, tras la serie de desencuentros durante las precampañas, durante las cuales la peor parte se la llevó, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, la candidata del PRI-PVEM.

La reunión fue solicitada expresamente por el diputado federal y presidente del PRI, Jorge Estefan Chidiac, al también diputado federal Eukid Castañón Herrera a través de un amigo de ambos, José Antonio López Malo Capellini, ex director del Registro Público Vehicular (REPUVE) y actual secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del tricolor.

En el encuentro no se habló nunca, como algunos actores han sugerido, de un arreglo de carácter electoral para pactar la derrota o el triunfo de nadie el próximo 5 de junio.

Es más, se pusieron las cartas sobre la mesa y quedó bastante claro que lo que viene, va a ser una auténtica guerra por el poder, sin concesiones ni excepciones de ningún tipo, durante la cual nadie va a dar un paso atrás ni para agarrar vuelo.

Eso sí, se estableció bajar la intensidad de los ataques y establecer una tregua durante los días de Semana Santa y Pascua, misma tregua que terminará el próximo 3 de abril, cuando arrancan las campañas constitucionales.

Como bien reportó el pasado viernes el periodista Rodolfo Ruiz, en su columna “La Corte de los Milagros” del diario digital e-consulta, estuvieron presentes, además de los citados Jorge Estefan y Eukid Castañón, el yerno de Blanca Alcalá, Edgar Chumacero, y el hijo de Tony Gali, el ex diputado local Antonio Gali López.

Tal vez no sea la única -ni última- reunión que tengan de aquí al día de la jornada electoral.

Hay que mencionar que, pese a lo que se cree, dicha tregua no se rompió el pasado jueves cuando Jorge Estefan subió a la tribuna de San Lázaro a señalar –con datos infundados, por cierto- que el gobernador Rafael Moreno Valle “hipotecó” Puebla con una deuda “oculta” de 70 mil millones de pesos.

El frívolo –y muy electorero- señalamiento causó, como todo mundo se enteró, un auténtico escándalo y una furibunda reacción en contra de Estefan por parte de morenovallistas como Javier Lozano Alarcón, Juan Pablo Piña Kurczyn y Marcelo García Almaguer, así como una guerra de guerrillas a través de redes sociales entre ambos bandos mediante los hashtags #PueblaEndeudada y #MéxicoEndeudadoXPRI.

Sin embargo, cuando las aguas y la pasión bajaron, Jorge Estefan se justificó y explicó a Eukid Castañón que el “descontón” no fue iniciativa propia, sino obedeció a una instrucción expresa de su coordinador parlamentario, César Camacho Quirós, en el contexto de la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Hay que recordar que Camacho era el presidente nacional del PRI en 2013, cuando el morenovallismo humilló y propinó al tricolor una de las peores derrotas de su historia al ganar la mayoría de las 217 presidencias municipales y el Congreso del estado, por lo que el mexiquense se la tiene “jurada” al gobernador de Puebla.

La tregua, pues, se mantiene, de aquí al inicio de las campañas, y ambos equipos tratarán durante Semana Santa y la Pascua de mantener su palabra y arriar sus banderas, en el ánimo, como me dijo un encumbrado priísta, de que haya un “mejor ambiente”.

A menos, claro, que en estos días de guardar algo pase, la temperatura vuelva a subir de nivel, se pierdan los nervios, y entonces tengan que echar mano de sus mejores misiles para adelantar la guerra por el poder que no, de ninguna manera tiene ni tendrá marcha atrás.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.