BLANCA, ROXANA Y ANA TERE, SINCRONIZADAS EN LA RUTA DE LA DERROTA

foto-candidatas

Llegaron al descaro. Lo que aquí apuntamos hace casi un mes, como una clara pero entonces incipiente estrategia coordinada de las candidatas del PRD, la de PRI-PVEM-PES y la “independiente, para atacar al abanderado de “Sigamos Avanzando”, Tony Gali Fayad, ha encontrado su punto máximo de desfachatez, al dejar en evidencia, Roxana Luna Porquillo y Ana Teresa Aranda Orozco, que su trabajo no es por sus propias causas, sino como comparsas de Blanca Alcalá Ruiz.

El nado sincronizado de las tres, que a principios de mayo era todavía cuidadoso de las formas, hoy se ha desbordado por completo: las tres y sus equipos han presentado las mismas denuncias contra el candidato puntero; las últimas, por “rebasar los topes de campaña”.

No hay ni puede haber coincidencias: prácticamente con idénticos argumentos, Roxana, Ana Teresa, Blanca y sus asesores han acusado de imparcialidad y hasta misoginia al Instituto Electoral del Estado (IEE), el que sin embargo ha encontrado el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE); las abanderadas perredista e “independiente” han tomado bandera por la “resistencia civil” –cualquier cosa que eso signifique en la boca de una priísta–, a la que convocó la senadora con licencia.

El nado sincronizado entre las tres se ha perfeccionado. Son un solo bloque contra Tony Gali, las instituciones electorales y la decisión de la mayoría de los poblanos.

Precisamente esa estrategia las ha hermanado todavía más, pues está a la vista que la ruta del lopezobradorismo, la tan socorrida maniobra del tabasqueño, de ir del discurso de la “elección de Estado”, a la convocatoria a la “resistencia civil”, para concluir con la denuncia del “fraude”, es la que aplicará Blanca Alcalá, con el respaldo moral y material de “Rox” y Ana Tere.

Ya solamente faltará que la hoy senadora con licencia se declare “gobernadora legítima”, contrariando su propia condición como integrante del Estado, del sistema y beneficiada de éste, como legisladora federal en periodo de funciones.

Lo que los priístas de Blanca, los perredistas de Luna y los “independientes” de la ex panista olvidan es que esa también es la ruta de los perdedores, de la justificación del fracaso.

Esa película ya la hemos visto en el pasado dos veces, en 2006 y 2012. La novedad es la coordinación, la concordancia descarada de las candidatas a la minigubernatura.

Así, la derrota será de tres. En eso también estarán sincronizadas.

TONY GALI TAMBIÉN GANA EN REDES SOCIALES

imagen-redes-sociales

La consolidación de Tony Gali en el liderato y de Blanca Alcalá en una lejana segunda posición, el mediocre desempeño de Ana Teresa Aranda y el crecimiento exponencial –aunque insuficiente- de los candidatos de izquierda, es el saldo que dejan las campañas en las cuentas de los aspirantes al gobierno del estado, en la red social más importante, Facebook (FB).

En este espacio analizamos las cuentas de los candidatos una vez que terminó el plazo establecido para la obtención del registro -20 de marzo-, incluyendo a Aranda Orozco a pesar de que su candidatura se formalizó hasta la segunda semana de abril.

A partir de ahí se observa que, a pesar de la guerra sucia, en audiencia e interacción Gali (Sigamos Adelante) mantiene el liderato. Sus más de 158 mil fans (incremento del 26%) registraron en su cuenta 40 mil menciones desde el inicio de campaña -3 de abril- hasta el lunes 30 de mayo, de los cuales más de 21 mil tienen un balance positivo (53%) y sólo 4 mil son negativos (11%).

En cambio Alcalá tuvo 10% más comentarios negativos y 11% menos positivos. Hay que decir que a partir de su registro como candidata, la priísta logró subir su audiencia 81%, pues ahora cuenta con cerca de 52 mil fans; sin embargo, de 13 mil menciones durante el periodo proselitista, 5 mil 460 fueron a favor (42%), pero 2 mil 760 en contra (21%).

Por si fuera poco, en el análisis la audiencia del ex alcalde es más equilibrada en género comparada con la priísta, pues el 41% de sus interacciones son de mujeres contra el 39%, lo que indica que en el caso de Gali hay una mayor aceptación del sector femenino que, por cierto, también representan un porcentaje más alto en la lista nominal (53%).

Del resto de los aspirantes se puede resumir que a pesar de sus esfuerzos, Aranda pudo incrementar sus fans un 60% quedando en cuarto lugar en este rubro, no obstante se defiende argumentando el alcance de sus videos, de los cuales destacan dos que, por cierto, ninguno contiene propuestas.

El más reciente es el respaldo de Jaime Rodríguez “El Bronco”, en el que de paso se disculpó por no haber estado con “La Doña” en el periodo de campaña; la numeralia indica que tiene cerca de mil 500 reacciones y 51 mil 950 reproducciones.

Pero si acaso el video que elevó los índices de la página de Facebook de Aranda fue el de una parodia que juega más en el terreno de la guerra sucia, donde de por sí los números de reproducciones se disparan por el factor morbo. Además de tratarse de una fórmula gastada que empleó el entonces candidato al gobierno de Nuevo León, “El Bronco” (https://www.youtube.com/watch?v=rqptYqdI0nc), y que parece que sólo va dirigida al “círculo rojo”.

Finalmente, si bien los candidatos de izquierda, Abraham Quiroz (Morena) y Roxana Luna (PRD) sumaron el mayor número de registrados en sus páginas desde que fueron oficialmente candidatos, 333% y 114%, lo cierto es que les fue insuficiente para alcanzar a los punteros.

En las encuestas, como en las estadísticas digitales, la disputa se encuentra entre Tony Gali y Blanca Alcalá, y en ambas, la mayoría de los números le dan una amplia ventaja al de la coalición “Sigamos Adelante”.

¿Casualidad?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.