MÉTODO INTERNO, TIEMPOS Y ALIANZAS, LA RUTA DE RMV

ENTREVISTA RMV

Método y tiempos; proyecto y alianzas, son las premisas que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, mide cautelosamente para definir si lanza su apuesta final y definitiva hacia 2018.

El panista no irá a la batalla de forma irracional e irreflexiva, sino que caminará sobre tierra firme. Como acostumbra.

El primer paso será amarrar que el candidato o la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) se defina, preferentemente, por el voto abierto a la ciudadanía.

La votación solamente de militantes y adherentes complicaría el camino a Moreno Valle, pues ese es el terreno en que mejor se mueven su principal adversaria, Margarita Zavala -quien lo supera por ahora abismalmente en las encuestas-, y su marido, el ex presidente Felipe Calderón.

Ese fue el método que los panistas utilizaron, a través de su Comisión Organizadora Electoral, en 2000, 2006 y 2012 y que les generó dos presidentes, pero en la última ocasión los arrojó al doloroso tercer lugar.

En cambio, la votación universal favorece contundentemente al mandatario de Puebla, pues es una arena en la que ha demostrado que es imbatible, desde que en 2003 compareció por primera vez a las urnas para ser diputado federal.

En los dos escenarios puede dar competencia y salir airoso, con estrategias distintas.

En la elección cerrada tiene como aliados a los gobernadores del PAN, además del manejo del padrón nacional albiazul y al menos a 40 de los 109 diputados federales de su partido.

En elección abierta a los ciudadanos suma a su causa también a los mandatarios de otros partidos y a no pocos secretarios del actual gobierno federal del PRI, y será su momento para cobrar favores en los más altos niveles, a fin de alcanzar su meta.

Suena difícil, sí, pero no es imposible.

EL TIMING AL 2018

En ese orden y sólo cumpliendo una a una esas condiciones, es que el mandatario poblano irá a la contienda en la que los tiempos también cuentan.

En el recorrido que comenzó la semana pasada por el país (inició en Nayarit pero irá a todos los estados), Moreno Valle sumará simpatías exponencialmente.

La meta es competirle en el tú a tú a Margarita Zavala de Calderón, quien lleva más de un año en precampaña y actualmente saca decenas porcentuales al poblano, quien tiene apenas dos semanas de destape.

De ahí también que el timing sea importante en su ruta.

Él impulsa, con la lógica a favor, que la definición se dé hasta principios de 2018, para que el tiempo juegue a su favor y desgaste a Zavala, quien pudo ya haber alcanzado su punto climático.

Ese deseo lo expresó Moreno Valle en la entrevista que este lunes publicó El Universal, en donde dejó ver mucho más.

“Los tiempos deben de ser hacia principios del 2018, para que puedas tener una precampaña, a principios de 2018, para que, a partir de entonces, puedas elegir a un candidato o candidata y sobre todo que sea a través del voto, ya sea abierto a la sociedad o a la militancia, para que realmente quien resulte candidato o candidata tenga el respaldo que le permita ser competitivo y poder ganar la Presidencia de la República”.

En esa entrevista, Moreno Valle explicó también los resultados del pasado 5 de junio, en el que se desplegó -dijo- un “voto antisistema”, como el que permitió la alternancia por primera vez en Puebla en 2010.

En un mensaje que no hay que perder de vista, y que tiene más de un destinatario, salta la advertencia sobre aquellos panistas que, al verse sin oportunidad, podrían buscar descarrilar al PAN yendo por la vía independiente.

Es “muy delicado que alguien compita por el PAN y, si no gana, de pronto aparezca como independiente; sería lastimar al partido”, dijo a la vez que aseguró que primero debe ser el proyecto y luego la persona, pues no es válido la búsqueda “del poder por el poder”.

Un mensaje claro, clarísimo para Margarita Zavala, quien amenaza y juega con la idea de ir por la vía “independiente” en caso de que no logre la candidatura por su partido.

Ahí las palabras de Moreno Valle que muestran los derroteros de su ruta.

Son precisas para quien las quiera, las pueda y las sepa leer.

LASTIRI YA REPARTE CANDIDATURAS

El grupo del subsecretario de la Sedatu, el millonario y poco aseado Juan Carlos Lastiri -aseguran sus cercanos-, ha comenzado a tejer con los líderes regionales del PRI en todo el estado.

Ya hasta está ofrecido premios, en caso de sumarse a la dinámica que pretende derrocar al aferrado Jorge Estefan Chidiac de la dirigencia estatal del tricolor.

En este juego, el delegado del IMSS, Enrique Doger, habría recibido la oferta de ser el abanderado en primera fórmula para el Senado de la República o candidato a la alcaldía de Puebla capital en 2018.

La propuesta es que, si se suma a Lastiri, en un primer momento, para apoderarse del PRI y, en un segundo tiempo, a su candidatura al gobierno del estado, puede escoger lo que le plazca.

El tiempo avanza, las voces se multiplican, pero Estefan sigue porfiado, aferrado, atrincherado en el edificio de la Diagonal.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.