LASTIRI, LA MANO QUE MUEVE LA CUNA CONTRA EL IMSS PUEBLA

foto-lastiri-quiros

Se confirma que no hay peor enemigo de un priísta de Puebla que otro priísta de Puebla. Y más ahora que están desatadas las pasiones y las ambiciones de cara a la lucha por la candidatura a la gubernatura para el 2018.

La referencia viene al caso ante lo que ha estado pasando en las últimas semanas en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde el titular, el ex alcalde y ex rector Enrique Doger Guerrero, ha estado sometido a lo que se conoce como “fuego amigo” y, en ese sentido, ha venido padeciendo sabotajes y protestas “espontáneas” que desde luego buscan tumbarlo del cargo y desestabilizar al ya de por sí conflictivo IMSS.

De súbito surgieron un pleito con la dirigencia de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social y una serie de manifestaciones por parte de pacientes de diálisis supuestamente inconformes con la empresa (Pisa) que ahora les presta el servicio subrogado.

Ni el pleito ni dichas manifestaciones son una casualidad; en realidad todo forma parte de la pelea que ya se libra entre las distintas facciones del PRI por Casa Puebla.

De hecho hay suficiente evidencia de que detrás de los ataques al IMSS está la tribu del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, la mano que mece la cuna de grupos como el Movimiento de Alternativa Social (MAS), el más activo en el golpeteo a Enrique Doger, al que incluso le han organizado un par de manifestaciones para cuestionar por qué se quitó a la empresa Baxper del servicio de diálisis y se contrató a Pisa, un asunto en el que nada tuvo que ver el delegado del IMSS dado que ello obedeció a una licitación a nivel nacional.

El MAS es encabezado principalmente por Marco Antonio Mazatle, quien fue candidato a regidor cuando el ex rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez buscó la alcaldía de Puebla en 2013.

Desde ese año, hubo acercamientos y acuerdos con Lastiri Quirós, a través de dos de sus compadres, el ex secretario general del PRI estatal, Víctor Gabriel Chedraui, y el jefe de prensa del grupo lastirista, Carlos Castillo.

Actualmente el MAS está infiltrado y ello ha permitido conocer los pasos ordenados por el subsecretario de la Sedatu al interior del IMSS, una posición que además ambiciona para seguir fortaleciéndose rumbo al 2018.

De hecho Mazatle y su esposa Irene Castillo han recibido financiamiento suyo para mantener viva la protesta, cuyos detalles (tiempos y modos) se suelen acordar en el hotel Villa Florida de la zona de Angelópolis.

A través de dos de sus allegados, el delegado y el subdelegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet y José Rocha, respectivamente, Lastiri mandó mil pesos para cada uno de los “espontáneos” que se manifestaron hace una semana en el zócalo de Puebla en contra del delegado del IMSS por el tema de la diálisis.

Pero eso no es todo: van a fondo y quieren sangre.

Se sabe, por ejemplo, que ya tienen al interior del IMSS a todo un equipo para darle vuelo al proceso de desestabilización.

Una de las más activas es una trabajadora de nombre Verónica Lara Cuautle, quien opera en contra del delegado desde el interior del hospital de San Alejandro.

Ha sido comisionada para tomar fotografías y videos para que en los siguientes días, por órdenes de Lastiri, el dirigente del MAS salga en una rueda de prensa a denunciar que dicho nosocomio tiene daños estructurales y que la “negligencia” de Enrique Doger para revertir esa situación, pone en peligro a cientos de pacientes y trabajadores.

La guerra ha sido declarada y va a dejar muchos heridos y muertos.

Doger no es un político acostumbrado a quedarse callado ni a cruzarse de brazos. Donde mejor se mueve es en un escenario de conflicto.

Habrá entonces que ver su respuesta a la obvia acometida lastirista.

No hay que olvidar que el pleito entre Doger y Lastiri no es nuevo, viene arrastrándose desde hace al menos un año, y es una expresión de un pleito mayor, el que libran sus respectivos padrinos: Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong, también de cara al 2018, solo que por la candidatura a la Presidencia del país.

Sí, no hay peor enemigo de un priísta de Puebla que otro priísta de Puebla.

¿O hay alguna duda?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.