UN PARTIDO POLITICO LLAMADO ANTORCHA CAMPESINA

foto-antorcha

Poco a poco, sin hacer mucho ruido, Antorcha Campesina está con todo preparando su propio partido político y lo conseguirá en poco tiempo, menos del que muchos se imaginan. El chantaje y las prebendas son su divisa y sus objetivos. Y sin duda sus votos serán definitorios en la elección estatal de 2018.

A 42 años de su nacimiento casi como un grupo armado en Tecomatlán, aparecerá ahora en las boletas electorales con vida propia.

Irá sin duda en alianza con quien más ganancia les ofrezca.

Venderán caros los 250 mil votos que su líder, Aquiles Córdova Morán, asegura que tienen en el estado.

Hasta 2016, en los comicios federales y estatales, el movimiento que tuvo como célula ideológica original a la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), fue aparentemente un aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De éste ha conseguido diputados federales, locales y alcaldes, principalmente en Puebla y el Estado de México.

Sin embargo, el Movimiento Antorchista se ha movido con independencia, atendiendo su propia agenda, intereses y conveniencia.

Incluso en contra del tricolor y, muchas veces, traicionando al priísmo a plena luz del día.

La prueba estuvo en las pasadas elecciones para gobernador de Puebla.

En los municipios en donde es fácilmente identificable el sentido del voto, los antorchistas sufragaron por “su partido” y “su candidata” Blanca Alcalá.

Sin embargo, en las colonias capitalinas que fundaron y controlan, lo hicieron por Tony Gali.

Anularse fue su estrategia para favorecer al régimen dominante en la entidad.

Dicen que luchan contra la pobreza, pero sus dirigentes, todos integrantes de la misma familia o cercanos a su líder, son descomunalmente ricos.

Con el chantaje de que son “apestados” en el PRI y de que ahí nadie los valora, justifican ahora su escisión y la fundación de su partido.

Al Movimiento Antorchista no le dará tiempo para las elecciones de este 2017, pero ya estará listo en 2018.

Y será un factor importante en la lucha por la gubernatura de Puebla.

La gran interrogante es si será aliado o enemigo del partido que dio vida, legalizó y legitimó a la organización: el PRI.

Su fuerza, desde las cuentas de Córdova, llega ya a un millón 200 mil sufragios en todo el país.

“En el Estado de México, Antorcha va a decidir, si otra cosa no sucede, quién gana la gubernatura

“Y el segundo estado, con más mucha fuerza, que también va a decidir muchas cosas es Puebla“, dijo en una entrevista en 2016.

Dice que en Puebla hay un cuarto de millón de votos antorchistas y en el Edomex casi 500 mil.

“Esa es la fuerza de Antorcha y es una fuerza cohesionada, que tiene la gran ventaja, con respecto a cualquier otra, que nuestra gente sabe que usar su voto como un arma“.

Un dato adicional es que la cabeza de la familia y secretario general del movimiento, Aquiles Córdova, ha prometido que él personalmente nunca va a ser ”candidato de nada”.

No lo necesita, en realidad.

Su poder radica en sus huestes.

Por eso manda a sus hermanas, cuñados, primos y ex compañeros de sus años en la UACh, como abanderados y lo ha hecho por el PRI.

Hasta ahora.

Hoy la agrónoma chapinguera Edith Villa Trujillo, ex presidenta de Santa Inés Ahuatempan, y su hermana Hersilia, son diputadas federales por el PRI.

Su cuñado, Juan Celis, por el Partido Verde, que fue aliado del tricolor en los comicios de 2015.

Antes lo fueron por el mismo partido su hermana Soraya, su primo Lisandro Campos Córdova, por segunda ocasión, y así su lista histórica.

Pero eso ha sido hasta ahora.

Esa “arma” electoral que presume su líder tendrá vida como partido en 2018, luego de más de una década de que lo ha ido cocinando con una Asociación Política Nacional.

Ese es el primer paso para luego llegar a ser partido.

Van con todo.

Y están a disposición del mejor postor.
gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.