EL DEDO DIVINO DE AMLO AUN NO ILUMINA A NADIE EN PUEBLA PARA EL 2018

AMLO

Para muchos actores de la política poblana, en especial para priístas, ex priístas, perredistas, ex perredistas, petistas o del Movimiento Ciudadano, todos los caminos se cruzan en MORENA. También para los llamados “líderes sociales o ciudadanos” que desde cualquier trinchera buscan ser vistos para que el caudillo Andrés Manuel López Obrador los tome en cuenta a la hora de las decisiones para el 2018.

Nadie se puede extrañar, todos se andan moviendo, muchos buscan un vínculo nacional, otros hacen acuerdos con los dirigentes locales de MORENA, unos más andan tras el senador Manuel Bartlett Díaz; algunos ingenuos en los municipios y distritos electorales son sorprendidos por los demagogos profesionales que siempre aparecen en estas coyunturas políticas ofreciendo candidaturas y acercarlos con López Obrador.

Las conferencias de prensa se multiplican más que los panes y los peces, muchos membretes salen a la luz pública para encabezar cualquier demanda “social”, otros como siempre se alquilan bajo el agua a cambio de buenos apoyos económicos por parte de algunos delegados federales del gobierno. Las banderas políticas sobran: afiliaciones masivas en el PRD; panistas disidentes; presos políticos; luchas por el agua; Jolalpan; trabajadores despedidos; vendedores ambulantes y la marcha obrero campesina y popular del uno de mayo.

Gabriel Biestro Medinilla, el joven dirigente de MORENA, cuadro de don Agustín Ortiz Pinchetti, junto con Fernando Jara y el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, recorren el estado para afianzar la estructura territorial de MORENA, sin darse cuenta que otros grupos hacen lo mismo.

Alejandro Armenta Mier cuenta con todo el apoyo de la secretaria general de MORENA, Yeidckol Polevnsky; sólo espera hasta el último para ver qué sucede en su partido (PRI) –al cual busca causarle el más daño posible-, para luego victimizarse y llegar parado ante las huestes de MORENA. Así podrá canalizar a todo el gruperío que ha conjuntado bajo el membrete de “Puebla Une”, para sumarlos al trabajo de la precampaña de López Obrador.

Además de esto, con varios de sus aliados como Libertad Aguirre, Ricardo Jiménez, Norberto Amaya, Servando Galindo, Hilario Gallegos, Jesús Encinas y Eudoxio Morales, emprenderán su campaña con su llamado frente amplio compuesto por “panistas, izquierdistas, priístas y académicos”.

Tampoco quedarán fuera los marinistas, quienes con Valentín Meneses como puente con el diputado federal Armenta Mier, en su momento se sumarán en silencio a la campaña del tabasqueño, para poder obtener espacios políticos para sus miembros en algunas regiones del estado.

José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula, ha dejado de hacer activismo político con sus conocidos “Foros sobre la privatización del agua”; últimamente anda muy preocupado por el grupo de regidores que ha impugnado su cuenta pública. Aunque se ha reunido con cada uno de ellos y les ha ofrecido dinero, no ha podido convencerlos de que aprueben sus acuerdos de Cabildo. Sólo Rodolfo Huerta, el regidor Marcelino Calzadilla y dos funcionarios más están trabajando las afiliaciones para MORENA y son los que siguen impulsando sus precampaña.

Sus locuras políticas lo han debilitado mucho, sus relaciones con Ricardo Monreal no viven sus mejores momentos y sólo ha logrado hacer las paces con Gabriel Biestro y Rodrigo Abdala.

Ya con los dos pies en la franquicia de AMLO, el senador poblano Luis Miguel Barbosa Huerta, con su oportunismo de siempre, ha logrado meterse a la campaña de la candidata de MORENA en el estado de México; el hijo de López Obrador le ha encomendado fortalecer la estructura electoral en la zona limítrofe con la Ciudad de México. Además de utilizar los recursos mediáticos del Senado para impulsar la candidatura de Delfina Gómez.

Si MORENA triunfa en aquel estado, será más que obvio que Barbosa Huerta vea fortalecidas sus aspiraciones como aspirante a la gubernatura de Puebla. Por tal razón, su principal operador, Erik Cotoñeto Carmona, recibió la orden de abandonar el PRD y sumarse con todo de lo que aún queda del FIP a los trabajos de MORENA en el estado, sin afiliarse aún.

Es decir, Cotoñeto Carmona tiene la encomienda de fortalecer la presencia de Barbosa Huerta en Puebla, para poder meterse a la puja por la candidatura al gobierno local en el 2018; bajo estas condiciones le permitirán negociar un cargo federal y garantizar candidaturas en varios ayuntamientos y algunos distritos locales.

El rompimiento pactado con la dirigente local del PRD sólo es eso, un acuerdo con Barbosa Huerta, para resistir hasta el último en el sol azteca y vaciar a este partido ante el arribo de las corrientes morenovallistas, tomando en cuenta que aún tienen el control de los recursos económicos y han recibido su partida oficial por parte del IEE.

Fernando Manzanilla Prieto, el cuñado incómodo, no trabaja para disputar la candidatura al gobierno poblano, sigue haciendo enlaces políticos con sectores ajenos a MORENA. Conoce la estructura en la ciudad de Puebla y en eso opera; sus relaciones son de manera directa con la gente cercana a López Obrador.

El académico Eudoxio Morales Flores es un maestro universitario que de la noche a la mañana se ha convertido en un activista social, financiado para su libro antimorenovallista por el legislador federal Alejandro Armenta Mier. Desde esas fechas es un acérrimo crítico del ex gobernador Rafael Moreno Valle, a quien todos los días muerde con fuerza con tal de mostrarse como su más férreo opositor. Eudoxio comenta entre sus más cercanos que el dedo sagrado del caudillo lo tiene contemplado en la lista de los aspirantes a una diputación plurinominal.

Abelardo Cuéllar Delgado, abogado laboral y con buenos ingresos económicos por los juicios laborales que lleva a cabo, teje su propia estructura con los miembros de MORENA, su principal operadora es María Eugenia Ochoa, con quien hace propaganda a través de las redes sociales con algunas burbujas de información política.

Rechaza con todo a los llamados advenedizos que han llegado a MORENA, es sectario y junto con Abraham Quiroz hacen frente para que los puestos sean para los fundadores de MORENA y no para los ex priistas y ex perredista que, oportunistas, ya se subieron al tren de López Obrador, muy dañado por el video que este lunes dio a conocer el periódico EL UNIVERSAL y que pone seriamente en duda su “honestidad valiente”.

Ignacio Mier Velasco, fiel vasallo del senador Manuel Bartlett Díaz, sigue trabajando su propia estructura para los aspirantes del grupo del ex gobernador poblano y continúa informando puntualmente a Enrique Doger Guerrero de lo que sucede en MORENA por si el delegado del IMSS se ve en la necesidad de renunciar al PRI que le ha negado en repetidas ocasiones la candidatura a la gubernatura. Atiende, además, la Casa de Gestión de Bartlett Díaz.

Así se están moviendo todos, los viejos y nuevos “amigos” de AMLO, pero lo único cierto hasta ahora en los círculos rojos de MORENA es que para Puebla aún no hay nada definido. Tampoco se han tomado decisiones políticas al respecto; de hecho, no están midiendo a ningún aspirante a la gubernatura local.

López Obrador y su círculo más interno están concentrados en las elecciones del estado de México, Nayarit y Coahuila, sin perder de vista la precampaña del propio caudillo por todo el país y sin menospreciar la disputa política con el PRI y el PAN.

En Puebla quien diga que cuenta ya con la bendición directa de López Obrador está mintiendo, no hay nada. Lo único que hay es que todos los aspirantes se mueven y visitan seguido a sus referentes en la Ciudad de México, en espera de que el dedo divino de AMLO los señale e ilumine su camino hacia Casa Puebla.

Todos están a la espera de la decisión del “demócrata” López Obrador.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.