LA EVALUACIÓN CIUDADANA DE TONY GALI EN FACEBOOK

foto-tony-gali

Casi a punto de llegar a sus 100 días como gobernador –lo que sucederá el próximo 11 de mayo- y justo cuando la credibilidad de las autoridades, las instituciones y los partidos vive sus peores momentos, Tony Gali Fayad decidió dar un paso hacia adelante y someterse a un ejercicio inédito entre los mandatarios del país: una evaluación ciudadana en su fan page de Facebook, mediante un cuestionario dirigido a los poblanos, a fin de conocer lo que piensan de su desempeño al frente de la administración estatal.

El ejercicio se realizó del 19 al 21 de abril y alcanzó a 3 mil 002 usuarios –de 18 años en adelante y que viven en Puebla- de la red social más popular en México.

¿El resultado?

El 73.5% de los que contestaron aprueban el trabajo de Tony Gali.

imagen-encuesta

Pero más allá del número, importante sin duda porque refleja que una contundente mayoría opina que se va por buen camino, el valor del sondeo es evidente: nunca antes un gobernador de Puebla había pedido a los ciudadanos que lo evaluaran.

Y mucho menos sin los filtros que algunas veces suelen establecer las empresas encuestadoras profesionales del país.

“Para mí es muy importante conocer tu opinión y leer tus comentarios. Mi trabajo es servirte y para hacerlo de mejor manera es muy importante tu retroalimentación (…) ¡Responde esta encuesta y
ayúdame a tener un mejor gobierno!”, invitó Tony Gali al comienzo de la consulta que presentó cuatro preguntas relacionadas con su trabajo, así como su cercanía con la gente, con una escala del uno al 10.

Libremente, los participantes se expresaron –hubo opiniones críticas y algunas muy críticas sobre problemas y rezagos- y contestaron interrogantes relativas a la facilidad para levantar denuncias, la transparencia y rendición de cuentas, el combate a la corrupción, los apoyos a grupos vulnerables, la atracción de inversión en Puebla, la calidad de los maestros y las escuelas, las condiciones de las vialidades, la atención en hospitales y la capacitación de los policías. Un tema recurrente fue la urgencia de eliminar la ciclovía del segundo piso de la autopista México-Puebla, un verdadero monumento al sin sentido.

Para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios, las respuestas “Sí”, “Más o menos”, “No” y “Lo desconozco” fueron representadas con emojis de color amarillo, rojo y gris.

Hace unas semanas algunos medios locales dieron a conocer que Tony Gali se posicionó como el quinto gobernador mejor evaluado del país en un sondeo a cargo de la organización México Opina y difundido originalmente por el portal SDP Noticias.

El poblano obtuvo una aprobación de 38.6%, sólo detrás de su homólogo de Guanajuato, el panista Miguel Márquez (43.9%); la gobernadora tricolor de Sonora, Claudia Pavlovich (43%); el albiazul José Rosas Aispuro de Durango (41.8%), y el priísta Rolando Zapata de Yucatán (40.3%).

De alguna forma, el resultado de la evaluación ciudadana promovida por el propio Tony Gali a través de su fan page viene a confirmar esa percepción positiva.

Y con un añadido digno de destacar: cada vez son más los mexicanos que creen más en las encuestas de Facebook que en las tradicionales.

¿O me equivoco?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.