PEF 2018: GALI NEGOCIA EN DIRECTO CON HACIENDA Y SE VACUNA CONTRA LOS RABIOSOS

foto-gali-hacienda

El gobernador Tony Gali Fayad ha logrado con éxito el contacto directo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, para la liberación de partidas ya aprobadas y el cabildeo de recursos extraordinarios para la entidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2018. Así, se anotó una jugada con doble efecto y sorteó los obstáculos que le venía poniendo su concuño, el diputado federal Jorge Estefan Chidiac, quien operó perversamente para que a Puebla se le congelaran montos por más de 600 millones de pesos en el primer semestre de este año.

Desde Casa Puebla se ve con mucha claridad -y así se ha denunciado ante Hacienda- que el priísta escamotea su apoyo a la entidad, por resentimientos personales.

Ya hemos dado cuenta de cómo fue retrasada la entrega de 623 millones de pesos, que ya habían sido aprobados en el PEF 2017, para la construcción de la Línea 3 de RUTA, la colocación de concreto hidráulico del Bulevar Carmelitas y el Parque del Cerro de Amalucan.

Incluso desde antes de su nombramiento como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública -en enero pasado-, de la que ya era secretario, Jorge Estefan metió el pie para que ese dinero le fuera retrasado a la actual administración.

Esto, a pesar de que fueron avalados desde noviembre de 2016.

Luego de una gestión serena, el pasado 7 de junio, finalmente Gali, Meade y sus equipos se reunieron y el gobernador de Puebla se llevó el aval de que serán liberados esos recursos a la brevedad.

Gali actuó con prudencia y paciencia, y consiguió la negociación directa y el compromiso del jefe de la SHCP de que habrá puertas abiertas y trabajo serio con su administración.

En este tema fue de mucha ayuda la labor del titular de Finanzas y Administración, Raúl Sánchez Kobashi, quien es bien conocido en los círculos de la administración pública federal, en donde se desempeñó hasta antes de llegar a Puebla con Gali.

La posibilidad de la negociación directa es vital, pues los recursos del PEF 2018 serán los que Gali ejercerá casi de manera completa en su último año de mandato, y está en ellos la oportunidad de dejar huella, con acciones y obras, durante lo que se conoce como la minigubernatura, que concluirá el 13 de diciembre de 2018.

Con el contacto directo con Meade y su primer grupo, además el gobierno del estado evita tener que negociar infructuosamente en la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, en donde Jorge Estefan es un enemigo al que no le interesa el desarrollo de la entidad.

En esa posición, a la que llegó de relevo y no como primera carta del Grupo Parlamentario del PRI en esta LXIII Legislatura, Jorge Estefan hace y deshace, cobra moches y se enriquece a manos llenas, de acuerdo con decenas de denuncias.

El Paquete Económico 2018 estará en San Lázaro a principios de septiembre.

La parte de los Egresos serán responsabilidad tanto de la Cámara baja como del Senado y deberá estar avalada a mediados de octubre.

El PEF, que se supone que es facultad constitucional exclusiva de los diputados, aunque también senadores y otros agentes de poder meten la mano, debe estar avalado por el pleno a más tardar el 15 de noviembre.

Los esfuerzos de Tony Gali deberán dirigirse a obtener al menos, en términos netos, montos similares a los de años anteriores para Puebla, de alrededor de 75 mil millones de pesos, para cumplir con los compromisos y aspirar a mayores beneficios para la población.

Es ahí en donde, por primera vez en la etapa de alternancia en la entidad, el gobernador y su equipo cabildearán directamente en Hacienda y no en la planta baja del Edificio D, en donde despacha el concuño envidioso.

El beneficio del estado debería ser interés superior para opositores y gobierno.

Pero en el caso del también presidente estatal del tricolor, el resorte es el rencor, por encima del profesionalismo.

La rabia nunca ha sido buena consejera.

Pero, afortunadamente, hay vacunas.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.