EL PRI Y LA CAÓTICA DISPUTA POR LA DIRIGENCIA MUNICIPAL EN PUEBLA CAPITAL

foto-pri

Como una muestra más de que es prácticamente imposible que los priístas lleguen a acuerdos, la designación de la nueva dirigencia municipal del PRI en la capital se volvió a complicar, ahora con la intentona del subsecretario de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, de imponer al ex marinista Francisco Ramos Montaño, una vez que los otros grupos cerraron la posibilidad de que su primera opción, Javier Casique Zárate, llegara a ese cargo. En un acuerdo que ya se consideraba consumado, los Estefan, los Giorgana, los Doger y la senadora Blanca Alcalá habían determinado que la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM) fuera para el yerno de la última, Édgar Chumacero, pero en el jaloneo salió de repente Ramos, haciendo mancuerna con la diputada federal Xitlalic Ceja, para inconformarse y reclamar su tajada del pastel.

En este panorama, en el que no se avizora una solución pronta, lo más probable es que, con la renuncia adelantada de José Chedraui Budib al puesto que debería ocupar hasta octubre, se dé un interinato que, por prelación, corresponderá a Sebastián Hernández Orozco, secretario de Organización del CDM.

La designación del nuevo presidente del Comité Municipal es el primero de muchos encontronazos agresivos que se darán entre el bando de Lastiri y todos los demás, quienes lo rechazan y le cierran la puerta hacia la candidatura a Casa Puebla en 2018.

La novedad es que Ceja –quien por cierto quiere voz y voto en la decisión, pero no en sí la dirigencia– tomó ahora partido por el lastirismo y respalda, en público y en privado, la propuesta que desde la semana pasada puso sobre la mesa Ramos Montaño, de realizar una consulta a la base, para definir las carteras del CDM.

Sí, consulta a la base, tal y como propone sistemáticamente el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para definir candidaturas, principalmente a la gubernatura, y posiciones en el debilitado PRI poblano.

De ahí que el ex marinista Ramos Montaño, quien gracias a su amistad con Mario Marín García, hijo del góber precioso, fue director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ) y luego alcanzó una diputación federal en el marinismo, haya salido de la chistera de Lastiri, como Plan B para hacerse de la posición que hoy se disputa con garras y dientes.

La cercanía de Ramos con el zacatleco no es nueva ni secreto para nadie, a pesar de que Lastiri trata de escondérselo a su jefa y titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, quien odia con todo su instinto materno a quien fue brevemente su yerno.

La forma violenta, bien conocida en corrillos de la política, en que terminó el fugaz matrimonio de Ramos con Mariana Moguel Robles dejó hondas huellas de rencor en la ex perredista.

Xitlalic Ceja ha cerrado filas con quien ve como un “jefe”, pues Ramos era el todopoderoso del grupo de nóveles priístas que emanaron de la organización Todos los Jóvenes, que encabezó Mario chico.

Mientras Ramos fue director del IPJ, Ceja García fue secretaria de lo que se llamó en su tiempo Frente Juvenil Revolucionario.

Luego, volvieron a hacer mancuerna en la campaña de 2015 en la que la hoy legisladora fue candidata al Distrito 06 federal, con cabecera en la capital, del que ya antes Ramos, en la Legislatura LXI (2009-2012), fue diputado.

La maraña de alianzas del pasado, con nuevos contubernios, oscuros y abiertos, hacen inviable una solución por acuerdo de los grupos.

Jorge Estefan Chidiac, como presidente estatal del PRI, es incapaz de poner orden y alzarse con autoridad.

Lastiri le pasa un día sí y el otro también por encima.

Los grupos de interés y de presión lo acorralan.

En el horizonte, el único arreglo que se ve es que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designe a la nueva dirigencia municipal.

Si en lo más sencillo los priístas poblanos son incapaces de conseguir acuerdos, en lo más complicado será un desastre peor.

¿Ese es el partido que dice que recuperará la gubernatura en 2018?

Yo también lo dudo.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.