LAS ANDANZAS DE ENRIQUE CÁRDENAS: ¿TAMBIÉN IMPONDRÁ CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE PUEBLA?

Unidos por Puebla.

Bien dicen por ahí que hay algunas personas a las cuales les das la mano y se toman el pie –¡o los 2 pies!- y que en la política, como en el juego de la pirinola, el que toma 1 y toma 2, muy probablemente acabará tomando todo.

Esto viene a cuento debido a que esta semana ha trascendido que el virtual candidato de MORENA al gobierno del estado, Enrique Cárdenas Sánchez, ya olió la sangre en el partido “de los pobres” y ahora, a nombre de la “democracia, la libertad y la justicia”, busca imponer a la candidata a la presidencia municipal de Puebla.

Y lo pretende hacer este domingo durante el Tercer Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, al que se ha convocado a las aspirantes –internas y externas- de este partido a la alcaldía capitalina para perfilar a la ganadora del desaseado proceso interno, ése en el que sólo cuenta y sólo vale la voluntad del “Gran Elector”, un señor de nombre Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién es la propuesta del ex rector de la UDLAP?

¿Quién el orgullo de su capricho?

Paola Migoya, mejor conocida como “La Güera”, hija de Arturo y Emérita Migoya.

De hecho, recientemente “La Güera” incrementó su activismo en público y se presentó en una rueda de prensa -en la que abordó el tema de la alerta de género- como coordinadora de las organizaciones Mujeres de Hierro, México 180 y Unidos por Puebla, una plataforma ciudadana.

Enrique Cárdenas pretende llevarla como compañera en la boleta electoral y, hasta donde se sabe, ya convenció a AMLO, quien con su “Dedo Divino” –“Dedo de Oro”- no dudará en imponerla como la candidata.

Ello, por supuesto, ya causó nuevos roces y peores enconos al interior de MORENA, pues muchos siguen viendo al académico como un hombre bueno, demasiado bueno, pero también como un consumado arribista que, no conforme con dejar fuera de la jugada a personajes como el ex perredista Luis Miguel Barbosa y el ex priísta Alejandro Armenta, ahora pretende apoderarse de la candidatura a la alcaldía.

Y como los grandes caciques de la historia: con la mano en la cintura.

Muy, pero muy enojados están el presidente estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla, quien apoya a su secretaria de Diversidad Sexual, Claudia Rivera Vivanco, y el grupo del ex gobernador Manuel Bartlett y del diputado federal Rodrigo Abdala, quienes tienen en Libertad Aguirre Junco a su indiscutida favorita.

De ahí que no se descarte que durante el Consejo del domingo, a las 11 de la mañana en El Campanario, salgan chispas, pues varias fuerzas tratarán de evitar que el Doctor Cárdenas se salga con la suya con esa carita suya, tan de académico, tan de “no rompo un plato” pero voy por todo el pastel.

Se avecina una nueva tormenta en el ya de por sí dividido y enconado partido MORENA, donde, por lo que se ve, ya les gustó eso de matar pulgas a balazos.

imagen-asamblea

***

Según la página mujeresdehierro.com, “La Güera” nació en la ciudad de Puebla el 7 de enero de 1971.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y desde el 2000 se ha involucrado activamente en temas electorales y de democracia participativa.

Desde el 2009 es coordinadora de Evolución Mexicana en temas de Reforma Política y Construcción de Ciudadanía Participativa.

Ha impulsado temas como las candidaturas independientes y mecanismos de democracia participativa, y fundó y participó activamente en el Colectivo #ReformaPoliticaYA, hasta su promulgación el 9 de agosto de 2012.

Y algo que no debe quedar sin registro: “colaboró ampliamente con el equipo de transición del Lic. Enrique Peña Nieto en el tema de Reforma Política y Participación Ciudadana, y la Reforma de Medios” (sic).

***

OTRA DE LA FISCALÍA: YA SALIÓ LIBRE LA MUJER QUE VENDÍA PLAZAS EN LA SEP

Gran desconcierto ha causado entre el magisterio poblano la liberación el pasado martes de la mujer que apenas el fin de semana había sido detenida en flagrancia delictiva al intentar defraudar a una persona con la promesa de darle una plaza laboral en la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, a cambio de cierta cantidad de dinero.

Según se informó con bombos y platillos el pasado domingo 15 de octubre, Estela del Carmen Muriedas Figueroa, de 43 años de edad, fue sorprendida el sábado en el bulevar Luis Sánchez Pontón de la ciudad de Puebla, cuando cometía el delito de fraude; en su poder se le encontraron varios formatos apócrifos de movimiento de personal de la SEP.

Ya no se dijo oficialmente, pero luego se supo que fue puesta a disposición del Ministerio Público, quedando la correspondiente querella radicada en la carpeta de investigación número 1644.

No era la primera vez que la mujer cometía este ilícito; fuentes de la propia Fiscalía General del Estado (FGE) dijeron que el lunes ya sumaban 20 las denuncias anexadas a dicha carpeta de investigación.

Por eso nadie se explica por qué la inculpada quedó en libertad el martes 17 y más cuando se habla de que el número de defraudados podría llegar a 300, pues Muriedas Figueroa forma parte al parecer de una bien organizada banda dedicada a este tipo de delito en Puebla.

Todo, sin embargo, quedó claro cuando los afectados descubrieron que la mujer salió debido a la mala integración de la denuncia por parte del personal de la FGE, dejando en ridículo –o en la orfandad- al secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Jesús Morales Rodríguez, quien había presumido hasta el cansancio, el “gran golpe” dado por su Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres.

imagen-detenida

Hoy la defraudadora debe estar muriéndose de la risa, convencidísima de que ser o tener un fiscal como Víctor Carrancá sencillamente no tiene precio.

Como diría el clásico: ¡No nos ayudes, compadre!

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.