La puerta abierta

Fernando Maldonado

Estas serán las últimas líneas que escribiré en www.pueblaonline.com.mx. No son las del adiós por el asueto de fin de semana. Tampoco por que haya encontrado la negativa de sus editores en sus malos momentos –que los tienen, y muchos-, para publicar lo que he considerado debe ser parte del debate público.

De hecho si alguna frase debiera definir al grupo de periodistas de esta empresa sería que aquí si se hace “periodismo sin atajos”.  Este reportero lo pudo comprobar en más de una ocasión: fue sistemática la tolerancia, apertura y carácter para publicar y decir cosas sin mordaza alguna.

Por una decisión atribuible exclusivamente a mi persona, me retiro de esta, que fue mi primara casa tras mi salida por la pantalla televisiva. Lo hago no sin pena porque en el momento del retiro de la empresa para la que serví durante siete años, la primera oferta de trabajo vino justo de mi director, Arturo Luna Silva.

Fue durante una comida ofrecida en el rancho El Capricho de la familia Hanan en Octubre de 2009, apenas tres días después de mi renuncia a TV Azteca.

Ahí me ofreció el espacio que de inmediato me entusiasmó. No solo por la oportunidad de explorar otras audiencias, sino porque hace años hubo un frustrado intento de ingresar al equipo de periodistas que hicieron en Puebla El Universal, del que Luna era parte fundamental.

El digital www.pueblaonline.com.mx tiene un extraordinario editor, en Luna.

No solo por el fino olfato de periodista, sino por el talante para admitir la libertad absoluta a su cuerpo de colaboradores, de los que seguiré formando parte por convicción personal.

Hace no mucho un experimentado periodista sugirió a este reportero no utilizar el vocablo “esta es la última”, en situaciones análogas. Demasiado peso y significado en tan corta oración.

Así que en ningún modo es este el último vocablo en el texto en curso por una razón elemental: hay larga vida para la casa de la que dejo abierta la puerta, y un profundo agradecimiento a un periodista de verdad del que me asumo como su amigo, Arturo Luna.

Twitter: @fmaldonado15