Ebrard y su agenda de riesgos

Fernando Maldonado

Cuando esta tarde Marcelo Ebrard esté en Puebla para apoyar al neo panista Rafael Moreno Valle en su intención de ser gobernador del estado, en la agenda de riesgos del presidenciable jefe de Gobierno del Distrito Federal, estará más vigente que nunca las secuelas de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Aunque parece ajeno y distante a las campañas que se desarrollan en Puebla, la extinción cobrará mayor vigor a la luz de la huelga de hambre que mantienen desde hace casi un mes, un grupo de ex trabajadores de la CLFC, desaparecida por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, alfil del mandatario de la nación.

Un grupo de seis poblanos están entre el de huelguistas instalados en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Sus nombres son

Desde que fue extinguida la paraestatal, el Sindicato Mexicano de Electricistas enfrentó toda la fuerza del Estado.

Una intensa campaña en los medios más influyentes en este país dio voz a los líderes empresariales identificados con las causas más conservadoras e ilegítimas del país, que expresaron beneplácito por el gesto presidencial.

Luego vino la persecución, el encarcelamiento y la presencia intimidante de la Policía Federal en las instalaciones que en el pretérito habían sido fuente de trabajo para los trabajadores electricistas.

Los apagones en distintos puntos de la capital de la República Mexicana y en las colindancias con el Estado de México son parte de un boicot desde las oscuras intenciones del SME, dice la Presidencia de la República y el propio Lozano Alarcón.

El jefe de Gobierno y desde ahora parta del elenco de los políticos que aplauden a un aspirante a gobernador que no es capaz de contradecir las erráticas políticas públicas y la forma de ejercer el poder de un mandatario que cada vez con más contundencia, nos muestra su tendencia dictatorial e insensible.

En alguna parte de los discursos del jefe de Gobierno del D.F. debiera haber lugar para la crítica razonada y necesaria en contra de la política laboral instrumentada por su archirrival Lozano Alarcón, y que ha causado daños notables a la clase trabajadora, como los ex obreros del SME.

En algún momento de la gira por Puebla capital o Huauchinango, Ebrard y la izquierda debiera hacer un claro pronunciamiento por los seis poblanos que ya muestran claros síntomas de agotamiento y daño físico tras 26 días de ayuno, al igual que el resto de los mexicanos que decidieron esta forma de protesta para despertar la conciencia en el país.

Del candidato al gobierno de Puebla por la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas no debe esperarse mucho en el contexto de un debate urgente y necesario sobre temas fundamentales para el futuro del país. La construcción de escenarios a modo es lo suyo, lo demás estropea su sonrisa de candidato palacio.

En el sótano…

Ayer en Facebook, cuando eran las 22:20 horas escribí estas líneas “En el km. 75 de la Autopista México-Puebla encuentran el cuerpo de un hombre sin vida con las características de Diego Fernández de Ceballos, elementos de Policía Federal tienen acordonada la zona. Se trasladan al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. El tramo en donde fue encontrado el cuerpo es federal, dijo esta noche una fuente del gobierno del estado de Puebla”.

Cuando ya todo estaba puesto para que el director del Sistema Operador del Servicio de Limpia, Héctor Sulaimán fuera nombrado encargado de despacho en la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio de Puebla, la señal cambió.

Decidió dejar pasar la oportunidad cuando supo que no sería nombrado “Secretario”, lo que abrió  la posibilidad para que Salvador Sánchez Trujillo asumiera esa responsabilidad, en honor a su desempeño profesional y la alta estima que le tiene la alcaldesa, Blanca Alcalá. En hora buena.