Luis Paredes, el ocaso

Fernando Maldonado

Tuvieron que transcurrir más de cuatro años para que el ex alcalde de Puebla, el panista Luís Paredes Moctezuma admitiera en primera persona no haber sabido gobernar la cuarta ciudad más importante del país, durante el trienio 2002-2005.

Actor de la vida política poblana visto por sus propios correligionarios en el traspatio de la militancia, el ex edil volverá a tener su efímera dosis mediática en el proscenio sobre el que escenificó su propia tragicomedia: nacimiento y caída de un frustrado estadista de la ultraderecha.

Es la conclusión lógica después de leer la oda escrita con sintaxis deficiente, pobreza narrativa y tufo a discurso político en desuso, por el locuaz ex servidor público, al fundador de la organización de ultraderecha en México, Ramón Plata Moreno.

De acuerdo con el semanario proceso (1720), Luís Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes Moctezuma, escribe en el libro Los Secretos del Yunque. Historia de una conspiración contra el Estado Mexicano, que “el jefe” nacional de El Yunque, “imprimió a la Organización una impronta que la restringió de modo brutal en su siguiente etapa, la de gobernar”.

No nos engañemos: el texto de Paredes Moctezuma (y Enrique Cid) no solo adolece de calidad literaria, sino además de datos nuevos que nos den luces acerca de las veladas y actuales intenciones de una agrupación facciosa que buscó durante las últimas décadas instaurar el reino de Dios en la tierra.

El título mismo del libro aceptado en editorial Grijalbo es reiterativo, ya la historia de atentar contra las instituciones del Estado no es nueva. Desde la participación en 1928 de José de León Toral, la madre Conchita y Anacleto González Flores entro otros en el magnicidio que costó la vida al presidente electo Alvaro Obregón, los datos son abundantes.

Salvo su confesa y perenne admiración por los dirigentes de esa especie de sindicato divino, Luís Paredes no hace sino demostrar que el recursos de auto publicitarse en el círculo rojo se agota.

Ya desde el mes de noviembre de 2007 este reportero tuvo oportunidad de ver de cerca el debilitamiento mediático del autor del título, próximo en aparecer. En ocasión del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno el escándalo político Marín-Cacho, Luís Paredes Moctezuma apareció en el vestíbulo del alto tribunal: Ya sin la corte que lo siguió como servidor público, solo y su risible atuendo verde olivo, buscó atraer los micrófonos, las luces o las miradas.

Nadie lo advirtió, los periodistas siguieron de largo en busca de una declaración de los abogados que por meses habían litigado el tema en el histórico edificio de la Suprema Corte en la Ciudad de México. El encanto se había terminado.

En el sótano…

1.- ¿Quién es el funcionario de primer nivel en el gabinete estatal que hace unos días obsequió una camioneta a su novia de planta?

Dicen que entregadas las llaves del vehículo Ford solo dijo: Vuela, vuela palomita… Y la paloma voló. Cruce sus apuestas.

2.- Agradezco al equipo de periodistas que hace Puebla On Line la hospitalidad para este reportero y su Parabólica, en particular a su director, Arturo Luna.