Doger, camaleónico

Fernando Maldonado

Cuando el sábado 30 de noviembre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard agradecía el apoyo de unos 500 asistentes a una cena de gala en el patio central de Palacio Nacional en la Ciudad de México en su carrera por la candidatura a la Presidencia del país, un poblano atento escuchaba el mensaje del perredista.

Desde ahora adversario de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de un PRD desdibujado en la composición de las alianzas en distintos estados del país, Ebrard estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

Amenizó la velada el cantante Mijares que entonó, entre su repertorio “Soldados del amor”. No le hizo segunda la señora Lucero a quien en broma y en serio, el grupo de “los chuchos” han querido impulsar como candidata al gobierno del Estado de México, y que tanta hilaridad ha provocado en twitter.

El perredista en la capital del país evitó en todo momento hacerse notar como abanderado en la interna perredista. No hay duda sin embargo que al agradecer su disposición para llevar sus palabras a los distintos estados de donde llegaron los distintos convidados.

Entre ellos, Iván Galindo que llevó la representación del inefable Enrique Doger, el priista que a partir de febrero ocupará una curul sin haber movido un dedo en la campaña, salvo para elucubrar, según los intereses de su empequeñecido grupo político.

No es extraño que el jefe político que antes fue edil de Puebla haya conseguido colar a uno de los suyos en un evento privado con fines proselitistas. En el futuro veremos a personeros suyos colgados de diversas precampañas presidenciales, en distintos partidos políticos.

El estilo del futuro legislador priista le permite moverse según la corriente y la coyuntura prevaleciente.  Camaleónico es su signo.

No es la congruencia la que lo distingue del resto de los actores de la vida pública. Lo mismo buscará un asiento en el tren del perredista Ebrard, que en la de Peña Nieto en el PRI, o de quien Los Pinos designe en el Partido Acción Nacional.

Hará lo que sea necesario para sobrevivir en medio de una clase política dispuesta a todo en la puja por el poder. La estrategia dogerista está en marcha.

http://twitter.com/Fmaldonado15