LOS BARBOSISTAS Y EL DIFÍCIL (Y PATÉTICO) ARTE DE NO SABER PERDER

10.12.2018

foto-barbosa

Con la pancarta y la proclama ya como únicos argumentos, el lopezobradorismo poblano, encabezado por Luis Miguel Barbosa, ahora ridículamente investido por sus huestes como “gobernador legítimo”, anunció que con un “plan de acción” buscará obstaculizar la administración de la gobernadora electa, Martha Érika Alonso. A pesar del fin del ciclo jurídico y peligrosamente azuzados por el mismo Presidente de la República, diputados locales, federales y alcaldes de MORENA, PT y PES reconocieron “bajo protesta” la resolución del TEPJF a favor de la panista, pero también condicionaron el diálogo con ella a una serie de requisitos, que la dejarían prácticamente atada de manos y a merced de su furia. Y sobre todo de su enfermizo odio.

Leer más »

PUEBLA TRAS EL HISTÓRICO FALLO DEL TEPJF: MARTHA ERIKA ALONSO Y LA RECONCILIACIÓN

09.12.2018

foto-mea1

Terminó finalmente el que ha sido el proceso postelectoral más largo -y difícil- de la historia de Puebla, 159 días de tensión, rabia, polarización y encono, para dar paso a las certezas y la reconciliación, a la que convocó tras la ratificación de su triunfo por el TEPJF, la gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso, quien llega con legitimidad contundente y después de superar pruebas de ácido puro: desde las urnas hasta la disputa jurídica, siempre bajo la metralla opositora. El caso y su desenlace no pueden sustraerse del enfrentamiento entre el Presidente y el Poder judicial, ni ser ajenos a los reacomodos políticos que vienen, en donde el ex mandatario Rafael Moreno Valle adquiere una relevancia inusitada y una nueva etapa de esplendor. Al senador del PÁN ya lo daban por muerto, lo minimizaron por enésima vez, y por enésima vez regresó del averno para anotarse un contundente triunfo político: no todos los días gobernador pone gobernador y gobernadora consolidando una dinastía de poder que durará 14 años.

Leer más »

EFECTO DOMINÓ INMEDIATO PARA EXTRAORDINARIAS EN MUNICIPIOS, SI HAY ANULACIÓN EN GUBERNATURA DE PUEBLA

06.12.2018

foto-ine

Concentrados casi todos en el eje del proyecto de resolución del magistrado ponente del TEPJF, que plantea la nulidad de la elección a gobernador, se han explorado poco, en la maraña de opiniones y supuestos, las consecuencias, esa sí contundentes y tangibles, que se darían respecto de las cinco elecciones extraordinarias que deben realizarse en municipios. Si, como se propone, son destituidos los integrantes del OPLE de la entidad y el Instituto Nacional Electoral debe encabezar el nuevo proceso para definir quién estará en Casa Puebla, pues como inexorable efecto también deberá organizar los comicios en esos ayuntamientos. El INE tomaría entonces el control total en la materia en la entidad.

Leer más »