“¿THE DREAM IS OVER?”, EL DRAMA DE 65 MIL JÓVENES POBLANOS EN EU

16.11.2017

foto-dreamers6365

La pesadilla de 750 mil jóvenes extranjeros de distintas nacionalidades en Estados Unidos, de ellos las tres cuartas partes mexicanos, entre los que están alrededor de 65 mil poblanos, nuestros dreamers, se hizo lúgubre realidad. El riesgo de deportaciones masivas es más latente que nunca, luego de la revocación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) -que había sido decretada por Barack Obama en 2012- por órdenes del presidente Donald Trump, y ahora empeora con los obstáculos que algunos congresistas republicanos han colocado para frenar una medida emergente a su favor, antes de que concluya la aprobación del Presupuesto en diciembre próximo.

Leer más »

POBLANOS, INERMES ANTE EL ROBO DE AUTOPARTES POR LA IMPUNIDAD Y LAS GRIETAS JURÍDICAS

15.11.2017

SEGURIDAD . ROBO

A pesar de que la policía de Puebla capital ha incrementado su eficacia en el combate al robo de autopartes, pues cada semana en promedio arresta a cuatro personas dedicadas a este ilícito, las fisuras jurídicas permiten la impunidad, ya que los imputados -incluso si hay flagrancia- dejan las celdas casi de inmediato, sólo con pagar la reparación del daño. Esto lo permite el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que considera como “no grave” esta recurrente modalidad de hurto que encabeza, por más del doble en contraste con otros delitos, las denuncias de los ciudadanos, que ha registrado en lo que va de año el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ). Visto así, los ciudadanos estamos inermes ante esta que es toda una industria del mercado negro, sin que desde los poderes legislativos local y federal se propongan soluciones contundentes.

Leer más »

BLANCA ALCALÁ Y JUAN CARLOS LASTIRI: OPERACIÓN CICATRIZ

14.11.2017

foto-alcala-lastiri63321

No todas las heridas del 2016 han cerrado; varias, de hecho, nunca terminarán de cicatrizar, pero entre las que empiezan a tener una suerte distinta, está la historia de Blanca Alcalá Ruiz y Juan Carlos Lastiri Quirós, “próceres” del PRI profundamente distanciados –peleados, incluso- tras la muy dolorosa derrota electoral del pasado año, cuando estuvo en juego la gubernatura de Puebla.

Leer más »