PUEBLA Y LA CAÍDA DE ROMERO DESCHAMPS

16.10.2019

8cd440e5-08f6-45c3-94ab-7b4fb541ce0c

Apenas se conoció la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la secretaría general del Sindicato Petrolero, las dos secciones de Puebla, la 46 de San Martín Texmelucan y la 39 de Huauchinango, se impregnaron de dos aromas: el de la esperanza de los trabajadores que por décadas han denunciado “fraudes” y abusos de los dirigentes, y también de tensión, por los jaloneos que vendrán, con riesgo hasta de enfrentamientos, por la permanencia del grupo que por un cuarto de siglo ha tenido el poder. Especialmente en la Sección 39, en la Sierra Norte, las especulaciones son muchas, pues el dirigente, Carlos Soto Islas, quien goza de poder descomunal e “impunidad” a toda prueba -nos dicen-, era uno de los favoritos del líder caído; sobre él, además, hay decenas de asuntos que son competencia lo mismo del litigio civil, que del penal.

Leer más »

LOS RIESGOS DE DEFRAUDAR A LOS MILES DE USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN PUEBLA

15.10.2019

foto-tarifazo

El alza al precio del transporte, más que “contentos”, si es que cabe ese adjetivo, debiera tener a los concesionarios seriamente preocupados, a los funcionarios relacionados con el tema muy nerviosos y no solamente, como ocurre, a los poblanos enojados y lastimados en su economía. Si se falla en el plazo de 4 meses que la administración estatal dio a los transportistas para mejorar el servicio o si, como tradicionalmente ocurre, se ignoran los acuerdos, se juegan la cabeza varios servidores, los dueños sus concesiones y el gobierno su prestigio. Todo eso, sin mencionar la factura, alta y severa, que los ciudadanos cobrarán en las urnas en 2021.

Leer más »

LOS REGAÑOS A LOS ALCALDES Y LA ADVERTENCIA DE BARBOSA: “YO NO ESTOY JUGANDO”

14.10.2019

foto-alcaldes

No hay en la historia de Puebla una referencia siquiera lejana a la crudeza que el gobernador Miguel Barbosa utilizó para reprimir al alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, y lo duro de sus recomendaciones para la presidenta municipal capitalina, Claudia Rivera Vivanco. Las advertencias y los mensajes contra la deshonestidad, incapacidad y errores, que había venido dejando en otros informes de ayuntamientos, palidecieron con los adjetivos y reproches de estos casos. Los discursos sin eufemismos del mandatario poblano tienen su justificación en la decepción que muchos ciudadanos tienen por los gobiernos de Morena, esa que puede tener un altísimo costo en las urnas. Ésta se traduce en frases lapidarias, que tiene más de un destinatario: “pasó un año ya y parece que ya se nos olvidó todo lo que encontramos (en referencia a la corrupción y delitos del pasado)… Yo no estoy jugando”.

Leer más »