Archive for the ‘Uncategorized’ Category

APUNTES SOBRE LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL QUE VIENE PARA PUEBLA

Monday, January 27th, 2020

foto-voto

El Congreso local cocina una Reforma Política, con énfasis electoral. La propuesta, que viene del gobernador Miguel Barbosa, busca acabar con la “monstruosa” inequidad con “fines perversos”, que se sufrió en 2018. Ésta, además de modificar la forma en que opera el gobierno estatal, con algunas dependencias todavía que despachan como entes partidistas, y despojarlo del control de los órganos en la materia, plantea la creación de dos nuevos distritos locales de mayoría relativa en Puebla. Uno tendría cabecera en Tepexi -seguro- y otro en Chiautla -muy probablemente-, así como la disminución de 15 a 13 las curules plurinominales. Esta iniciativa, que se espera que esté aprobada en mayo, tiene un desafío mayúsculo: que sea efectivamente constructora del piso parejo y abone a la democracia en 2021; que no reedite vicios y que desdeñe tentaciones. Nada fácil.

(more…)

GILBERTO HIGUERA, (EL PROBABLE) FISCAL “NO CARNAL” DE LA 4T POBLANA

Sunday, January 26th, 2020

foto-fiscal

Muchos ojos de la 4T poblana han lanzado “buenas miradas” a la posibilidad de que Gilberto Higuera Bernal se convierta en el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la que es encargado de despacho desde septiembre de 2018. Una vez que el Congreso local terminó el proceso de inscripción, con 16 aspirantes, y todavía con la reserva de que pudiera existir una “carta oculta”, Higuera se ve como el más viable y hasta obvio, porque además garantiza salvar el escollo del “fiscal carnal”, en que han caído otras entidades, un personaje afín al mandatario, con anunciada dependencia a éste. Él, hay que recordarlo, viene del morenovallismo. También, por los apoyos que tiene en la FGR y porque, sin meterse en líos, se ha venido ganando la confianza de Casa Aguayo.

(more…)

MORENA, SU MARAÑA Y EL PREVISIBLE FRACASO DE SU CONGRESO NACIONAL DEL DOMINGO

Thursday, January 23rd, 2020

foto-morena

La maraña que es Morena tendrá un nuevo punto de ebullición este domingo, en su Congreso Nacional Extraordinario. Se perfila el aval a la destitución de la actual dirigencia interina, que encabeza Yeidckol Polevnsky. También, en un audaz albazo, la elección de Bertha Luján, como presidenta del CEN, “por paliza”, en la votación de los 3 mil delegados nacionales (10 por cada uno de los 300 distritos electorales federales del país). Esa es la ruta lógica. Sin embargo, todo lo que ocurra en la Ciudad de México muy probablemente será anulado por el INE, por la ya larga judicialización del proceso. Habría entonces un nuevo dirigente interino o de “transición”. Puebla tiene 150 delegados nacionales: 50 son afines a Luján, pero los otros 100 los controla el barbosismo, que aún podría dar una sorpresa por el sentido de su votación. El morenismo es hoy literalmente un laberinto.

(more…)