Archive for the ‘Uncategorized’ Category

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2019-2024, EL PLAN DE BARBOSA Y DE LA 4T PARA PUEBLA

Wednesday, December 4th, 2019

foto-regiones

En sintonía con los valores lopezobradoristas de “libertad, austeridad y honestidad” y la misma meta de que la población consiga “bienestar, paz y felicidad”, el Plan Estatal de Desarrollo (PE) 2019-2024, del gobierno de Miguel Barbosa, plantea 12 proyectos estratégicos -la mayoría de infraestructura-, así como la regionalización, en 22 grandes zonas al estado, con 10 microrregiones metropolitanas, para aplicar con tiros de precisión los programas y acciones. Los ejes son seguridad, campo, desarrollo económico y disminución de las desigualdades. De este modo se pretende “conducir a Puebla a la Cuarta Transformación… con una visión a largo plazo, para hacer historia, hacer futuro”. Este proyecto, esencia del barbosismo, enfrentará resistencias añejas y otras de coyuntura. Sacarlo avante, llevarlo del papel a la realidad, es el reto. Su éxito definirá también su sitio en la historia.

(more…)

PUEBLA, VERGÜENZA NACIONAL EN FEMINICIDIOS; LA SOCIEDAD PODRIDA QUE VEMOS AL ESPEJO

Tuesday, December 3rd, 2019

ZAPATOS ROJOS

Lejos avanzar como sociedad y de que las autoridades puedan incidir con sus políticas de prevención y combate al feminicidio, en Puebla este brutal crimen ha crecido casi 150 por ciento en el último año. No hay campaña o performance que funcione y la Alerta de Violencia de Género (AVG), que fue tan clamada y reclamada por la oposición, cuando estaba de ese lado de la ecuación, no sirve de -y para- nada en los 50 municipios donde supuestamente opera desde abril pasado. Cada día nos enteramos del desgarrador asesinato de una mujer; cinco la última semana de noviembre. Casi siempre muy joven, casi siempre a manos de parejas o ex parejas. Los pésimos resultados educativos que a nivel nacional se reflejan son también causa y efecto de esta descomposición. Vemos en el espejo una sociedad podrida. Hay que decirlo sin eufemismos y aceptarlo sin maquillaje, para poder enfrentarlo.

(more…)

EL PRIMER AÑO DE AMLO: DE TODO LO MALO DEL PASADO, LO PEOR

Monday, December 2nd, 2019

amlo

Desilusionante”, “sin resultados”, “perdido”, “de retroceso”, son algunos adjetivos que, desde distintas trincheras políticas y sociales, ha recibido el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su ofrecida Cuarta Transformación (4T) que, en resumen, ha incumplido con su principal oferta, ese “no les voy a fallar”, que se ha traducido en una rotunda decepción. El tabasqueño, quien se pasó en campaña por la Presidencia más de una década con la promesa de que podría hacerlo mejor, ha reeditado lo peor del pasado: el paternalismo y los programas clientelares del viejo priato; la pésima conducción económica, que tuvieron los gobiernos del tricolor de los años 70 y 80; la desfachatez, frivolidad y falta de rumbo del foxismo; la incapacidad para combatir la delincuencia del calderonismo. El lopezobradorismo es hoy un Frankenstein armado con partes podridas del pasado.

(more…)