Archive for the ‘Uncategorized’ Category

AMLO, EL CASO PUEBLA Y ¿EL REGRESO DEL GRAN ELECTOR?

Thursday, February 14th, 2019

foto-amlo

Lealtades, capacidades, operación y, principalmente, disciplina y apego al programa de gobierno y modelo político de la Cuarta Transformación (4T), se están midiendo con atención, con mucho cuidado de que ni siquiera un gesto delate lo que se piensa, desde Palacio Nacional con el caso de la elección extraordinaria de Puebla y los enfrentamientos intestinos en MORENA. Mientras las descalificaciones entre el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal Ávila, y la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, toman tonos muy agresivos por sus respectivos apoyos a los aspirantes Alejandro Armenta y Luis Miguel Barbosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, otea paciente y, aunque seguramente tiene ya una opinión al respecto, hace del silencio la mayor sentencia y que cada cual vea lo que quiera. Es el Regreso del Gran Elector -así con mayúsculas- con todo su compendio de señales, fintas, silencios que hacen ruido, verdades a medias, mentiras completas, y el conocido ritual que por décadas instauró el jefe máximo priísta.

(more…)

PUEBLA, EN LA TRAMA DE OPERACIONES Y DEL ENCARCELAMIENTO VITALICIO DE “EL CHAPO”

Tuesday, February 12th, 2019

foto-juicio

El estado y especialmente la capital de Puebla fueron por más de década y media santuario y centro de operaciones de lavado de dinero de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, quien este martes fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, por 10 de cargos de tráfico de estupefacientes, blanqueo y posesión de armas. Tanto él como su organización, el Cártel de Sinaloa, así como otras seis agrupaciones criminales más, hallaron en los fraccionamientos de lujo el perfecto sitio para vivir, a la par de un casi súbito crecimiento de inversiones y flujos económicos en el municipio. La Puebla de los primeros 16 años del nuevo siglo, a partir de 2000, tuvo también una relativa y extraña calma. En medio de los días sangrientos de la guerra contra el narcotráfico, Puebla no fue plaza en disputa. Eso explica la hipótesis popular: “aquí hay dinero del narco”.

(more…)

EL PRI POBLANO Y SU LUCHA INTERNA POR… ¡LOS PREMIOS DE CONSOLACIÓN! (Y EL PAN SÍ VA A LA EXTRAORDINARIA)

Monday, February 11th, 2019

img_8399

En el más débil PRI de toda la historia de Puebla, nadie en realidad está compitiendo por la candidatura a la gubernatura per se, sino por los beneficios personales y de grupo que esa nominación puede traer a quienes han levantado la mano. Ante el panorama en que son menos que contexto y apenas escenografía para la elección extraordinaria, en la que hoy se ve seguro un triunfo de MORENA, los priístas pelean por los premios de consolación. Ninguno de los aspirantes -Ricardo Urzúa, Enrique Doger, Alberto Jiménez o Lorenzo Rivera- se ve, ni en la más febril onírica, llegando a Casa Puebla. Sin embargo, qué bien les caería, vía el Plan B, una candidatura plurinominal en 2021, cargos en la dirigencia o acrecentar la chequera. Todo a costa del desgaste de la militancia.

(more…)