PRIÍSTAS POBLANOS VEN EN “ALITO” LA TABLA DE SALVACIÓN O LOS SUEÑOS LOCALES DE OPIO EN EL TRICOLOR

foto-alito-1

Considerado el favorito de la cúpula del tricolor, del peñismo y hasta de Palacio Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, candidato a la presidencia del PRI, es también visto por algunos de sus correligionarios poblanos, los de siempre, quienes se han beneficiado con cargos, como una tabla de salvación, en el contexto de la casi desaparición de su partido en lo local. Desmedidos en halagos, porras y/o disposición a estar con el también gobernador con licencia de Campeche, personajes como los ex candidatos a la gubernatura, Blanca Alcalá, Enrique Doger y Alberto Jiménez Merino, el ex senador Ricardo Urzúa y el mismo presidente estatal, Lorenzo Rivera, ya presumen que, si gana quien también llaman “Amlito”, por el supuesto respaldo de Andrés Manuel López Obrador, asegurarán cargos en la dirigencia nacional, candidaturas y futuro político y económico. Son los de siempre, con los mismos sueños de grandeza.

Por encima de Ivonne Ortega Pacheco, que tiene muy escaso respaldo en Puebla, y lejísimos de la tercera contendiente, Lorena Piñón, una casi desconocida, “Amlito” cabalga en Puebla con el apoyo también de la cúpula poblana o lo que de ella queda.

Incluso estatutariamente de manera ilegal, pues es desde el Comité Directivo Estatal (CED) que se opera su respaldo.

¿Cuál parcialidad en esta interna?

En tanto, la ex gobernadora de Yucatán, Ortega, apenas tiene unos cuantos a su favor, entre ellos, los más visibles, los ex diputados Víctor Giorgana, federal, y Pablo Fernández del Campo, local.

Sin embargo, hay quienes consideran que podría dar la sorpresa y ganar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), si la verdadera militancia sale a votar por ella.

Giorgana y Pablo Fernández fueron los encargados de operar, en medios y con la base, la visita que el pasado 4 de julio realizó la yucateca a Puebla.

En esta contienda que ha sido considerada con dados cargados, de manera “grosera” a favor de “Amlito”, los priístas poblanos ven la posibilidad de resurrección y la obtención de candidaturas para 2021.

Sueñan con despachar en las oficinas aledañas a la que ocuparía Moreno Cárdenas en el Edificio de Insurgentes Norte, en la Ciudad de México.

Con estar en la nómina nacional del tricolor y con candidaturas plurinominales (o ya “de a perdida” de mayoría relativa) a diputados y diputadas federales en la elección federal intermedia.

Y serían para ellos, para sus esposas, novias, hijos, hijas y/o concubinas.

Todo muy bien en su plan, salvo que, parafraseando el dicho popular, aquí son muchos los burros y muy pocos los olotes.

O acaso no creen que “Alito” llegará, en caso de hacerlo, con muchos compromisos a la dirigencia nacional.

Incluso con el tabasqueño que despacha en Palacio Nacional.

No se equivocan quienes pronostican que un “Moreno” será el próximo presidente del PRI.

Mientras tanto en Puebla… hay muchos sueños de opio.

LAS RAÍCES POBLANAS DEL NUEVO TITULAR DEL CONEVAL

Aunque nació en la Ciudad de México, el nuevo titular del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, tiene profundas raíces en Puebla y constantemente visita la casa que sus padres tienen en el municipio mixteco de Cuayuca de Andrade.

Es el menor de tres hermanos, una mujer y un hombre más.

Sus padres, Alejandro Cruz Rosas, a quien de cariño llaman “Nabor” y de ahí que así bautizara a su hijo, y Marina Marcelo Aranda, dejaron Cuayuca antes de su nacimiento para ir a trabajar a la capital del país, en donde el nuevo funcionario de la Cuarta Transformación (4T) realizó sus estudios en Economía.

Los hizo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta alcanzar el doctorado.

Sin embargo, sus días de las vacaciones de infancia se remontan a la Mixteca Poblana en sus recuerdos.

Un dato adicional: es primo de la ex diputada local Maritza Marín Marcelo, pues sus madres son hermanas.

CAMPEÓN MUNDIAL EN KARATE, A PESAR DE LOS POLÍTICOS

Mucho orgullo ha dejado para Puebla y su deporte la medalla de oro que consiguió en el Skif World Championship de Karate el poblano oriundo de Ocotitlán, Acajete, Aristeo Flores Méndez.

Sin embargo, el ahora campeón mundial en la categoría de 65 kilogramos menores de 45 años no ha tenido todas consigo respecto de los apoyos, para su viaje para competir a la República Checa.

Hay que decirlo: el respaldo no llegó de quienes sí, en cambio, los enuncian en los discursos políticos.

Sólo un dato: Aristeo buscó con antelación a la hoy diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yadira Lira Navarro, cuando buscaba los recursos para ir al campeonato en que se coronó.

Y ella, quien también fue campeona mundial en la misma disciplina en dos ocasiones, 2004 y 2010, literalmente “le dio la espalda”, nos dicen.

Que quede para el registro.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.