Archive for March, 2012

La denuncia contra Néstor Gordillo

Thursday, March 29th, 2012

fotonestor
Este miércoles, a escasos días del inicio de las campañas, se presentó ya la primera denuncia electoral formal de la temporada.

El candidato del PAN a diputado federal por el distrito 12, Néstor Gordillo –ex secretario de Desarrollo Social del gobierno morenovallista-, fue acusado por el PRI, en concreto por Pablo Fernández del Campo, su rival, de realizar actos anticipados de campaña y, así, de violar la veda electoral para promocionar, mediante burdas argucias legales y mediáticas, su imagen ante los poblanos.

Dicha denuncia –respaldada por el representante jurídico del tricolor, Rodolfo Jiménez López- se interpuso ante la Junta Distrital 12 del IFE.

Y establece que Néstor Gordillo publicitó abierta y directamente su foto y nombre a través de la reconocida revista 360 Grados –de los periodistas Alejandro Rodríguez y Zeus Munive- y mediante la difusión de anuncios de la misma publicación, colocados en diversos elementos urbanos (como espectaculares y parabuses) y unidades del transporte público, lo que incumplió el acuerdo CG413/2011, relativo al periodo denominado “intercampañas”.

Como pruebas, el PRI aportó fotografías certificadas por el notario público número 2, Juan Tejeda, que documentan el obvio acto cometido por Gordillo, quien tuvo que recurrir a éste, un método cada vez más usado por políticos de todo signo (la propaganda disfrazada de ejercicios periodísticos como la entrevista o el perfil), para crecer, aunque sea un poco, en las encuestas, rubro en el que el grisáceo ex funcionario está definitivamente reprobado: solo lo conocen 1 de cada 10 poblanos.

De la denuncia llama la atención, entre otras cosas, el detallado recuento que el PRI realizó de todos los sitios o puntos de Puebla donde, sin contar los ¨medallones” de docenas de microbuses, el aspirante del PAN mandó a colocar anuncios o espectaculares con su imagen asociada a la marca de la citada revista. Lo hizo en:

* Avenida Osa Mayor esquina con Boulevard del Niño Poblano

* Avenida Atlixcáyotl esquina con Avenida Cumulo de Virgo.

* 14 Sur y 43 Oriente.

* Diagonal Zaragoza y avenida 14 Sur.

* 18 Sur y avenida San Francisco.

* Avenida San Claudio a la altura del acceso “B” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

* Avenida San Claudio a la altura de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

* Avenida San Claudio a la altura del acceso “A” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

* Avenida San Claudio y 22 Sur.

* Circuito BUAP y Avenida San Claudio.

* Boulevard Carlos Camacho Espíritu y Avenida San Ignacio.

* Boulevard Carlos Camacho Espíritu y Calle Violetas.

De acuerdo con la denuncia –que aquí presentamos completa, solo para el registro-, Néstor Gordillo llevó a cabo actos anticipados de campaña “con la intención de influir en el electorado del distrito por el cual pretende ser postulado”.

Lo cual, agrega, rompe la equidad del proceso en ciernes, pues se pone en ventaja con relación a sus opositores, al haber iniciado tareas de proselitismo antes del periodo legal marcado para ello.

La denuncia –que podría sentar precedente en Puebla- fue recibida por la maestra Dulce María Romero Monroy, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 12, el cual deberá resolver su procedencia, pronunciarse y, en su caso, aplicar la ley con todo rigor.

Y es que todavía no empiezan oficial las campañas y esto ya se judicializó, signo de que al menos en el distrito 12 habrá una contienda de a deveras entre Gordillo y el priísta Pablo Fernández del Campo.

Sí. Se va a poner bueno.

gar_pro@hotmail.com

“Deme su credencial y yo le doy un dinerito…”

Tuesday, March 27th, 2012

Todavía no comienzan oficialmente las campañas y el gobierno federal ya ha iniciado la suya, solo que cínicamente montado en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema Integral de Becas para la Educación Superior (SIBES).

El objetivo de Felipe Calderón es, claro, generar apoyos e inercias a favor de la espiada candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Hasta hace poco, programas como 70 y Más se centraban en las zonas rurales, pero ante la inminencia de la guerra electoral y la urgencia de aumentar la base electoral, ahora también se aplican en urbes como la ciudad de Puebla, donde la meta para antes del 1 de julio, es afiliar a más de 100 mil personas de la tercera edad.

El modus operandi no requiere mayor ciencia: llegan los promotores, sin vehículos oficiales para no ser detectados; coordinan las brigadas y estas se despliegan como hormigas por barrios y colonias populares y marginadas de la capital. Una coordinadora les entrega fichas como la que aquí se muestra y los instruye sobre qué decir a los necesitados “beneficiarios”.

70ymas

El problema es que con la coordinadora, siempre arriba alguien portando una playera del PAN, misma que, de forma disimulada, se acerca los promotores y “les ayuda” a informar a las personas adultas o a los jóvenes –en el caso del SIBES- todas y cada una de las bondades de los programas federales.

Andan por toda la ciudad, a todas horas, y como nunca antes, se dirigen a un mercado electoral susceptible de ser cooptado o presionado al estilo de los repetitivos –y obsesivos- comerciales de la FEPADE: “Deme su credencial y yo le doy un dinerito…”.

En las universidades, públicas y privadas, los operadores calderonistas hacen lo mismo: la coordinadora llega en su camioneta repleta de promotores, los instruye y estos, en las entradas de las instituciones, reparten a los jóvenes cientos de fichas como estas:

iimagbecas

A continuación, les entregan un folleto sobre los “grandes logros” del gobierno federal y su “gran apoyo” a la educación. Responden todas las dudas y los orientan, pero además les explican de qué se trata el programa. Desde lejos, los coordinadores observan y los apuran: necesitan afiliar y entregar miles de solicitudes para hacer un registro general de potenciales votantes a favor de Vázquez Mota.

Discreta, ilegal, la campaña proselitista está a todo vapor, lo que demuestra que el aparato del poderoso y adinerado gobierno federal ya ha empezado a trabajar.

En Puebla, por lo menos, .

gar_pro@hotmail.com

Blanca Alcalá y sus aviadores en Texmelucan

Tuesday, March 27th, 2012

120326-blancaalcala
Fiel a su costumbre de engañar, abusar y simular, y apegada a su muy particular estilo de hablar con doble lenguaje para aprovecharse de todo y de todos, la priísta Blanca Alcalá camina cada vez más sola en busca de esa su obsesión por ser senadora de la República, y si para ello tiene que pasar por encima de cualquiera, hasta de sus familiares, amigos y colaboradores, no lo duda ni tantito, con tal de obtener sus más oscuros propósitos.

La ex alcaldesa de Puebla no conoce de agradecimientos y lealtades; abandonó el sentido común, el tacto y la sensibilidad política y social, mucho antes de abandonar el cargo; para ella, todos son súbditos y lacayos que le deben hacer caravana y rendir honores y pleitesías, porque cree merecerlo todo.

Su vida personal, lamentablemente, es un desastre, pero no le preocupa. Su relación con el yerno incómodo, complicada, pero la tolera y nada puede hacer, y los colaboradores y seguidores que le sobraban, hoy los cuenta con los dedos de una mano, y le sobran dedos.

¿Sabrán el gobernador Rafael Moreno Valle y el edil de San Martín Texmelucan que el tesorero de aquel municipio, Héctor Sulaimán, tiene en la nómina como ‘aviadores’ a algunos “fieles” colaboradores de Blanca Alcalá?

¿Sabrá el titular del Ejecutivo estatal que en la capital poblana, que gobierna Eduardo Rivera, la ex edil tiene a varios empleados comisionados para su servicio, como escoltas, choferes y secretarias, a los que, en algunos casos, se apresuró para darles plazas sindicales antes de dejar el cargo?

Y por otro lado, ¿qué pensarán quienes ayudan o ayudaban a Alcalá Ruiz en diversas tareas pero que no fueron beneficiados con algún salario, a pesar de haberle servido con eficacia, discreción y eficiencia?

¿Por qué Blanca se ha empeñado en proteger y apoyar económicamente a Gabriela García Maldonado, su ex secretaria de Administración? ¿Acaso serán, además de amigas, y como perversamente se afirma, cómplices en el manejo irregular de recursos públicos?

A Gaby, como le dicen cariñosamente sus amigos, y a los colaboradores más cercanos de ella, la “generosa” Alcalá se apresuró a conseguirles varias plazas, para que se viera el agradecimiento de la ex presidenta municipal ‘hacia los favores hechos por ellos’; fue así que entre el CEN del PRI, la CNOP nacional y San Martín Texmelucan, les consiguió plazas, que van desde los 5 mil pesos hasta los 20 mil.

De aquí también resultaron beneficiados con una “placita” su yerno, Edgar Chumacero, que, a su vez, trae como chofer con cargo al erario a Daniel Fonseca, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y Víctor Giorgana, que, aunque le genera problemas a Blanca, luego se los resuelve para hacerse sentir así indispensable.

A los otros comisionados, entre ellos Marcela Uvera y Rosy, que le sirven como secretarias, también les paga por fuera. Lo mismo sucede con Ángel Mendoza, su chofer, que pertenece a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, pero apoyándola tiene doble sueldo. Hay varios empleados más, que hoy, han sido beneficiados de esa manera.

Pero, volviendo a la pregunta anterior: ¿qué pensarán quienes le ayudaron pero no recibieron pago alguno por sus servicios?

Blanca Alcalá suele utilizar para luego -y sin dar las gracias- desechar a los que ya no le son necesarios o le pueden salir caros.

Son varios los que se quedaron esperando un pago por sus servicios, como Héctor Hernández, Eduardo García, Mónica Barrientos, Leticia García Polo, Eduardo Vázquez Rossainz, Fernanda Diez Torres –a quien por cierto la hermana Gabriela Alcalá le hizo la vida imposible en el DIF municipal-, Emilio Trinidad y Javier Ramírez Carranza, quien terminó de pleito con García Maldonado, entre muchos otros.

A estos no les paga ni pagó, pero en su momento los usó.

Hoy, la aspirante el Senado jura que no tiene dinero para pagar por servicios profesionales, y en el caso de Emilio Trinidad, ella jura y perjura que le sigue manejando su prensa en el DF, pero al preguntarle a Emilio si era cierto que le seguía ayudando, éste aseguró que tiene varios meses sin verla ni hablar con ella, aunque le reitera afecto y respeto.

Pero ¿el tal Emilio se lo dará cuando se entere que Blanca tiene contratados en temas de comunicación los servicios de la empresa de un par de conocidos periodistas poblanos?

¿Sabrá que también les paga a Margarita Jiménez Urraca y a Antonio González Luna, que se dedican con sus respectivas empresas a lo mismo que Emilio en la ciudad de México?

Se sabe que Emilio Trinidad tiene magnífica relación con Javier Lozano Alarcón, desde que éste fuera subsecretario de Comunicación Social del gobierno federal y aquel director general en la Secretaría de Gobernación, por lo que, muy probablemente, el aspirante del PAN al Senado –y rival de Alcalá- busque aprovechar las buenas relaciones que el ex jefe de prensa de Blanca dejó en Puebla y tiene en la capital del país, para irse posicionando de mejor manera.

Y mientras todo esto sucede o no, seguiremos viendo cómo la ambición de Blanca la lleva a traicionar y a seguir abusando de todo aquel que torpe o noblemente se deje.

Aunque duela, es la puritita verdad.

gar_pro@hotmail.com