Archive for June, 2012

Lo que está en juego el 1 de julio

Wednesday, June 27th, 2012

imagenurna

Hay un sentimiento colectivo de frustración con la democracia mexicana.

Hay una gran concentración de poder, particularmente de poder mediático, de poderes fácticos.

Hay una enorme desigualdad económica: los ricos cada vez son más ricos y los pobres son cada vez más pobres.

Hay una terrible crisis de violencia e inseguridad: más de 55 mil muertos como saldo de una estrategia errónea para una causa justa: el combate a la delincuencia organizada.

Hay un tejido social que está totalmente destruido por la soberbia, ambición y miopía de partidos y políticos, incapaces de ponerse de acuerdo en lo fundamental para el país.

Hay urgencia de empujar las reformas fiscal, educativa, laboral, energética y política.

Hay un enorme grado de impunidad: cometer un delito en México no implica pisar la cárcel o recibir castigo.

Hay falta de imaginación para lograr una tasa de crecimiento económico mayor, para apoyar a los millones de pequeños empresarios que están soportando a la nación.

Hay mezquindad para conseguir que el mercado interno crezca tanto como la inversión pública y se refleje en más empleos, más infraestructura, más créditos.

Hay la necesidad de evitar el liderazgo populista y la restauración de modelos económicos probadamente ineficaces y riesgosos para el grueso de la población.

Hay hartazgo por la reinvención del país cada seis años.

Hay apremio por un gobierno de unidad nacional, eficaz y convencido de que los grandes cambios se hacen a partir  -y desde- los pequeños cambios

Hay un reclamo legítimo por un nuevo rumbo.

Hay cansancio.

Hay decepción

Y hoy, en la víspera del día más importante para México, tres cuartas partes del electorado piensan dar su voto a un candidato presidencial de un partido distinto al del mandatario Felipe Calderón.

Será, pues, el voto por el cambio.

Eso, todo eso, estará en juego este 1 de julio.

Este domingo 1 de julio cuando todos los ciudadanos están convocados a acudir a las urnas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal.

Además de elegir al nuevo presidente (o presidenta) y a los integrantes del Congreso de la Unión –Senado y Cámara de Diputados-, habrá elecciones concurrentes en 15 entidades para ayuntamientos y Congresos locales; en seis de estas entidades elegirán también a su gobernador: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán y Tabasco.

Para la Cámara Alta se elegirán 128 senadores, mientras que para la Cámara de Diputados serán 300 representantes de mayoría relativa y 200 de representación proporcional –o plurinominales-.

Este miércoles terminaron las campañas.

A partir de hoy se abre un periodo de silencio y, sobre todo, de reflexión para que los ciudadanos que no lo han hecho, definan su voto.

Un voto que, como hemos dicho, puede cambiar –para bien o para mal- el futuro de la nación.

gar_pro@hotmail.com

10 factores que presagian… ¿el regreso del PRI?

Tuesday, June 26th, 2012


imagen-pri

1. A diferencia de 2006, cuando las traiciones fueron la constante –y si no que lo cuente Roberto Madrazo-, el PRI parece estar unido en torno a EPN.

Entre los priístas hay un convencimiento generalizado de que si esta vez no se da el regreso a Los Pinos, tras casi 12 años de travesía en el desierto, no se dará nunca más. Nunca.

2. Aunque PAN y PRD han mejorado en los últimos años en la construcción de estructuras electorales, aún es insuficiente.

Con todos sus defectos y vicios del pasado, el PRI es el único partido con cobertura total y el mejor organizado.

Tiene 20 gobernadores que el 1 de julio, le guste o no a AMLO, movilizarán a sus electores.

Debidamente aceitada, la maquinaria del PRI –a la que hay que sumar al SNTE de Elba Esther Gordillo- funcionará sin descanso.

Y lo propio, claro, harán los gobernadores del PAN y PRD, especialmente Marcelo Ebrard en el DF.

Si esto es una guerra, no el concurso para elegir a la flor más bella el ejido.

3. Siendo un gran “producto”, sobre todo por su condición de mujer –ya una ventaja de inicio-, Josefina Vázquez Mota nunca logró venderse ante el mercado electoral como alguien realmente “diferente” a EPN, AMLO e incluso Felipe Calderón.

Su campaña estuvo llena de errores y desorganizada, a grado tal que aún hoy se piensa que no la manejaron profesionales. Eso la marginó de la competencia desde muy temprano y fue mandada al tercer lugar.

Lo peor vino cuando las profundas divisiones en su partido, y la falta de apoyo de algunos gobernadores y de algunos referentes panistas, como Fox, fueron evidentes.

4. Aunque el movimiento #YoSoy132 movió conciencias y cambió en más de un sentido el rumbo de las campañas, su falta de estrategia global impidió que terminara pesando lo suficiente.

Se convirtió en un botín de políticos con claros intereses y se perdió el objetivo primordial debido al protagonismo de algunos de sus líderes.

Su momento de quiebre fue cuando convirtieron al movimiento en un movimiento anti EPN, lo que les quitó pluralidad y credibilidad. Desnaturalizaron su origen y destino.

Como si EPN no fuera igual que AMLO, JVM, Quadri o cualquier político tradicional, todos parte de un sistema que es fiel reflejo de nuestra corrupta y debilitada “democracia”.

5. EPN ha hecho un despliegue publicitario y propagandístico que ningún otro candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Ha gastado cientos de millones de pesos en construir y proyectar una imagen positiva.

La inversión incluyó un muy eficiente mecanismo de blindaje mediático, especialmente en la TV.

En términos prácticos, ningún escándalo de cuidado dinamitó al priísta.

Todas las bombas, que las hubo, fueron desactivadas por un manejo eficiente y práctico de los medios masivos de comunicación, que desde el principio, como sucede en cualquier parte del mundo, tuvieron candidato.

6. Los mexicanos parecen estar listos para un cambio. Y EPN, que lo abanderó, nunca arriesgó, sólo se concentró en ofrecer lo que sí va a poder cumplir: un gobierno eficaz con rumbo “seguro” –cualquier cosa que eso signifique-, y parece que le funcionó.

El desgaste del paso por el poder le ha pasado factura al PAN, que deja un saldo gris:

Tibio crecimiento económico.

Graves índices de desempleo.

Inequitativa distribución de ingresos.

Conducción política errónea.

Y alza en la violencia, con 55 mil muertos producto de una estrategia equivocada para una causa justa: el combate al crimen organizado.

7. AMLO nunca logró despojarse de su orientación mesiánica y eso alejó a un buen número de electores.

Como en 2006, insistió en que lo suyo es un “apostolado” y sus excentricidades, sobre todo en materia económica, asustaron a clases medias y ni se diga a las adineradas.

Pareciera que más por la Presidencia, la verdadera pelea del perredista es por demostrar que es dueño de la verdad, y de la verdad absoluta.

Más allá del discurso facilón y ridículo de que AMLO representa “un peligro para México”, lo cierto es que un gobierno encabezado por él sigue siendo un enigma, pues no ha ofrecido certidumbre, la prima hermana de la confianza.

¿Quiere gobernar y ejercer el poder, con todo lo que ello implica, o someter siempre a consulta los grandes temas nacionales para instaurar una suerte de mal entendido asambleísmo como modelo de Estado?

Su falta de definición y claridad en temas torales resultó dramática.

Es la fecha que no se sabe con precisión qué hará frente al desafío del narcotráfico.

Y es que la retórica marcó su derrotero.

¿Está a favor del aborto? ¿De los matrimonios gay? ¿Modernizará Pemex? ¿Revivirá al SME? ¿Regresará al Ejército a los cuarteles? ¿Subirá el IVA? ¿Qué reforma fiscal propone? ¿De verdad meterá a la cárcel a los corruptos? ¿Y eso incluye a los de su entorno? Cómo lidiará con Elba Esther? Y ante EU, ¿qué? ¿Reforma migratoria? ¿Total o parcial?…

Hoy mismo es difícil recordar una propuesta firme, concreta, de su campaña.

Pero hablar de un fraude anticipado fue tal vez uno de sus más graves errores. Dio señales de debilidad cuando se le percibía más fuerte.

Hasta aliados suyos como Manuel Camacho Solís aseguran que no ven posibilidad de fraude. Otros, como Federico Arreola, señalan que aunque les duela, AMLO va abajo por 10 puntos de EPN.

Peor: esa película ya la vimos en 2006.

A la fecha no hay una sola prueba de que le hayan robado la elección y los mexicanos estamos hartos del conflicto: queremos solución a los problemas del país, un líder que dé respuestas, no sólo bonitos e incendiarios discursos ni nuevos capítulos de la larga, y patética, comedia por el poder.

8. Un factor que va ligado al anterior: en México, la izquierda sigue siendo una aspiración.

O algo peor que eso: una conjunción, bastante quijotesca, de tribus sin fuerza política coherente ni dinámica electoral de verdadera trascendencia.

La búsqueda desenfrenada de recursos materiales y de estatus constituye el rasgo más notorio de la nomenclatura de izquierda.

Una izquierda de ficción que lamentablemente no estuvo nunca a la altura del esfuerzo ni del propósito de AMLO, y que más que una ayuda, resultó un estorbo para el caudillo.

Si gana, ganará a pesar de las fuerzas que arroparon su candidatura. Si gobierna, deberá hacerlo sin estas élites, una verdadera oligarquía monopólica que, al igual que el PAN o el PRI, impide al país crecer y desarrollarse.

9. ¿El país resistirá el regreso del PRI?

Sí.

Porque la anunciada, y muy temida, restauración corrupta y autoritaria no sólo no será posible en un México completamente diferente al de hace una, dos décadas, y con más y mejores mecanismos e instrumentos de control y contrapesos del poder.

Si gana EPN, ¿qué PRI regresará?

¿El PRI de la Presidencia Imperial, el de la dictadura perfecta o el de la violencia o represión autoritaria de los años 50 y 60?

Ninguno.

Si gana, EPN no tendrá otro remedio que construir una mayoría suficiente y crear un gobierno de coalición, incluso teniendo mayoría en el Congreso –escenario francamente muy difícil-.

EPN es un pragmático y seguramente más limitado de lo que nos imaginamos, pero tiene la gran virtud de rodearse de gente capaz y a la que le gustan los resultados. Eso puede hacer la diferencia.

El mejor ejemplo de ello es su propia campaña presidencial: una perfecta combinación de practicidad y eficacia.

10. Aunque sin duda perdió apoyos en la recta final de las campañas, como era más que previsible, al cierre de éstas, EPN sigue con ventaja de al menos 10 puntos en todas las encuestas.

Una diferencia que, de confirmarse el 1 de julio, representará un triunfo contundente, quién sabe si inobjetable.

En los últimos tiempos, la encuesta ha sido utilizada más como instrumento de propaganda y sus fracasos han sido sonados.

El caso Puebla-2010 es paradigmático en ese sentido.

Por eso, este 1 de julio las encuestadoras, como el PRI, se juegan todo, y todo es todo: si aciertan o al menos se aproximan al resultado final, se reivindicarán. Si fallan, morirán.

¿Hubo un “complot” de empresas para manipular al electorado y legitimar el triunfo del tricolor? ¿Es posible que tantos expertos en demoscopia se equivoquen tanto al mismo tiempo y todos decidan darse un tiro en el pie?

Ya falta poco para saberlo.

Mientras tanto, EPN juega con la percepción de que todavía tiene un buen margen de ventaja y de que eso, eso será suficiente para ganar la elección.

Lo cual en términos de propaganda suele ser muy eficaz.

Y si no que le pregunten a Goebbels.

gar_pro@hotmail.com

Desesperado

Monday, June 25th, 2012

foto-tono-vazquez

Como en una película de mafiosos.

Así transita Édgar Antonio Vázquez Hernández rumbo a la Cámara de Diputados.

El candidato del PAN por el distrito 3 es dueño de un asombroso historial de atropellos y excesos al amparo de las influencias y el poder.

El más reciente –que no el último- está relacionado con una denuncia en su contra por amenazas en contra de Benito Vázquez Belén, presidente auxiliar de San Sebastián, perteneciente a Teziutlán, a quien el aspirante a legislador le advirtió:

“Te tienes que alinear o si no somos enemigos y te voy a poner en la madre” (sic).

Esta es la denuncia que el afectado envió al gobernador Rafael Moreno Valle.

Con copia para el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; Luis Zamora Cobián, vocal presidente de la Junta Local del IFE, e Imelda Calvillo Tello, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR:

denuncia-1denuncia-2

Édgar Antonio Vázquez Hernández –o Toño Vázquez como se le conoce- es uno de los candidatos de Casa Puebla.

Y a pesar de eso, según el CISO de la BUAP, sólo le lleva tres puntos de ventaja a su principal contrincante: el priísta Víctor Díaz Palacios.

31% de intención de voto por 28%, respectivamente.

Un virtual empate técnico, tomando en cuenta al 16% de indecisos.

Se entiende, por tanto, su comportamiento.

Debe estar desesperado.

***

¿A qué vino Josefina Vázquez Mota el pasado domingo?

¿Cuál fue la verdadera intención de su visita de menos de una hora?

Recordarle al gobernador su militancia panista.

“No se puede ser presidenta sin el voto de Puebla”, dijo, fuerte y alto, en medio del mitin.

Y fue como decirle:

“No podré ser presidenta sin el voto de Rafael Moreno Valle”.

Con todo, absolutamente todo lo que ello implica.

Incluyendo la operación electoral del 1 de julio.

Si el gobierno opera, la candidata del PAN podrá ganar Puebla.

Si no, no.

Y las acusaciones de traición se multiplicarán.

Y los tambores de guerra sonarán entre el yunquismo y el morenovallismo.

Y la noche de los cuchillos largos será eterna.

Eterna y sangrienta.

A eso, sólo a eso vino Josefina Vázquez Mota.

***

Este martes se formalizará una adhesión largamente planeada: la de la CNC de Nabor Ojeda con el Partido Nueva Alianza de Gerardo Islas.

La firma del compromiso político-electoral significa ni más ni menos que unos 120 mil votos efectivos.

Los mismos que Ojeda, en su momento, sumó en 2010 al entonces candidato de la coalición “Compromiso por Puebla” a la gubernatura, Rafael Moreno Valle.

Hoy, en la sede oficial del Panal, en Analco, Ojeda e Islas signarán lo que podría marcar la diferencia en varios distritos el próximo 1 de julio.

Hay que decir que la agenda marcada en esta campaña por Nueva Alianza ha sido seguida por otros.

Por ejemplo, el PRI, que más tardó en ver los anuncios espectaculares del pacto entre la CNC y el Panal, que en anunciar su propio acuerdo con la otra CNC, la que vive del recuerdo y no genera sino pena ajena.

foto-espectacular

Ahora resulta que falto de ideas, Fernando Morales Martínez copia las ajenas y nada más le cambia de nombre: firma de “Compromisos con los Pueblos Originarios del estado de Puebla”, le puso a su numerito de hoy en el viejo edificio de la 2 Sur.

¿Le habrá pedido permiso a su patrón, Rafael Moreno Valle? A mí se me hace que no y que le van a aventar la Blackberry.

Nada más para acabar de intrigar, hete aquí esta foto de cuando el hoy gobernador pactó con la CNC; claro, la de a deveras:

foto-rmv-cnc

gar_pro@hotmail.com