Diálogo Blanca Alcalá-Manlio Fabio

“Yo no soy un obstáculo para tus aspiraciones”, le dijo el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones a la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

Eran los tiempos en los que la alcaldesa priista, única edil de la totalidad con los que cuenta el Parrido Revolucionario Institucional en el país, buscaba ser compañera de fórmula del ya para entonces aspirante con mayores posibilidades: el gobernador con licencia, Humberto Moreira.

Las fuerzas nacionales del tricolor mantenían una intensa negociación para subir a la dirigencia nacional a una compañera de fórmula que permitiera tener un asiento de privilegio en la antesala de la competencia electoral en 2012.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto era quien había encabezado el proyecto político que lleva como punta de lanza al coahuilense.

Faltaba la compañera de fórmula. Una senadora por Chiapas, María Elena Orantes era impulsada por el poderoso senador por Sonora; otra, la poblana, por el dirigente nacional por la CNOP, Emilio Gamboa Patrón.

Así es que la alcaldesa escuchó las palabras Manlio Fabio Beltrones. Era el 7 de diciembre. Ya corrían invitaciones para las posadas y los parabienes de fin de año y el advenimiento de 2011.

Pocos fueron testigos del encuentro, propiciado por la edil tras realizar una visita de cortesía al ex mandatario, Melquiades Morales Flores, en la sede senatotial. Así que con esas palabras aún en los oídos, regresó a Puebla.

La alcaldesa mantenía aún viva la intención política de convertirse en actor de primera línea a la hora de la guerra partidista por el voto mexicano en la elección presidencial del próximo año. Hoy en cambio, mantiene una certeza: gobernara la ciudad hasta el último minuto del 15 de febrero.

En el sótano…
El que sí alcanzó cargo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI fue Mario Marín, que entrega la conducción del gobierno el próximo viernes 31de enero. El dirigente electo de ese partido, Humberto Moreira lo ratificó como presidente de la comisión del migrante. Así que habrá Marín para rato.

Que ayer mientras los diputados integrantes de la nueva legislatura (incluidos los de Compromiso por Puebla) se trasladaban a la sede del gobierno poblano para entrevistarse con el gobernador constitucional, los legisladores del PRI afines a Javier López Zavala sostenían acuerdo en privado con su jefe político, el ex abanderado al gobierno del estado.

http://twitter.com/Fmaldonado15