La bitácora de un presidenciable

Fernando Maldonado

El mexiquense Enrique Peña Nieto parece Presidente. Camina como tal y actúa como si lo fuera. No es gratuito que ayer, al asistir a la ceremonia de despedida del gobernador Mario Marín en el Centro Expositor, alguien haya gritado, de entre el gentío: Peña Nieto, el pueblo te quiere¡

De acuerdo información de su equipo cercano al gobernador del Estado de México, a donde vaya hay siempre dispuesto un aparato de seguridad superior a 40 personas, dirigidas por ocho militares de rango que antes formaron parte del Estado Mayor Presidencial.

Nada escapa a la precisa metodología diseñada para cuidar al más importante activo del priismo nacional en la carrera sucesoria del año próximo. Imaginar que además del numeroso aparato de seguridad hay un bien aceitado equipo responsable de su imagen, ilustra.

Tres fotógrafos capacitados en el despacho de asesores visuales Damilo-Black, responsable del rediseño editorial de revistas como Quién y Expansión. No hay lugar para la improvisación. La figura de un candidato en ciernes lo vale.

Los responsables de plasmar la imagen de Enrique Peña Nieto gravitan en tres ejes conceptuales: aprovechamiento de iluminación natural, fotografía de acción y diseño de escenarios con colocación de luces. El registro fotográfico del mandatario mexiquense lo dice todo.

Otro factor que tampoco escapa a la logística diseñada para encapsular al presidenciable son accesos, salidas y desplazamientos. Con antelación, todo es milimétricamente estudiado, medido. De ahí el robusto equipo de trabajo aplica la técnica y el diseño.

Ayer que abandonó el Centro Expositor tras la conclusión de la lectura del mensaje de un correligionario que se va de la función pública, hubo porras –de entra las cuáles, es escuchó el “Peña Nieto, el pueblo te quiere”-.

Ese lapso sucedió en 40 minutos. Cronometrado. Y también está calculado. Así lo consigna la bitácora del equipo de logística y comunicación que anda el camino junto al hombre en quien el priismo ha fincado su esperanza en regresar a Los Pinos.

En el sótano…

La expectación que se espera para la ceremonia de toma de posesión del gobernador electo, Rafael Moreno Valle en el Centro Expositor es exactamente proporcional al tonelaje en equipo ya dispuesto en el traspatio del Centro Expositor.

Al menos diez tráilers de la empresa CIE, a la que ya je referí en esta columna y decenas de técnicos, hacen lo suyo.

Twitter: @fmaldonado15