Matrimonios gay: dogma y política

Fernando Maldonado

La percepción ciudadana en cuatro de las ciudades más importantes del país muestra una mayor tolerancia a las uniones matrimoniales del mismo sexo, según establece un estudio demoscópico del despacho Indicadores S.C. efectuado en Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal y Puebla.
3

En cambio la encuesta realizada entre el 10 y el 13 de agosto en mil hogares en cada una de estos asentamientos del país, establece con claridad y de manera incontrovertible un rechazo a la posibilidad de que estos mismos matrimonios adopten a un menor, como lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación apenas el martes pasado.

Con un margen de error de +/- 3 por ciento, el estudio dibuja con claridad cuál es la actitud ciudadana respecto de dos de los temas más polémicos que haya tratado el alto tribunal en el país en los últimos años.

Por ejemplo para quienes consideraban que Puebla es una sociedad conservadora, según Indicadores S.C., solo es superada por el Distrito Federal por poco casi tres puntos porcentuales, con 50.3% contra 52.9 del D.F.

En contraste, Guadalajara y Monterrey mantienen los menores índices de apertura hacía la nueva realidad jurídica que viven las parejas formadas por la diversidad sexual. En el primer caso, solo 30.5 % dijo aceptar esta circunstancia; en el segundo, 38.5.

2

Los números que nos arroja el resultado de este estudio de opinión nos permite ver con precisión el juego del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez y el del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, inmersos en un debate con más adjetivos que argumentaciones sólidas.

Cada uno de ellos atiende a un amplio segmento poblacional que les permitiría conservar un sólido enclave para fines específicos. El político perredista, para ocupar una posición firme respecto de temas fundamentales para el avance democrático del país y convertirse así en el candidato natural de la izquierda en 2012, más allá de las siglas o colores partidistas.

El príncipe de la iglesia católica, para intentar frenar la creciente brecha entre una institución de fe con un discurso que raya en el anacronismo y una sociedad cada vez más secularizada. Acercar los escépticos del advenimiento de la divinidad a la iglesia es la premisa.

En donde el demandante del cardenal parece tener perdida la batalla de la opinión pública es en la aprobación de menores de edad por matrimonios homosexuales. La encuesta de Elías Aguilar efectuada en estas cuatro ciudades establece un rango que va del 66% (Monterrey) y 79% (Guadalajara) de desaprobación.
4

En el sótano…
El jueves 12 de agosto el autor de Parabólica publicó datos acerca de la trayectoria de Carlos Talavera Pérez, a quien en Puebla todos conocen por el derrotero que ha seguido: esquirol, porro y líder de agrupaciones que lindan en la ilegalidad. Nada nuevo, salvo el baño de pureza que busca a través de las líneas enviadas a manera de réplica.

Por este conducto quien suscribe Lic. Carlos Talavera Pérez, Presidente del Frente Cívico Poblano, hace uso del derecho de réplica, con relación a la nota informativa del pasado 13 de agosto de 2010, de la columna Las Credenciales de un tal Talavera aclarando que:

Fernando Maldonado
Columnista
Presente.

Lamento la distorsión de la información proporcionada a la opinión publica, la cual se ha convertido ya en una constante tuya y un estilo personal.

Si bien es cierto que soy  parte importante de los principales movimientos idealistas y sociales, también es cierto que las causas y los motivos son nobles y nunca se ha tratado de ultrajar a nadie como en el sentido que tu, partidario de la opinión publica, lo haces conmigo, un líder social y un servidor.

Siempre he sido triunfador y legitimo por lo que solo encuentro un motivo para justificar tus palabras, y es: que tu pluma solo responde a intereses económicos inmediatistas, lo cual automáticamente te convierte en un joven, pero acabado periodista de la bolita. Que tristeza ver como tu gran talento solo ha sido benefactor  de estructuras que pronto desaparecerán.

Usted le cree a Talavera? Yo tampoco

http://twitter.com/fmaldonado15