Universidades al acecho

Fernando Maldonado

Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla tienen miedo. No es cómodo haberse convertido en blanco de grupos de secuestradores que medran en una zona limítrofe en disputa sin fin, por el celo político.

Cuando hace unos días un estudiante de esa institución educativa consiguió evadir un connato de plagio, los exabruptos de la autoridad municipal en San Andrés Cholula y Puebla capital dijeron en sintonía sospechosa, que se había tratado de un intento de asalto.

El discurso desde el poder policial regularmente no admite réplica. Solo la realidad echa por tierra las necedades y la ficción. Y es en esa lógica que hay que entender las mentiras de los responsables de velar por la seguridad ciudadana.

El rector del platel, David Fernández Dávalos ha tenido que salir a señalar el yerro, derivado del desdén y la obsolescencia.

Hace meses que la rectoría del Tec de Monterrey ha tenido que estrechar normas de seguridad. La delincuencia ha encontrado en los estudiantes de las instituciones de educación superior una especia de “mercado cautivo”.

No solo las universidades privadas son objeto de interés de delincuentes. Sucede con frecuencia en alrededores de edificios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Es improbable que asistamos a un mea culpa de Humberto Rivera y Carlos Cárdenas, responsables de mantener a la delincuencia a raya. No forman parte de la clase de servidores públicos que ofrecen disculpas y se van. La excusa sustituye la ineficiencia.

También pone en su justa dimensión la constante omisión de los alcaldes que se van: Blanca Alcalá Ruiz y David Cuautli, de Puebla y San Andrés. No exigen cuentas, o las que les son ofrecidas, poco verificables.

Mientras escuchamos mas pretextos para disfrazar una realidad que ofende, el temor por la inseguridad en los alrededores de los planteles escolares crecerá. No solo evidencia falta de compromiso, ineficiencia y hasta complicidad. Pone también de relieve el enorme desprestigio con el que carga nuestra policía.

http://twitter.com/Fmaldonado15