Nuestros héroes

Fernando Maldonado

Sobre la pared que da al poniente de la oficina de Paco Alvarez en el Sistema de Información y Comunicación existe un extenso y complejo diagrama de flujo de la preproducción de uno de los trabajos más acabados que televisión pública haya realizado hasta el momento.

Se trata del documental titulado Los Serdán, una familia de héroes cuyo estreno está programado para este 18 de noviembre en el Teatro de la Ciudad.

Salvo el trabajo exhibido, nada refleja de manera tan puntual el esfuerzo intelectual, logístico y técnico que supone realizar una investigación fílmica de estas dimensiones, con la precariedad que caracteriza a los medios públicos hoy en día.

La ruta crítica trazada por el productor y realizador en el muto aquél, así como por Arturo González Orduño, que ha tenido que repartir su tiempo entre su condición de director general del Sicom y su atuendo como productor ejecutivo de la cina, incluye entrevistas con historiadores de innegable talla como Pedro Angel Palou Pérez o Eduardo Merlo Juárez o con tataranietos de Carmen y Aquiles Serdán.

La producción es impecable, la actuación soberbia y el contenido puntual, llevado al extremo. La manufactura es de tal calidad que la BBC de Londres para América Latina se mostró atraída y Canal 22 y TV Unam ya tienen entre sus planes, la transmisión de Los Serdán, secretos de una familia de Héroes.

Conviene subrayar la importancia de la aparición de este trabajo no solo por la oportunidad con el que será exhibido, en el marco de los festejos del centenario de la Revolución Mexicana. Contribuye de manera decidida a terminar con un falso debate que ha buscado poner en duda si los orígenes de una revuelta que permitió desterrar de por vida la reelección en México, estuvieron en Puebla.

El axioma del movimiento de la primera década del siglo pasado tiene una enorme vigencia hasta nuestros días: Sufragio efectivo. No reelección. El trabajo de Paco Alvarez y Arturo González permite refrendar la aspiración de justicia y democracia de un pueblo lastimado por la mezquindad política.

Representa además un aporte histórico para entender el contexto histórico en el que los Hermanos Serdán decidieron recurrir a las armas para alentar a la participación social. El título mismo refrenda la condición enorme del apellido de nuestros héroes poblanos, por sobre el mal disimulado desdén de los historiadores orgánicos del sistema, y su tendencia al revisionismo.

La exhibición del documental Los Serdán, secretos de una familia de héroes también permitirá entender que producciones de alta calidad no dependen necesariamente de cuantiosos recursos, payados, actrices semidesnudas y las frivolidades que pueblan la caja idiota.

En el sótano…
El domingo pasado al medio día en la Unidad Guadalupe dos mujeres sufrieron un intento de asalto y condenables agresiones físicas. La policía municipal llegó tarde y ya los agresores no estaban. Antes ya habían sufrido el robo de dos vehículos, sin que nadie haya averiguado nada.

El lunes fue secuestrada la propietaria de un motel ubicado por el rumbo de Chachapa. La Procuraduría de Justicia dice que no puede hacer nada hasta que sea presentada la denuncia respectiva.

Y este martes el policía ministerial de nombre José Alonso Hernández Gutiérrez perdió la vida al recibir tres impactos de bala en la espalda, cuando en la Libertad revisaba un camión cargado de electrodomésticos. ¿Hechos aislados?

Desde este espacio me uno a la pena que aqueja al jefe de información de Pueblaonline y por demás amigo, Carlos Gómez por la pérdida de su señor padre, Rómulo Gómez Gaona. Al mismo tiempo, el deseo sincero por que la resignación llegue de manera oportuna.

http://twitter.com/Fmaldonado15