Puebla: ganar el gobierno, perder el partido

Fernando Maldonado

Aunque desde el martes de la semana pasada el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas dejó firmados los nombramientos de quienes lo acompañarán en el primer tramo de la gestión gubernamental, hay quien aventura habrá reacomodos de última hora.

Por lo menos así lo supone un grupo de militantes del Partido Acción Nacional en Puebla. La mayoría de quienes integran este compacto contingente asumen que habrá una poderosa voz que acaso recomponga el listado de futuros servidores públicos.

La tesis que sostienen es que en la integración del gabinete del futuro mandatario constitucional hay pocos espacios reservados para nombres de prosapia panista. Que no es la visión de la militancia local, sino más allá: en la colonia Del Valle en la Ciudad de México.

Según este criterio, la cartera de secretario de Desarrollo Económico que podría ocupar Pablo Rodríguez Regordosa, ex vocero de la campaña morenovallista es poca cosa.

Lo mismo sucedería con la eventual designación del especialista en traumatología y ortopedia y ex coordinador del programa nacional Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto en un área afín no ha satisfecho a la militancia del albiazul.

Por ello es que la instrucción a este grupo de ciudadanos químicamente puros desde la perspectiva panista ha sido una: que nadie se mueva por que las cosas estarían por cambiar. En esas andan desde la semana pasada.

Improbable saber si la versión es exacta, si tiene sustento o es apenas el inicio de un desencuentro entre un grupo de panistas que ganaron el gobierno en Puebla, aún a riesgo de haber perdido el partido.

En todo caso, estaríamos ante un nuevo ejemplo de la vigencia del axioma político acuñado por el presidente Felipe Calderón cuando jefe nacional de ese instituto.

En el sótano…
El virtual secretario de Educación, Luís Maldonado se reunió el lunes pasado con un grupo de concesionarios de la radio en Puebla. Entre los asistentes se pudo ver a Antonio Grajales de Oro Noticias; a la señora Coral Cañedo de Cinco Radio y el titular del matutino Buenos Díaz, Javier López Díaz; y a José Hanan, de Punto 10.

A todos ellos el ex senador de Convergencia ofreció comunicación directa y eficaz para evitar distorsiones en el mensaje. El político veracruzano se convierte de este modo en el primer hombre del futuro gabinete en comenzar a tejer, lo que otros han obviado. Oficio obliga.

http://twitter.com/Fmaldonado15