Remachando el punto atrás en el vientre

Lesly Mellado May

Recetas caseras para abortar. Esta, es una de las frases más ingresadas a buscadores de interntet por mujeres de Puebla.

El dato me llega al mismo tiempo que la respuesta negativa que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Maritza Bullen, entregó a organizaciones sociales que solicitaron iniciara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un proceso de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada por el Congreso local el pasado mes de marzo, en la que se pusieron candados a la despenalización del aborto, la unión legal de parejas del mismo sexo, y la legalización de la eutanasia.

En el Poder Legislativo, la iniciativa promovida por el priista Othón Bailleres fue aprobada paradójicamente por mayoría. Una mayoría representativa de los ciudadanos, al menos, así es en la teoría porque en la práctica es evidente que no es así.

Se dice que quienes estamos a favor de la despenalización del aborto somos minoría, pero es un falso argumento. ¿Por qué no hubo un movimiento en contra de la Ley Bailleres?, porque no es fácil para las mujeres hacer público su punto de vista, declarar que han abortado o que lo harían porque las buenas conciencias saltarían por todos lados para lincharlas.

Me pregunto que habrá pasado con las mujeres que hallaron recetas caseras para abortar, si alguna de ellas murió, si quedó dañado su aparato reproductor, si consiguió su objetivo, si está casada, si tuvo a su hijo.

Las recetas caseras para abortar son un riesgo. Por fortuna, en el Distrito Federal es legal interrumpir un embarazo y cualquier mujer resida o no allá puede ejercer ese derecho. A continuación reproduzco información del Instituto de las Mujeres del DF (http://www.inmujer.df.gob.mx/int_embarazo/que_hacer/index.html).

Requisitos para la Interrupción Legal del Embarazo:

*Tener menos de 12 semanas de gestación

*Llamar al hospital del GDF que te queda más cercano a tu casa, escuela o trabajo, o el que tú decidas, para preguntar el horario de atención.

Requisitos generales:

*Acta de nacimiento (original y dos copias)

*Credencial del IFE (original y dos copias)

*Comprobante de domicilio ya sea de luz, predial o teléfono(original y dos copias)

*CURP (original y dos copias)

*En caso de ser menor, se requiere el acta de nacimiento de los padres o tutores, y la credencial del IFE y comprobante de domicilio.

*En caso de no ser residente del DF, se te realizará un estudio socioeconómico y pagarás una cuota de acuerdo a tus posibilidades.

Procedimientos Médicos para la Interrupción Legal del Embarazo:

La técnica utilizada será elegida por la o el médico especialista (gineco-obstetra) que te atienda, tomando en cuenta el número de semanas de gestación.

Los procedimientos más recurrentes son:

*con medicamentos

*quirúrgico con aspiración manual endouterina (AMEU)

*quirúrgico por legrado uterino instrumental (LUI)

Para mayor información llama a ILE -TEL. Informativa, Orientación y apoyo psicológico vía telefónica Tel. 5555 57 40 80 17, 24 Horas los 365 Días del Año. Más Información 5555 5132-0900 ext. 1575

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios para “Remachando el punto atrás en el vientre”

  1. Yo merolas dice:

    Bolas, Don Cuco, se le van a caer los chones al arzobispo

  2. carola dice:

    ola:

    quiero abortar con urgencia!!!!

    tengo 12 semanas de embarazo ya probe el metodo de pastillas y no sirvio, si alguien conoce algun otro metodo, quirurjiga, etc. porfavor….

    mi correo es: carola141@hotmail.com

Deja un comentario