SUCESIÓN PUEBLA 2024: 2 PUNTEROS Y 12 CONVIDADOS MÁS, EN UN ESCENARIO AÚN IMPREDECIBLE

05.07.2022

imagen-potencial-de-voto

La sucesión en Puebla arranca con un panorama en el que hay dos punteros indiscutibles que, sin embargo, juntos todavía no logran integrar ni siquiera la mitad de las potenciales preferencias. Se trata de una carrera en la que más de 50 por ciento de las simpatías se divide entre otros 12 posibles aspirantes. Vista así, es una competencia de varios corredores, con un amplio margen para las sorpresas, en la que podrían ocurrir todavía muchos escenarios.

Leer más »

MORENA VS. ALIANCISTAS Y SU EMPATE TÉCNICO EN PUEBLA

04.07.2022

imagen-encuesta

Hacia la batalla electoral de 2024 por la gubernatura de Puebla, actualmente las dos grandes alianzas que se prevé que competirán en las urnas están, prácticamente, en empate técnico. A dos años de la elección no hay triunfos ni derrotas anticipadas. Hasta ahora, también hay dos personajes posicionados, Alejandro Armenta por Morena y sus aliados, y Eduardo Rivera Pérez, por el PRI-PAN-PRD. Sin embargo, en el juego de las corcholatas, muchos más vienen creciendo vertiginosamente en sus posibilidades.

Leer más »

LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO LOCAL 2024

03.07.2022

foto-para-columna

El INE ha complicado a los partidos políticos poblanos la selección de candidatos a diputados locales para 2024, pues estableció que siete de los 26 Distritos Electorales Locales deberán ser de representación indígena, además de que reestructuró cuatro demarcaciones que estaban “fuera de rango”, con lo que movió dos cabeceras. Las nuevas reglas harán mucho más enredada la ya de por sí tortuosa selección de abanderados y abanderadas.

Leer más »