EL FANTASMA SIN CABEZA DEL GÉNERO QUE AÚN RONDA PUEBLA

collage-ggta

Aunque en Puebla prácticamente todos dan por hecho que la candidatura de Morena al gobierno del estado será para un hombre, bien podrían caerse los planes, las apuestas y los sueños de los varones inmiscuidos intensamente en esa contienda. Y es que no solo sigue viva la posibilidad de que se requiera una abanderada mujer, sino que, desde la capital del país, tal opción -que pone los pelos de punta a Alejandro Armenta, Ignacio Mier, Rodrigo Abdala y Julio Huerta- se percibe más sólida.

Hay que recordar que son 9 las gubernaturas que estarán en juego en 2024, junto con la Presidencia de la República, 500 curules federales y miles de cargos locales más.

De los estados que renovarán la titularidad del Poder Ejecutivo, en cinco se prevé que deba ir una candidata mujer.

La obligación es para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y también para el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano, en caso de que este último compita en solitario.

Es para todos los partidos y las coaliciones.

Al ser 9 un número impar, se tendría que beneficiar a las mujeres, por la acción afirmativa que privilegia al sector tradicionalmente más desfavorecido en la arena electoral.

Cinco deben ser candidatas.

Cuatro candidatos.

Aunque no se descarta que pudiera ser al revés, con lo que se cumpliría estrictamente la paridad de género que determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), desde 2021, que también se aplica a las gubernaturas.

Seguramente podría haber protestas, pero -reitero- al ser el 9 un número impar, estrictamente se cumpliría la paridad.

La definición de qué género va a cuál candidatura tiene como base los llamados “bloques de competitividad” que establezca el Instituto Nacional Electoral (INE) y, en función de ese acuerdo reglamentario, los partidos y coaliciones.

El diario El Universal ha publicado ya en dos ocasiones el dato de que en Puebla va mujer.

Este jueves en la columna “Bajo Reserva”, lo reiteró:

“De manera preliminar, nos dicen, dentro de Morena y el gobierno federal se considera que para las próximas elecciones se buscará que, al menos en los estados de Morelos, Chiapas, Puebla y Veracruz, las candidaturas sean para mujeres. Mientras que, para la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán, en principio, las candidaturas serían para hombres.

“Nos hacen ver que varios hombres que ya tienen tapizados sus estados con espectaculares, bardas y hasta peluches con su imagen, están nerviosos ante la posibilidad de que la candidatura, por cuota de género, sea para una mujer, y, por el contrario, algunas mujeres que se sienten listas para competir por la candidatura podrían quedar fuera. Aunque la decisión no está tomada, varios y varias se muerden las uñas de los nervios, pues, el tema de género podría dejarlos con su propaganda ya pagada y distribuida, pero sin candidatura”.

Hasta aquí la (larga pero necesaria) cita.

El 28 de mayo, en el mismo espacio del llamado “El Gran Diario de México”, ya se había perfilado la especie, bajo el título “Morena planea dar a mujeres más candidaturas que a hombres para 2024”.

“Informes internos de Morena dan cuenta de que el partido busca dar la mayoría de las candidaturas a los gobiernos estatales que se disputarán en 2024 a mujeres.

“Según la información que circula dentro de Morena, se plantea que de las 9 gubernaturas que estarán en juego en la elección del próximo año, cinco sean para mujeres y cuatro para hombres.

“De acuerdo con estos datos las candidaturas se repartirían en tres zonas: Ciudad de México, Veracruz y Chiapas, aquí serán dos para mujeres y una para un hombre. En Yucatán, Tabasco y Morelos, también dos mujeres y un hombre. Puebla, Guanajuato y Jalisco, la fórmula sería, dos hombres y una mujer. Aunque aún podría haber cambios, nos dicen que esta es la propuesta inicial, así que ahora habrá que comenzar a poner nombres y armar escenarios”.

En esta otra hipótesis, se fortalece también la idea de que Puebla sería para una mujer.

Nadie puede descartar hoy por hoy que haya necesidad de una candidata en nuestro estado.

Y nadie es nadie.

Cada quién sabrá, entonces, quién es su favorita o a quién ve con posibilidades.

Por lo pronto, en el horizonte real, sólo hay dos posibilidades:

La secretaria de Economía, Olivia Salomón.

O la ex alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco.

Ya no hay tiempo para construir ninguna opción más.

Sí. El género es un fantasma sin cabeza y sin rostro (por ahora) que ronda Casa Aguayo.

Para espanto de los Armenta, los Mier, los Abdala, los Huerta y el respetable público que nos acompaña.

gar_pro@hotmail.com

Comments are closed.