Archive for the ‘Uncategorized’ Category

GOBIERNOS SIN MAYORÍA LEGISLATIVA, LA PESADILLA DE LA 4T

Monday, February 17th, 2020

foto-amlo

Ningún gobernador en la historia de Puebla, ni en el viejo priato ni en los años de la alternancia que se inauguró con el PAN en 2011, ha tenido que enfrentarse a un Congreso adverso, con mayoría opositora. Ninguno. Los priístas obtenían la hegemonía natural desde las urnas. Rafael Moreno Valle tuvo que construirla, en su primera mitad de sexenio, con sus partidos afines y sumando, por la buena o por la mala, a los opositores. La posibilidad de que por primera vez se dé una legislatura sin la mayoría para el mandatario, se asoma por la caída de Morena en las potenciales preferencias electorales. Algo similar ocurre en el contexto federal -en donde los Presidentes sí han tenido legislativos contrarios-, pues Andrés Manuel López Obrador podría perder, en los comicios intermedios, su aplanadora morenista en San Lázaro. Eso y más se juegan los gobiernos de la 4T.

(more…)

MISIÓN (CASI) IMPOSIBLE PARA RAMÍREZ CUÉLLAR: CONSEGUIR LA RECONCILIACIÓN DE MORENA EN PUEBLA

Sunday, February 16th, 2020

eq3qky9wkaa0sjx

A unos días de que el TEPJF lo ratifique -así se prevé- como presidente sustituto de Morena, el diputado federal con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar estuvo este sábado en Puebla para comenzar a tejer el muy difícil encargo, que pareciera venir desde Palacio Nacional: conseguir que los grupos poblanos, algunos distanciados hasta por el odio, se unan. La misión va además a contrarreloj, para poder armar una estructura estatal sólida que le permita al partido del Presidente de la República salir airoso en los procesos federal y local de 2021. Los mensajes del zacatecano, quien conoce bien el estado y a sus grupos, fueron claros: buscará a todos, pero también advirtió que no se permitirá la venta de candidaturas, insinuando que antes se dio. En resumen, bandera blanca, con dedo acusador.

(more…)

EL CASO INGRID: TODOS LOS ROSTROS DEL HORROR Y LA INDIGNACIÓN

Thursday, February 13th, 2020

foto-ingrid

El asesinato de la poblana Ingrid Escamilla a manos de su ex pareja, quien alcoholizado la mató frente a su hijo, un menor de 15 años que es autista, para luego desollarla, nos ha mostrado todos los rostros del horror del feminicidio. El crimen duele de manera tan cruda, porque ella ya había denunciado siete meses antes al sujeto por violencia intrafamiliar. Indigna porque los policías de la Ciudad de México que llegaron a la escena, sin sensibilidad humana, filtraron fotos de su cadáver violentado y luego, sin escrúpulos ni ética, algunos tabloides las publicaron. Cala especialmente, porque evidencia que no hemos avanzado, como sociedad, en el combate a la salvaje misoginia. Pega muy de cerca, porque asesino y víctima son de Puebla. La terrible muerte de la joven de 25 años debe llevarnos a una profunda reflexión y a tomar acciones contundentes.

(more…)