LA CAÍDA DE TOVILLA Y OTROS TEMAS DE MITAD DE SEMANA

FINANZAS . EDUARDO TOVILLA LARA

Desde que fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta por los delitos de abuso de autoridad, autorización de pagos indebidos y ejercicio ilícito de atribuciones, Eduardo Tovilla Lara decidió poner tierra de por medio y huyó a Vancouver, Canadá, con todo y familia.

Desde entonces, quien fungiera como secretario de Finanzas durante el brevísimo tiempo que Martha Erika Alonso ocupó la gubernatura, fue advertido por algunos amigos suyos, muy informados y enterados de su caso, de que Barbosa Huerta iba en serio y que lo quería en la cárcel, como a otros operadores financieros del morenovallismo.

“No te muevas de tu escondite, hasta la Interpol está tras de ti”, le dijeron.

Pero Eduardo Tovilla, como otros tantos, se confió.

Creyó que, a la muerte de Barbosa Huerta, su expediente se olvidaría.

Dejó pasar los meses, relajó su disciplina, se sintió a salvo…

Y este verano, como si nada, decidió viajar de Canadá a Estados Unidos, “para vacacionar”.

Menuda sorpresa se llevó cuando, efectivamente, en la aduana, la Policía Internacional no sólo le informó que había una ficha y una orden de arresto en su contra, sino que se la hizo efectiva.

En breve Tovilla, cuya esposa ya incluso regresó a este estado, será extraditado a México y juzgado en Puebla.

En una Puebla donde muchos otros deberían verse en ese espejo.

El de Eduardo Tovilla (y el de Adolfo Karam, recientemente detenido en Veracruz).

Y es que si bien durante el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina han salido muchos de quienes -con o sin razón- fueron encarcelados durante el barbosismo, todavía hay otra larga lista con nombres específicos de personajes del pasado reciente, todos pesos pesados, que siguen bajo la mira del fiscal Gilberto Higuera Bernal y quienes, de cara al proceso electoral 2024, podrían ser útiles para ciertos fines políticos.

Porque ya lo dijo el sabio: “Todo lo hondo es bien profundo”.

XÓCHITL GALVEZ EN PUEBLA

En términos generales, un éxito la visita de Xóchitl Gálvez de este martes a Puebla.

Al menos mucho mejor organizada que la de Claudia Sheinbaum el pasado sábado y mil millones más emotiva que la de Adán Augusto López el último domingo.

Salvo el tropiezo de la rodada -organizada, es un decir, por la diputada Guadalupe Leal, que no juntó ni a 100 asistentes-, todo fluyó más o menos como se esperaba.

A su paso por Puebla, la más fuerte precandidata de Frente Amplio por México a la Presidencia de México dejó, además de un polémico posicionamiento a favor de la despenalización del aborto -que va a causar tempestades en la derecha aldeana-, una nota y una frase:

La nota: el destape que hizo de la senadora Nadia Navarro y el alcalde Eduardo Rivera Pérez como las cartas fuertes de la oposición a la gubernatura de Puebla.

Y la frase: “Lo que sí sé es que muchos que ya no se animaban, ahora sí se están animando (a participar como candidatos), porque están viendo que sí puede haber tiro en la presidencial”.

Una frase que pareció dirigida precisamente al citado Eduardo Rivera.

ENRIQUE DE LA MADRID EN PUEBLA

El ex secretario de Turismo e hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, la carta más fuerte del PRI, estará en Puebla el próximo martes 1 de agosto.

Encabezará diversas reuniones, entre ellas una con directivos de medios de comunicación en el hotel Royalti del Centro Histórico.

Enrique de la Madrid tiene un gran perfil, lástima que no como candidato presidencial.

De cualquier forma, vaya anotándolo como candidato de Frente Amplio por México por la Ciudad de México.

Al tiempo.

GRAN ANUNCIO

Ya es cuestión de días para que se dé a conocer un importantísimo anuncio en materia educativa para Puebla.

El tema, del que ya empiezan a trascender algunos detalles, está relacionado con el prestigiado Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Y tan relevante es, que la información será dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su “mañanera”.

Hay que estar atentos.

EL PAN, ¿TIRADERO DE MORENA?

Este martes, el dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar, le corrigió la plana, y bastante bien, a Marcos Castro, el secretario general del partido a nivel estatal que, en una entrevista con MTP Noticias, cometió un bochornoso e imprudente desliz, el de abrirle las puertas de Acción Nacional a… ¡Alejandro Armenta!

Dijo Zaldívar:

“En el PAN no estamos buscando candidatos, el PAN no es tiradero de Morena. Ya lo dijo el presidente nacional Marko Cortés, ningún personaje vinculado a Morena puede aspirar a ser candidato del PAN”.

Y remató en obvia referencia a Armenta:

“No es bienvenido”.

¡Vaya zape!

¡Y vaya ridículo de Marcos Castro, quien debería conectar su cerebro antes de hablar!

¿Qué no se supone es operador y aliado del alcalde Eduardo Rivera?

Con esos amigos

NOTICIAS DE ACCENDO BANCO

Bien dicen que mal de muchos, consuelo de tontos…

Pero no está de más comentar que, este martes, se conoció de una nueva víctima de Accendo Banco, que perdió su licencia de operación desde septiembre de 2021 y que causó pérdidas millonarias a diversos gobiernos estatales -entre ellos Puebla- y municipales que decidieron confiar dinero público en esa institución bancaria.

El ayuntamiento de Zapopan, en Jalisco, admitió que invirtió en Accendo 304 millones de pesos, sin que vaya a recuperar el activo.

Ya nada más para documentar el pesimismo, aquí les dejo la lista de todas -todas- las entidades públicas afectadas por Accendo Banco:

Gobierno de Hidalgo: 807.1 millones de pesos.

Gobierno de Puebla: 604.9 millones de pesos.

Gobierno de Tlalnepantla (EdoMex): 315.6 millones de pesos.

Gobierno de Zapopan (Jalisco): 303.9 millones de pesos.

Servicios de Salud de Veracruz: 300 millones de pesos.

Gobierno del Estado de México: 112.4 millones de pesos.

Servicios de Salud de Hidalgo: 57 millones de pesos.

Gobierno de Baja California: 51.2 millones de pesos.

Gobierno de Oaxaca: 49.8 millones de pesos.

Gobierno de Tamaulipas: 25.8 millones de pesos.

El monto total del fraude asciende a ¡2 mil 627.7 millones de pesos!

Y lo increíble es que, ante tamaño “hoyo financiero”, no haya responsables y que todo mundo evite mencionar al panista Ernesto Cordero, el secretario de Hacienda del presidente Felipe Calderón, siendo -como fue- quien gestionó y promovió a Banco Accendo con todos los gobiernos antes señalados.

gar_pro@hotmail.com

Comments are closed.