VOTO DIFERENCIADO: LAS ESTRUCTURAS CONTRA EL SUFRAGIO ESPONTÁNEO

foto-voto

Las alianzas que encabezan el PAN y el PRI –este en solitario en el estado y aliado con PVEM y Panal en casi todo el país- enfrentarán este 1 de julio al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en condiciones desfavorables por el efecto AMLO, que muchos prevén arrastrará en forma de tsunami al triunfo indistintamente a la mayoría de sus candidatos.

Sin embargo, esa hipótesis podría ser inexacta, pues los morenistas estarán ante la dificultad de evitar y soportar el embate de las estructuras y operadores de esos bandos. Pensar que todo está ya escrito a favor del lopezobradorismo podría estar equivocado, sobre todo en Puebla. El voto diferenciado, no hay que olvidarlo, es una posibilidad tangible que tiene referencia en el año 2000.

El sufragio selectivo, dependiendo de la elección y las características regionales específicas, traza la brecha entre las estructuras partidistas y el voto espontáneo de los ciudadanos.

Efectivamente se viven en este 2018 procesos inéditos, con elecciones concurrentes en nueve entidades, pero no por ello se debe soslayar la referencia histórica inmediata.

En la elección en que por primera vez cayó el priato y llegó a la Presidencia un panista, con la Alianza por el Cambio (PAN y PVEM), Vicente Fox Quesada sacó 6.41 por ciento de ventaja al priísta Francisco Labastida Ochoa.

Sin embargo, en el proceso legislativo, específicamente en la elección de los diputados federales, la diferencia a favor del PAN-PVEM sobre el PRI fue de apenas 1.32 por ciento.

En la definición de senadores fue muy similar, de 1.35 por ciento.

Hubo un contundente voto diferenciado con todo y la hasta entonces sui generis popularidad del guanajuatense.

Si este 1 de julio el previsible voto ciudadano a favor de López Obrador se reedita en las otras candidaturas de su causa y, sin excesos de confianza, los morenistas son capaces de cuidar suficientemente las urnas, se podría esperar un escenario como el que algunos presagian en Puebla.

Ese casi carro completo para MORENA y sus aliados, por ejemplo, en las posiciones legislativas federales.

De otro modo, las características territoriales específicas en varias zonas de la entidad, con eficientes ejércitos panistas, principalmente, y priístas, esporádicos, en la operación del “Día D”, pueden descarrilar la “locomotora de Andrés Manuel López Obrador”.

Este lunes 18 de junio -como habíamos adelantado- terminó el plazo para acreditar representantes generales y ante mesas directivas de casilla y, con las cifras exactas aún por conocerse, es un hecho que MORENA tendrá un déficit importante.

Algo como lo que le pasó y le costó aparentemente la elección de 2017 en el Estado de México.

En el proceso mexiquense para elegir gobernador, MORENA solamente pudo colocar representantes en 52 por ciento de las casillas.

El resultado ya lo conocemos.

Todavía el pasado fin de semana los líderes MORENA y hasta el propio tabasqueño estaban convocando a sus simpatizantes a apoyarlos en el resguardo de los votos.

Independientemente de si los morenistas, a diferencia de los panistas y priístas, quienes tendrán cubierto en ciento por ciento ese flanco, logran suficientes representantes, falta capacitarlos y el reloj corre.

Otro elemento que algunos están pasando por alto son las características específicas de zonas y regiones del estado.

Esas también deberían contar en los análisis, con el mismo peso que se le está dando al efecto AMLO.

Hay distritos que, por ejemplo, son históricamente panistas, como el 9 con cabecera en la capital, y por el que compite Jorge Aguilar Chedruaui.

Otros como el 14, con mayoría de municipios de la Mixteca, reafirmó su priísmo incluso en la debacle de 2016, con Blanca Alcalá.

Y así en las regiones de Zacatlán y Tehuacán, por poner otros dos ejemplos.

Hay que reconocer que el supuesto de que MORENA y sus aliados se llevarán el todo tiene argumentos con base en las encuestas.

Sin embargo, para tener una panorámica completa, hay más elementos a considerar.

Ni el efecto AMLO lo es todo, ni las estructuras son de cera.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply