20 millones de “nuevos” pobres

Lesly Mellado May

Este 28 de febrero se cumple un año del primer caso de COVID en México reconocido oficialmente por las autoridades de salud. Estos doce meses han transcurrido entre tragedias personales por contagios o defunciones familiares y un quebranto económico que se ve a diario en cualquier calle del país.

Se calcula que la pandemia dejará en México unos 20 millones de “nuevos” pobres, 20 millones que no alcanzarán a costear suministros básicos para vivir.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó un informe general sobre la situación de la pobreza en México que incluye un apartado sobre el impacto de la crisis sanitaria y los datos son desoladores.

“Los impactos derivados de la reducción de las actividades económicas podrían generar un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, y de entre 6.1 y 10.7 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos”.

Redondeando cifras son 20 millones de mexicanos, que se sumarán a los 80 millones de pobres registrados en 2018.

La cifra final: 100 millones en pobreza.

“Estas proyecciones muestran pérdidas importantes en los avances que se han logrado en materia de desarrollo social, amenazando la capacidad de recuperación de los ingresos de los hogares y de las unidades económicas. Esto puede ocasionar cambios en las posiciones de la población con ingreso medio y aquellas personas que no se encontraban bajo una situación de pobreza por ingresos y por vulnerabilidad en carencias sociales”, dice el Coneval.

El organismo prevé un retroceso de lo que se había avanzado en décadas respecto a la mitigación de la pobreza.

El aumento de personas en pobreza no es exclusivo de México, pero las proyecciones lo dejan como el cuarto país de América Latina que vería acrecentar más el porcentaje de personas en situación de pobreza, incluso más que el promedio de la región, y el quinto que más aumentaría en pobreza extrema.

El análisis no sólo se refiere a la pobreza por ingresos, también apunta a la brecha educativa, la disminución de personas con seguridad social, el aumento de tareas para las mujeres, la suspensión de servicios para la población discapacitada… y el aumento de la desigualdad.

Si bien el gobierno federal apuesta a las transferencias directas de subsidios, el plan no es suficiente para enfrentar la crisis arrastrada por años y que en 2020 el COVID volvió exponencial.

Deja un comentario