La nómina

Lesly Mellado May

En los últimos cinco años, la nómina del gobierno estatal de Puebla ha crecido mayormente en seguridad, contraloría, finanzas y administración.

En ese lapso de tiempo hubo seis gobernadores: Rafael Moreno Valle que terminó su sexenio en 2017, Antonio Gali de 2017 a 2018, Martha Erika Alonso que apenas gobernó 10 días, Jesús Almeida fue encargado de despacho a la muerte de la panista, el interino Guillermo Pacheco Pulido y finalmente en 2019, Miguel Barbosa tras una elección extraordinaria.

En un análisis de 2016 a 2021 destaca que la nómina se mantuvo casi igual en áreas como desarrollo social, que hoy se llama bienestar, educación, infraestructura, movilidad y transporte. Esto llama la atención tomando en cuenta que las posiciones gubernamentales entre la corriente morenovallista y la que difunde el gobernador Miguel Barbosa son opuestas, pero en la plantilla laboral no se nota.

De acuerdo al Presupuesto Ciudadano publicado por las administraciones estatales, el mayor crecimiento porcentual de la nómina es en la Contraloría, hoy Secretaría de la Función Pública, con un 35%, pues pasó de 329 empleados en el morenovallismo a 446 el año pasado.

En segunda posición está Finanzas y Administración con 469 trabajadores más, que representan un aumento del 20%. Es decir, en 2016 había 2 mil 264 en una sola dependencia y ahora por separado como dos secretarías suman 2 mil 733 empleados.

En tercera posición en aumento porcentual está la Secretaría de Seguridad Pública que pasó de 7 mil 3 elementos a 8 mil 297, subió 18% con la contratación de mil 294 personas.

En cuanto a número, el mayor incremento de personal se dio en la Secretaría de Educación Pública, 3 mil 38 plazas en los últimos cinco años, aunque apenas representa un alza del 6%, pues la nómina de esta dependencia es la más grande, actualmente con 52 mil 390 trabajadores.

La oficina del Gobernador se ha mantenido oficialmente sin cambios sustanciales: 49 empleados en 2016, 50 en 2021.

La Secretaría General de Gobierno, hoy Gobernación, pasó de mil 124 trabajadores a 1 mil 261.

En tanto, la Secretaría de Bienestar reporta 247 empleados, 22 menos que los 269 que laboraban hace cinco años en la entonces dependencia de Desarrollo Social.

Hace cinco años había una super secretaría que aglutinaba infraestructura, movilidad y transporte que tenía 905 trabajadores, para 2018, eran 959; hoy las dos secretarías Infraestructura por un lado y Movilidad y Transporte en una sola, suman 957, dos menos.

Sobre la Secretaría de Cultura no puede haber comparativo porque en el morenovallismo estuvo unida a Turismo y luego fue un organismo descentralizado. Pero, sí registra aumento significativo en la nómina de 2020 a 2021 del 30% con la creación de 74 plazas.

En desarrollo rural y económico, turismo, cultura, trabajo, ordenamiento territorial y medio ambiente, no es posible comparar la nómina con los datos proporcionados en el Presupuesto Ciudadano, pues estas áreas han sido fusionadas y separadas en los últimos tiempos. Paradoja, tomando en cuenta que son ámbitos que requieren políticas públicas a largo plazo y son fundamentales para el desarrollo social.

Deja un comentario