El adelantado

Lesly Mellado May

En Morena andan de prisa. Faltan dos años para la elección de presidente y de gobernador en Puebla, y ya están en franca precampaña.

El Instituto Nacional Electoral ya emitió tutela preventiva a Morena y diversas personas servidoras públicas para prohibir la realización de actos proselitistas anticipados. Se ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, se abstengan de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio de 2022 en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que den inicio formal los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y Federal 2023-2024.

En el ámbito poblano no hay pronunciamiento del Instituto Electoral del Estado en torno a la manifestación del gobernador Miguel Barbosa para que los aspirantes morenistas a sucederlo hagan publica su intención e inicien actividades para competir por la candidatura.

Legalmente los “suspirantes” están fuera de tiempo. Esto dice la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Artículo 3.

1. Para los efectos de esta Ley se entiende por:

a) Actos Anticipados de Campaña: Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido.

b) Actos Anticipados de Precampaña: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura.

En el ámbito federal y estatal los tiempos de precampaña y campaña no han llegado. En ambas legislaciones, adelantar actos de precampaña y campaña es una infracción que puede costar el registro de la candidatura.

El Código Electoral de Puebla especifica que no es tiempo de “destapes”: “Exclusivamente podrán realizar tales actividades aquellos ciudadanos que participen dentro de un proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular que lleven a cabo los partidos políticos, ajustándose siempre a los plazos y disposiciones establecidos en este Código”.

Morena no está en elección interna, pero sí tiene urgencia porque el candidato natural del PAN a Casa Aguayo, Eduardo Rivera, tiene promoción diaria en su cargo como alcalde capitalino.

Un escenario que se había repetido en cada elección es que un partido llegaba con la caballada flaca y otro en la cresta juzgaba que podía ganar con cualquier candidato, hasta que Rafael Moreno Valle se hizo del control de todas las candidaturas a través de diferentes partidos.

Ahora Morena conjunta: caballada flaca, exceso de confianza en la popularidad de AMLO y un dedo que parece no alcanza a moverse con tino para señalar a todos los elegidos, que en 2024 serán al menos 3 mil.

Ante la posición del INE en el juego de las “corcholatas” federales y locales, el argumento que usan los adelantados es que existe libertad de expresión y que este derecho consagrado en la Constitución está por encima de cualquier ley secundaria.

Ya veremos si a Morena le amanece más temprano.

Deja un comentario