411 niñas-madres en Puebla

Lesly Mellado May

¿A qué puede dedicar su tiempo una niña de entre 10 y 14 años?

En un mundo ideal estaría estudiando y jugando. Pero la realidad se niega. En 2021, se registraron en Puebla 411 nacimientos donde la madre tenía entre 10 y 14 años de edad.

Puebla ocupó el tercer lugar nacional por nacimientos registrados con madres de 10 a 17 años, de acuerdo al último reporte de natalidad emitido por el Inegi. Las entidades federativas con la mayor tasa de nacimientos registrados para ese grupo de edad fueron: Chiapas, con 11.7; Guerrero, con 9.3; y Puebla, con 8.4.

El año pasado, 8 mil menores de edad dieron a luz en la entidad poblana: mil 154 tenían 15 años; 2 mil 569, 16 años; y 4 mil 110, 17 años.

En esta numeralia destaca que las entidades con más embarazos en menores de edad son Chiapas, Guerrero y Puebla, que comparten entre otras tragedias: altos índices de pobreza, desigualdad, violencia de género, baja escolaridad y marginación de comunidades indígenas. Características propicias para que la población inicie su vida sexual a temprana edad sin información ni protección.

Imagino que algunas de las 411 niñas-madres, no tuvieron relaciones consensuadas ni el deseo de embarazarse.

La feminista Marta Lamas afirma que “un fundamento de los derechos reproductivos es que la maternidad, para ser una opción ética, debe ser un acto voluntario, y yo sumaría dos adjetivos más: gozoso y compartido”.

Seguramente habrá excepciones, pero qué niña puede tener una maternidad gozosa. Las últimas cifras reiteran las deudas que tenemos con la infancia, que van desde políticas públicas educativas y sanitarias para evitar embarazos, a la maternidad y paternidad responsable que implica educar, vigilar y proteger.

Deja un comentario