Pobreza, siempre Puebla

Lesly Mellado May

Puebla se ubica entre los estados con mayor pobreza en localidades urbanas, según el más reciente informe que sobre la materia elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El documento denominado Información de Pobreza por Localidad Urbana fue publicado el pasado mes de diciembre y establece que en cuatro entidades federativas más de la mitad de sus localidades urbanas registraron 60% o más de población en situación de pobreza: Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Por al menos las dos últimas décadas en que se sistematizó la elaboración y publicación de informes sobre pobreza, la entidad poblana está ahí permanentemente abonando con cinco municipios más pobres del país, Eloxochitlán como caso emblemático, y con Puebla Capital destacando por el mayoritario número de pobres.

Ahora el informe gira hacia el ámbito de localidades urbanas y arroja datos nuevos: las localidades más pobladas con 80% o más de la población en situación de pobreza fueron Los Reyes de Juárez, San Salvador El Seco y Altepexi, que son cabeceras de los municipios del mismo nombre.

En tanto, el pedazo de primer mundo poblano donde no hay pobres es Lomas de Angelópolis y Chapultepec, ahí el registro de población en pobreza es menor al 20%.

Las localidades en el rango de 20% a 40% de población en pobreza son del municipio de Puebla: la cabecera y Galaxia La Calera; y en Cuautlancingo: la cabecera, Galaxias Almecatla, San Jacinto y Sanctorum.

En cerca de la mitad de las 440 localidades urbanas de Puebla, 80% o más de la población estaba en situación de pobreza en 2020, mientras que en 10 localidades menos de 40% de la población presentó esta característica.

En las 217 localidades urbanas de Puebla con porcentajes de población en situación de pobreza de 80% o más, el grado promedio de escolaridad osciló entre 3.9 y 9.1, en comparación con las diez localidades con porcentajes de pobreza inferiores a 40 % en las cuales el grado promedio de escolaridad fue mayor a 9.9.

El informe registra que en 208 localidades urbanas (con menos de 2,500 habitantes) donde 50% de la población es hablante de lengua indígena se registró 60% o más de población en situación de pobreza. La mayoría de estas localidades se ubican en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Yucatán. v

Deja un comentario